ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad es la organización dinámica


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

La actividad 1. Ambientación

Personalidad:

La personalidad es la organización dinámica al interior del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.

Conducta y pensamiento:

CONDUCTA

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

EL PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto de forma genérica, en definición todos los productos que la mente puede generar (imaginación); todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento.

Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

Aspectos de la personalidad:

Se clasifican en 3 factores fundamentales, los cuales son:

- Formas de conocer y pensar:

Es el proceso mediante el cual se aprehenden, organizan e interpretan los datos sensoriales, para poder tener conocimiento sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo en el cual se vive.

Pensar significa generar ideas, entenderlas, relacionarlas. Razonar significa plantear soluciones a problemas, aprovechar la experiencia y aprender de ella. Pensar es una función que refleja lo que se conoce como inteligencia.

- Sentimientos y emociones:

Los sentimientos son estados de ánimo o interpretaciones subjetivas de agrado o desagrado menos intensos y bastante duraderos.

Las emociones por el contrario son una fuerza que le imprime vida al hombre, lo induce a la acción y le permite responder momentáneamente a un estímulo.

La emoción consiste fundamentalmente en una reacción intensa, abrupta y de duración limitada que surge como consecuencia de un estímulo y que produce reacciones físicas o psicosomáticas como por ejemplo la palidez, la sudoración.

- Necesidades, motivaciones e intereses:

El término motivación proviene del vocablo “moverse”, que significa mover hacia y se refiere a mecanismos que inducen a la persona a actuar para satisfacer una necesidad.

La necesidad es un estado de carencia o insatisfacción que posibilita para desarrollar una conducta instrumental orientada a la búsqueda de la satisfacción.

Características de la Personalidad:

Organización e integración:

De tipo biológico, cognoscitivo, afectivo-emocional y comportamental, cuyo equilibrio revela el estilo de vida personal, la claridad o confusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com