ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dinámica organizacional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 10

A) Planeación: consiste en establecer los objetivos de la organización; determinar programas, políticas y estrategias para alcanzarlos.

B) Organización: es la realización del diseño de la estructura organizacional. Se especifican factores como autoridad y responsabilidad para cumplir los objetivos planeados.

C) Dirección: en esta fase, se pretende que los subordinados trabajen sobre planeado. Para cubrir una buena dirección, deben tomarse en cuenta aspectos importantes como la comunicación, motivación y liderazgo.

D) Control: en esta etapa, se define si los resultados que se obtuvieron se realizaron con base en lo planeado; se detectan las desviaciones y se comparan con los estándares, para hacer correcciones necesarias.

La dinámica organizacional de nuestra sociedad ha cambiado, y por ende la funciones del administrador. Actualmente, concretarlo a una serie de actividades no es posible. Etiquetar al administrador como simple gestor o supervisor de obreros a quienes explota forma parte del pasado; hoy, el profesional, además de preservar la organización, atiende a sus subordinados, y cuida la calidad y excelencia de las actividades.

De la obra de Megginson, Mosley & Pietri, Administración, conceptos y aplicaciones (CECSA, 1988), retomamos un cuadro interesante con respecto de las principales funciones de un administrador (gerente, supervisor o jefe de área). Ambos autores toman como base un estudio de Henry Mintzberg sobre varios puestos administrativos, a partir de los cuales sintetizan ampliamente las funciones administrativas.

A) Actividades interactivas. Son las relaciones permanentes del administrador con los individuos que influyen dentro y fuera de la organización. Aquí, tendrá que cumplir con los siguientes papeles:

Interpersonales:

• Testaferro

• Líder

• Enlace

Informativas:

• Monitor

• Diseminador

• Vocero

Resolutivas:

• Empresario

• Mediador de conflictos

• Asignador de recursos

• Negociador

B) Actividades técnicas. El administrador debe saber manejar herramientas como la computadora; solucionar problemas técnicos inherentes a su área y desempeñar labores técnicas específicas como investigación de mercados. Conforme asciende a puestos clave, su especialidad técnica aminora, y no será necesario que conozca más a fondo todas las herramientas de uso.

C) Actividades personales. El administrador, como todo humano, tiene familia, problemas y conflictos personales. Siendo así, debe también administrar su vida y tiempo, además de ejercer su carrera y atender asuntos personales.

Como podrá apreciarse, el papel del administrador es sumamente amplio. Conjuga todo tipo de actividades, desde personales hasta especializadas en las organizaciones. Pero indudablemente, nuestra sociedad exige de este profesionista un papel singular que abarque todos los ámbitos –personales y organizacionales-: ser líder

1.4.4 es considerado como un conjunto de actitudes que se esperan de cualquier individuo que ocupa un estatus particular. Este comportamiento del administrador dentro de las organizaciones está supeditado a ciertos factores, uno de ellos es sin duda la cultura organizacional de la institución y otro, lo cubren los principios y convicciones propios. Uno de Roles

Este concepto social los roles principales del administrador es el de agente de cambio, él tiene la obligación de generar el cambio, de crear una cultura organizacional acorde con el desarrollo social. Siempre se espera que sea un individuo libre de intereses personales y con mucha fortaleza para lograr las metas organizacionales.

1.5 La profesión del licenciado en Administración en México

La administración viene a dirigir el buen uso de los recursos, que casi siempre son escasos, como en nuestro país, que se encuentra en vías de desarrollo. Con una buena administración hay más productividad, competencia, desarrollo y oportunidades laborales. Así, el trabajo de la administración es lograr grandes beneficios haciendo valiosas aportaciones que ayuden al crecimiento del país.

Las primeras escuelas de Administración en México se crearon gracias a donaciones de grandes empresarios, pues tenían necesidad de formar profesionistas altamente capacitados en el área de negocios para poder alcanzar los fines propuestos en sus organizaciones.

Haciendo un poco de historia, el Instituto Tecnológico de Monterrey inició sus cursos de administración llamándolos “de negocios”, en 1943. Por su parte, el Instituto Tecnológico de México, en 1947, estableció su Escuela de Administración de Negocios; y la Universidad Iberoamericana creó la carrera de “Licenciado en Administración de Empresas”, en 1957.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Comercio y Administración (hoy Facultad de Contaduría y Administración), en enero de 1957, inicia sus clases con la carrera “Licenciado en Administración de Empresas”.

La denominación “licenciado en administración de empresas”, fue común en los años 50 del siglo pasado y hasta principios de los 70. Sin embargo, reconsiderando la característica universal de la Administración, se observó que aquella nominación dejaba fuera otras esferas sociales, como política, educación y organismos no lucrativos. Por eso, el 10 de abril de 1973, los profesionistas fueron reconocidos en forma general como “licenciados en Administración”.

1.5.1 Normatividad regulatoria

Las universidades o instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán facultad y responsabilidad para gobernarse. Y los profesionistas se sujetarán a las reglas que estipulen dichas instituciones (planes y programas de estudio, términos de ingreso, promoción de personal académico, etcétera).

Otra base jurídica fundamental es el artículo 5º constitucional, que estipula que a ninguna persona podrá impedírsele ejercer la profesión que le convenga, siempre que sea lícita (el licenciado en Administración deberá apegarse a este artículo para defender su profesión). Asimismo, dicha norma menciona que la ley determinará en cada Estado qué profesiones necesitan título para ser ejercidas, las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com