ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica Organizacional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  13.442 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departa mentalismo.

Es un campo de estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.

DINAMICA ORGANIZACIONAL

CONCEPTO DE DINAMICA ORGANIZACIONAL

Dinámica Organizacional es un área de estudio de las ciencias sociales que analiza la interacción de las estructuras, proceso, loa sistemas de información y las relaciones humanas en el contexto de las empresas u organizacionales.

Describe la cultura de la Organización y su impacto en las personas, su fundamentación está relacionada con la Psicología Organizacional, la Administración y el desarrollo Organizacional.

IMPORTANCIA DE DINAMICA ORGANIZACIONAL

La evolución a la información ha transformado la forma en que tanto, Las naciones, como los individuos, se comunican, se relacionan y hacen negocios. Esta situación que apenas sobrepasa a los 10 años, ha impactado de una manera inédita en los anales de la historia de las organizaciones a escala mundial.

La globalización, el desvanecimiento de las fronteras, las alianzas estratégicas, la proliferación de tratados de libre comercio entre las naciones de diferentes continentes, las fusiones de grandes empresas, etc., influyen decididamente en el ámbito organizacional. De tal manera que la Dinámica de una Organización que debe enfrentar estos retos cotidianamente, se manifiesta personal que la conforma.

Así tenemos, entonces, que el estudio de la Dinámica Organizacional se convierte en una piedra angular para el personal que contribuye con su trabajo a las obtención de las metas de la organización.

Tipos de Organizaciones

Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— se dividen en: 1) Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado de centralización.

• Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:

1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.

El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones.

• Organizaciones Según su Formalidad.- Dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en:

1. Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reunen de nuevo [2].

Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido [1].

Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:

 Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com