ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propuesta pedagógica de Ausubel (1978)


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Tesis  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

La propuesta pedagógica de Ausubel (1978)

Los procesos de enseñanza y aprendizaje han sido ampliamente estudiados desde diversas disciplinas como la sociología, la psicología y la antropología. Dentro de las distintas teorías del aprendizaje se encuentra la propuesta de Ausubel, la cual actualiza y re-define las formas de aprender planteadas en el campo cognoscitivo.

Definición de aprendizaje:

Para Ausubel “El aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.” (Arancibia, 2008, p. 84) De acuerdo a esto, Ausubel propone el concepto de Aprendizaje significativo, el cual es un proceso en el que se enlaza o asimila un nuevo conocimiento con un conocimiento previo, al interior de la estructura cognoscitiva del individuo. Según el autor sólo los aprendizajes que ocurren de esta forma tienden ser retenidos.

En base a lo anterior podemos identificar tres Conceptos Claves en su propuesta pedagógica:

1 Aprendizaje significativo: Es el proceso en el cual se enlaza información nueva con un conocimiento previo relevante del individuo dentro de su estructura cognoscitiva. Dicha estructura, alberga todas las creencias, conceptos, experiencias y conocimientos en forma jerárquica. Para Ausubel, el aprendizaje significativo se logra a través de la motivación de un profesor o guía. Es absolutamente lo contario a un aprendizaje mecánico (Arancibia, 2008, p. 87), en el cual la nueva información se almacena arbitrariamente por falta de conocimientos previos.

Dentro del aprendizaje significativo Ausubel propone tres tipos: Aprendizaje representacional, de conceptos y proposicional. El primero, se refiere a una forma básica del aprendizaje significativo, en el cual se establece una relación representativa entre un símbolo (palabra) y un objeto. El segundo, en cuanto se refiere a abstracciones de determinados referentes, puede decirse que es una categoría del aprendizaje representacional. Por último, el aprendizaje proposicional remite a las ideas o conceptos expresados en una proposición, es decir, es el resultado de un conjunto de conceptos enlazados en una idea.

2 Conocimientos previos: Al hablar de conocimientos previos Ausubel se refiere las creencias, conceptos y/o experiencias personales que posee un individuo, los cuales son anteriores a la instrucción y están organizados en estructuras específicas jerarquizadas. Los conocimientos previos, en la medida en que sean inclusivos darán cabida a nuevos conocimientos.

3 Asimilación: Se refiere al proceso a través del cual se re-organizan las estructuras a partir del enlace entre el conocimiento previo y la nueva información. A esta interacción Ausubel la denomina concepto integrador porque permite el proceso de anclaje entre el conocimiento nuevo y el anterior. Sin embargo, es importante considerar que la estructura de conocimiento específica que es interpelada se fortalece o se modifica según la naturaleza de la nueva información. De este modo, la asimilación se caracteriza por ser un proceso dinámico, por cuanto a través de ella el conocimiento está en constante transformación.

Dentro de sus ideas principales Ausubel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com