ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PEDAGOGICA MATEMATICAS


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 7

Aprende A Dividir

La división es una operación matemática, de aritmética elemental, inversa de la multiplicación y puede considerarse también como una resta repetida.

Consiste en averiguar cuántas veces un número (36) contiene a otro número (9). Su representación es 36 : 9 = 4. El primer número (36) se llama Dividendo, el segundo (9) Divisor y el resultado obtenido (4) se denomina Cociente.

Para comprobar que la división está bien hecha, multiplicamos el cociente por eldivisor y nos tiene que dar el dividendo: (4 x 9 = 36).

Si la división no es exacta, es decir, el dividendo no contiene un número exacto de veces al divisor, la operación tendrá un resto o residuo, y entonces se ha de cumplir que Cociente x Divisor + Resto = Dividendo

Para dividir dos números colocamos a la izquierda el dividendo y en la misma línea, dejando un espacio, el divisor dentro de lo que llamamos "caja de la división".

Después iremos haciendo sucesivas divisiones parciales que colocaremos escalonadamente debajo del dividendo.

scrito por Mark Schoeck | Traducido por Daniel Cardona

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Si eres un adulto, probablemente puedes multiplicar y dividir con facilidad. Enseñar la multiplicación y la división a los jóvenes estudiantes, sin embargo, es más complicado. Utilizar elementos visuales tales como tablas y las tarjetas flash, la enseñanza de los patrones, y jugar con tus estudiantes son algunas de las mejores maneras de conseguir que se entusiasmen por aprender a multiplicar y dividir. Una vez que los estudiantes han aprendido y memorizado algunas operaciones básicas de multiplicación y división, estarán listos para pasar a más problemas de matemáticas avanzadas.

Nivel de dificultad:

Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

• Cómo multiplicar y dividir potencias negativas de diez

• Cómo multiplicar factores en oraciones numéricas mentalmente

Necesitarás

• Tablas de multiplicación

• Tarjetas Flash

Instrucciones

1. 1

Distribuye las tablas de multiplicar. Éstas se pueden utilizar tanto para la multiplicación como para la división. Enseña a tus alumnos que cuando un número de la columna de la izquierda se multiplica por un número de la fila más alta, el producto es el número en la fila y la columna de los dos números que se multiplican. Pero si los alumnos comienzan con un número de la mitad de la tabla de multiplicar, se puede dividir entre el número en la columna a la izquierda y el cociente será el número en la parte superior de la misma columna que el número original.

2. 2

Revela los patrones a tus estudiantes. Por ejemplo, cualquier número multiplicado o dividido por 10 siempre tendrá un último dígito de cero, y cualquier número multiplicado o dividido por cinco tendrá un último dígito de cinco. Enséñales la regla del nueve. Pide a tus estudiantes mostrar los 10 dedos. Si el problema es 9 x 4, haz que bajen su cuarto dedo. Hay tres dedos restantes en los dedos de la izquierda y seis a la derecha. La respuesta es 36. Esto funciona para todos los números del uno al nueve.

3. 3

Utiliza tarjetas flash. Éstas son una excelente manera de que los niños memoricen los productos y cocientes. Escribe el problema en un lado de la tarjeta y la respuesta en el otro. Ahora, los estudiantes pueden ver los problemas, intentar resolverlos, y al girar la tarjeta determinar si tienen la respuesta correcta.

4. 4

Juega. Darle a los estudiantes incentivos para aprender sus tablas de multiplicación y división, y usar competencias y recompensas para lograrlo siempre funciona. Los juegos son grandes maneras de lograr que los niños se entusiasmen con el aprendizaje de sus tablas.

Después de aprender a sumar y a restar, llega uno de los desafíos más grandes para todo niño que se precie: las multiplicaciones y, sobre todo, las divisiones. Aprender a dividir y hacerlo bien es básico para aquellos muchachos que quieran continuar sus estudios con unas bases matemáticas lo suficientemente buenas. Los niños que no sepan dividir convenientemente, se quedarán atrás en un momento u otro de su escolarización. Recordemos que la división es la operación contraria a la multiplicación, de la misma manera que la suma es opuesta a la resta. Para empezar a dividir es esencial que el menor conozca al dedillo las tablas de multiplicar.

Una división consiste, básicamente, en averiguar cuántas veces un número (por ejemplo, 24) contiene otro número (6). Así, la representación de la división quedaría de la siguiente manera 24:6= ¿?. El número 24 es lo que se llama Dividendo, mientras que el segundo número, el 6, es el Divisor. Al resultado obtenido se le llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com