ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Hardware


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 5

MATERIA: LABORATORIO DE HARDWARE

CARGA HORARIA: 144HS

AÑO: 4°

TECNICO EN INFORMATICA PERSONAL Y PROFESIONAL

Prof. Castro cintia 

FUNDAMENTACIÓN

Debido al avance de las tecnologías, una de las herramientas que más se ha utilizado tanto en el ámbito profesional, estatal o personal es la computadora y como toda herramienta mecánica o electrónica, tiende a funcionar mal o a descomponerse, por ende la demanda de profesionales técnicos es necesaria. Instalar, reemplazar, configurar los sistemas y el hardware es esencial en los tiempos que corren para no hacer una inversión en un nuevo equipo. Los orígenes de los problemas en los sistemas computacionales pueden deberse a diversas causas que el usuario no está capacitado a analizar, pero que le interesa resolver rápidamente para que no le afecte a sus tareas habituales.

La principal objetivo de esta materia, Laboratorio de Hardware, de 4° año de la Tecnicatura en Informática Personal y Profesional de la Escuela de Educación Técnica N° 1, es que el alumno adquiera experiencia en mantenimiento, montaje, configuración y reparación de computadoras . Los contenidos van a ser desarrollados en clases teórico-prácticas en aula y en el laboratorio de PCs, haciendo el profesor un seguimiento continuo en cada etapa de la formación, mostrando los conceptos utilizados y la seguridad implicada en cada paso.

CONTENIDOS:

Bloque I – Arquitectura de computadoras

Sub-Bloque A- Organización y Arquitectura de una computadora:

Introducción a los sistemas computacionales. Concepto de hardware y software. Breves antecedentes históricos. El sistema computadora personal basado en microprocesador. Organización y arquitectura de una computadora. Estructura y funcionamiento. Concepto de microprocesador y microcontrolador. Ejemplos. Tipos de computadoras. Sistema binario. Tabla ASCII. Unidades informáticas. Los principales componentes de una computadora. Ejemplos de un sistema actual. Desarrollo histórico (generaciones). Niveles de jerarquía de una computadora.

Sub-Bloque B – Organización básica de un CPU:

Registros y buses. Clocks. Subsistema de Entrada/Salida. Organización y direccionamiento de la memoria. Interrupciones. Ejemplos de arquitectura reales: Modelo de Van Neumann. Modelo de Hardvard.

Bloque II – Hardware

Sub-Bloque A- Estructura de un equipo de cómputos:

Microprocesador. Placa madre. Memoria. Fuente de alimentación. Gabinete. Cableado. Tarjeta de expansión. Buses. Normas. Discos flexibles. Controladoras. Dispositivos ópticos, etc. Oros dispositivos de almacenamiento. Tarjeta de video. Tarjeta de red. Principios de funcionamiento. Drivers. Puesta en marcha.

Sub-Bloque B – Dispositivos de entrada y salida:

Teclado. Impresoras. Monitores. Scanner. Módems. Web Cam. Micrófono. Parlantes. Otros dispositivos de entrada y salida. Principios de funcionamiento. Drivers. Puesta en marcha.

Bloque III- Instalación, reparación y mantenimiento:

Normas de seguridad. Desarmado y armado de una PC. Descripción teórico-práctica del inicio de un equipo. Configuración básica (POST, BIOS, SETUP). Microprocesador, placa madre, memoria, disco rígido: instalación. Configuración básica y soluciones de errores. Identificación de fallas. Renovación o actualización de partes. Software de diagnostico y optimización. Seguridad física. Protección de acceso. Medidas de resguardo de almacenamiento. Riesgos. Virus informáticos. Malware. Intrusos. Antivirus. Antimalware. Cortafuego (firewalls). Principios de funcionamiento y utilización. Dispositivos de entrada y salida: configuraciones básicas y soluciones de errores, identificación de especificaciones para la conexión de periféricos. Su compatibilidad. Testeo, análisis y seguimiento de fallas. Identificación de falla. Reemplazo de componentes defectuosos. Renovación o actualización de partes. Instalaciones eléctricas. Montajes. Normas de seguridad. Protecciones. Disyuntores. Fusibles. Estabilizadores. Unidades de energía interrumpida. Tipos, capacidades y características. Estructura de un equipo de cómputo, instalación y conexión.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Que el alumno adquiera experiencia en mantenimiento, montaje, configuración y reparación de computadoras.

OBJETIVOS:

• Armar, configurar, optimizar y actualizar una PC.

• Diagnosticar, localizar, optimizar fallas de hardware (motherboard, microprocesador, discos rígidos, placas de video, etc.) y de software.

• Diferenciar los sistemas operativos, analizar compatibilidades y las herramientas de diagnostico.

ABORDAJE METODOLOGICO

La educación de la informática y de la computación requiere que se incorpore un mínimo de experiencia práctica en el estudiante frente a los sistemas computacionales.

Esta planificación busca, que los estudiantes desde el aula produzcan y tengan la experiencia para que cuando terminen los estudios, salgan con conocimientos y herramientas que le permitan competir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com