ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE RESTAURACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL HARDWARE Y SOFTWARE DE LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1]

IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN  DE RESTAURACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL HARDWARE Y SOFTWARE DE  LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO, CFS MANUEL PIAR (INCES), PARROQUIA UNIVERSIDAD, PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR.

Profesora

Rubia Farfan

                                                        Autores:

                                                                Br.  Izarra Alejandro.

                                                                                                        Br. Mendoza Marcial.

                                                                                           Br. Ramos Angel.

Puerto Ordaz, Julio 2022.

        

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) está adscrita al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde su creación se ha convertido en la institución pilar de la capacitación técnico-práctica de la población venezolana. Entre las Gerencias Regionales de la institución, encontramos la Gerencia Regional Bolívar la cual tiene actividades en el Centro de Formación Socialista “Manuel Piar” ubicado en Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

La División de Informática del INCES Regional Bolívar, le compete la supervisión y administración de los  laboratorios que se encuentran en el CFS Manuel piar, los cuales son parte fundamental del trabajo diario en la formación de jóvenes.

 El centro de formación socialista se encuentran cinco (5) laboratorios con CanaimaGNU/Linux, uno (1) de los sistemas operativos más usados enVenezuelaa raíz de su incorporación en escuelas y liceos públicos, siendo utilizada en proyectos de gran escala, el proyecto que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar con computadores Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos, y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.

        Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

        El  CFS Manuel Piar (Laboratorio), ubicado en el INCES Alta Vista parroquia Universidad, Puerto Ordaz- Estado-Bolívar ubicado específicamente  latitud 8.29585º al norte con una longitud de -62.72505º al oeste, carrera macagua cruce con calle Aro en frente del palacio de justicia, ciudad Guayana código Postal 8050, cuenta con una  sala o Laboratorio de informática, la cual posee 18 computadoras. Dichos equipos requieren de un constante mantenimiento de hardware y software. Las mismas son utilizadas por los estudiantes de la institución donde reciben formación de cursos, investigación y elaboración de las diferentes asignaciones académicas con las que deben cumplir. Es una herramienta tecnológica de vital importancia.    

        A cargo del funcionamiento de la Sala o Laboratorio en el  (CFS) Centro de Formación Socialista “Manuel Piar”  se encuentra el Programa de Informática, aunque el CFS cuenta con este Programa o departamento, no se realizan constantes mantenimientos a los equipos y por ende el Laboratorio de informática en ocasiones no funcionaba, es decir, se encontraba cerrada y no prestaba sus servicios a los estudiantes para que puedan realizar de manera práctica las investigaciones de los cursos.

Además por este motivo cuando la misma estaba cerrada los Facilitadores no podían impartir clases prácticas de informática en dicha sala a los estudiantes, generando una baja calidad de aprendizaje a nivel de tecnología y limitándose solo a dictar clases teóricas, dado que; este tipo de asignatura requiere de un alto índice tecnológico, ya que se requiere de un nivel dinámico entre el computador y el estudiante.  

La sala de informática es atendida por una sola persona, el operador; quien además labora en un solo turno, el de la mañana en horario de 8:00 am hasta las 12:00 pm, de lunes a jueves. Esta situación genera una disminución  del rendimiento que pudiera tener si contara con la disponibilidad en ambos turnos.

El operador del laboratorio, no realiza mantenimientos permanentes a los equipos de la sala de informática, a pesar de que el Departamento del  Programa Informática se encuentra dentro de las instalaciones del CFS Manuel Piar (INCES).

Cabe destacar que a la hora de realizar cualquier tipo de restauración o mantenimientos a los equipos del  Laboratorio en el  (CFS) Centro de Formación Socialista “Manuel Piar, la División de Informatice junto con el Operador de dicha sala tienen que hacer una solicitud o petición por escrito y enviarla a la División de Administración, luego esperar que el departamento de compras procese el pedido y ubique los proveedores  la cual transcurre con un tiempo aproximado de dos meses como mínimo a que respondan dicha solicitud, detallando si proceden a realizar los mantenimientos o si envían herramientas, equipos o insumos necesarios. Generando que en todo ese transcurso de tiempo el Laboratorio no labore, ni preste sus servicios como debería, si contara con un control periódico y constante en lo que a mantenimiento se refiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com