ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Probabilidad


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

Laboratorio N°1 SPSS

A modo de comparación SPSS trabaja con un estilo similar al de Excel, con la diferencia que las variables se pueden definir con más detalle y en otra pestaña se observan los datos introducidos. Además los resultados de gráficos y análisis aparecen en otra ventana independiente.

1. Creación de Archivos:

Al abrir SPSS aparecen varias opciones en una ventana en donde se pregunta “¿Que desea hacer?”, para comenzar se elige la opción “Introducir los Datos”.

A continuación se presentan las opciones y estructura del entorno de trabajo del SPSS.

2. Ventanas:

Las Ventanas existentes son “Visor de resultados” y “Editor de datos” en esta última existen dos vistas y es la primera ventana a la que se accede (pestañas en la parte inferior izquierda):

“Vista de variables” en donde se observan y crean las variables a estudiar, cada fila corresponde a una variable con sus características y su definición, las especificaciones de cada variable cuenta con:

• Nombre: es referencial (se especifica en la etiqueta su significado), no se puede utilizar espacios intermedios.

• Tipo: referido al tipo de datos introducidos, los más usados: numérico (edad), cadena (nombres, dirección), fecha, entre otros.

• Decimales: define la cantidad de decimales visuales del dato.

• Etiqueta: descripción de la variable en donde se especifica en extenso el nombre de esta.

• Valores: para especificar el significado de las variables politómicas.

Ejemplo: 1: las condes, 2: maipu, 3: la reina.

• Perdidos: se definen los valores que no se desean considerar en los análisis, por ejemplo el encuestado no se encuentra o no responde una pregunta determinada, generalmente se le asigna un numero poco usado (99, 999, -1).

“Vista de datos” en donde se aprecian todos los datos, en la parte superior ubicadas horizontalmente (en la primera fila) se ven las variables especificadas previamente en la “Vista de variables” y en las columnas asociadas a cada variable los registros. Cada fila representa un caso (por ejemplo un encuestado).

La barra de herramientas con la que cuenta esta ventana es la siguiente:

Los botones más usados son los siguientes:

Guardar

Recuperar los cuadros de diálogos recientes: para ir a las últimas acciones y poder realizar una nueva acción de forma rápida.

Deshacer y Rehacer en las acciones del usuario.

Etiquetas de Valor: para visualizar las etiquetas en la “Vista de datos” asignadas en la “Vista de Variables” correspondiente a cada variable.

Antes de ingresar datos y casos es necesario crear una variable nueva, para esto basta con introducir el nombre de ella y sus caracteristicas en la “Vista de Variables” y esta aparecerá en una columna nueva en la “Vista de datos”, luego se pueden ingresar datos y casos en la “Vista de Datos”.

Ejercicio sugerido 1: Rellenar una base datos con las variables: Nombre (cadena), edad (numérico), peso (numérico decimal), estatura (numérico decimal), sexo (numérico con etiqueta).

3. Importar datos:

El tipo de archivo para importar datos más utilizado es Excel, cabe destacar que el archivo original debe estar cerrado para poder importar a SPSS. Los pasos a seguir son los siguientes: Archivo > Abrir > Datos, en la nueva venta de “Abrir Datos” se debe seleccionar Excel en “Archivos de tipo” y por último se selecciona el Archivo Excel deseado. Luego se escoge la hoja del archivo Excel desde donde se desea importar datos y se especifica si la primera fila contiene los nombres de las variables, de no ser así se importa y luego se definen las variables en la “Vista de Variables”.

Luego de importar los datos es necesario arreglar la base de datos, apropiarse de la BD para una futura interpretación y uso de la misma. Para esto se definen el Tipo de variable, los datos perdidos y las etiquetas en las variables que corresponda.

Con respecto a los datos perdidos es necesario observar la variable y los datos ingresados/obtenidos para identificarlos e ingresarlos en “Perdidos” en la “Vista de Variables”. Es importante que esta apropiación permita a otros usuarios entender y manipular correctamente la base de datos.

Ejercicio Sugerido 2: Luego de la importación de datos apropiarse de la BD (Tipo, Datos Perdidos, Etiquetas)

Todas la variables sin decimales, valores a “sexo” 1: hombre 2: mujer, todas la variables con tipo numérico excepto las fehcas.

4. Creación de nuevas variables:

Luego de tener los datos (Base de datos) puede que sea necesaria la creación de nuevas variables utilizando los datos o variables actuales, como por ejemplo promedios, porcentajes, etc. Para esto es necesario realizar los siguientes pasos, en la barra de herramientas seleccionar: Transformar > Calcular Variables.

En la ventana que aparece se escribe el nombre de la variable nueva en “Variable Destino”. En la “Expresión numérica” se ingresa la relación matemática deseada que incluya las variables actuales (mediante formulas) o bien ocupando las funciones que SPSS dispone.

Mediante formulas: se escribe la formula deseada relacionando las variables disponibles en el sector izquierdo de la ventana mediante la “calculadora” con la que se dispone.

Cabe destacar que si tenemos un dato perdido en alguna nota (que no este) al realizar una operación mediante ecuaciones el resultado de esta será perdido ya que no encontrara la totalidad de números.

Mediante funciones: SPSS dispone de distintas funciones agrupas según su función, por ejemplo existe un grupo de funciones Aritméticas, de Conversión, para Cálculos de fechas, entre otras. Al seleccionar algún grupo de funciones aparecerán las funciones disponibles en el cuadro inferior, en “Funciones y Variables especiales” se selecciona la función deseada. En el cuadro de dialogo ubicado debajo de la “calculadora” se provee información sobre como ocupar la función seleccionada.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com