ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Recursos Didacticos Pedagogicos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  11.698 Palabras (47 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCIÓN

Cultivar cualquier actividad pedagógica de orientación fundamentadas en las teorías relacionadas con el desarrollo evolutivo del ser humano y su contexto, agrupa necesidades e intereses de los mismos procesos del conocimiento y formación de quienes de una u otra forma se encuentra inmersos en una sociedad que los envuelve.

En el campo educativo a nivel mundial las estrategias para fortalecer el aprendizaje, son muy importantes puesto que juegan un papel esencial al momento de la aplicación de las mismas en el aula. Mediante ellas podemos centrar y desarrollar la atención de los niños (as), mejorar su rendimiento académico, despertando el interés y el ánimo que el estudiante necesita para el desarrollo de su enseñanza-aprendizaje. Otros que juegan un papel importante en la educación escolar de los niños (as), jóvenes y adultos son los diferentes entes socializadores como la escuela, familia y comunidad.

Venezuela con este nuevo Sistema Educativo Bolivariano busca erradicar el analfabetismo ya que nuestro presidente se ha preocupado por mejorar la calidad educativa, preparándonos bajo los ideales de estos importantes próceres como lo son: Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Belén Sanjuán entre otros, como también lo describe el nuevo currículo del Sistema Educativo Bolivariano y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Es importante resaltar que a pesar de ello todavía se evidencia en la educación Venezolana múltiples problemas en el contexto socio educativo como los presentes en el escolar denominado A.E., de 7 años y meses de edad cronológica y estudiante de 1er grado de la E.B.N “Antonio Pinto Salinas” que son los siguientes: se le dificulta reconocer los sonidos simples, completar palabras, copiar del pizarrón, omite y aglutina palabras, desconoce direccionalidad en el cuaderno al momento de realizar actividades, desconoce hábitos de lectura.

Este trabajo de investigación presenta un análisis de campo descriptivo y de acción, lo que nos condujo a tener un acercamiento a la realidad educativa, es decir, a la problematización, sus causas y efectos relacionados al bajo rendimiento académico del escolar en estudio.

Aunado a esto se realizo una recolección e indagación de información con el propósito de desarrollar este proyecto de aprendizaje socio-comunitario titulado “ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PEDAGÓGICOS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”.

El título de este proyecto fue seleccionado luego de observar que se presenta en la actualidad y en docentes de aula, falta de estimulación, creatividad e innovación en cuanto a las estrategias didácticos -pedagógicas en el área de lectura y escritura que le faciliten a los niños (as) el aprendizaje.

El propósito del mismo es orientar, promover y consolidar un escolar participativo, crítico, analítico, tolerante y que adquiera un aprendizaje integral donde se ajuste a las competencias y que le permita desenvolverse en la sociedad donde vive.

I FASE

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

PROBLEMA

I FASE

La fase I presenta el estudio en la matriz de doble entrada que permite comprender el contexto socio-educativo del escolar A.E., en función de determinar el problema socio-pedagógico existente dando a conocer las características relevantes de la escuela, familia y comunidad, marcada por el proceso de observación e indagación.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

El escolar el cual denominaremos con el elemento A.E., de 7años y 7 meses de edad cronológica de 1er grado, quien presenta dificultad en su aprendizaje el cual lo ha conllevado a tener debilidades en las siguientes fases de estudio; se le dificulta reconocer los sonidos simples, completar palabras, copiar del pizarrón, omite y aglutina palabras, desconoce direccionalidad en el cuaderno al momento de realizar actividades, desconoce hábitos de lectura y mantiene un comportamiento irregular de conducta hostil y agresiva.

1.1- Análisis del contexto familiar

a)- Ámbito Geohistorico

La madre del escolar A.E., es venezolana, específicamente de San Félix- Estado Bolívar de 25 años de edad, ama de casa, posee 2do año de instrucción básica, tiene (3) hijos; (2) varones y (1) hembra, reside en la parroquia de vista al sol ruta 1 desde su nacimiento en una casa herencia del padre.

El padre del escolar tiene 25 años de edad, venezolano oriundo de Carúpano- Estado Sucre, bachiller, en la actualidad trabaja como taxista en ambos turnos (día y noche), ocupación que ejerce para el sustento de su nuevo hogar compuesto por: (5) hijos; (4) varones y (1) hembra. Vive en la comunidad antes mencionada desde los quince años de edad con su mamá.

La ubicación geográfica de la familia del escolar A.E., se localiza en la parroquia de Vista Al Sol Ruta I Municipio Caroní, San Félix-Estado Bolívar. La historia de la comunidad la conocen en su totalidad.

b)- Ámbito Socio-Político

A nivel socio-político no pertenecen a ninguna organización comunitaria, se declaran apolíticos.

c)- Ámbito económico

En referencia a la economía familiar del escolar A.E., la madre no posee empleo alguno que le genere ingresos, se dedica a oficios del hogar, el padre actualmente ofrece sus servicios como taxista y la abuela paterna con quien reside el escolar trabaja como dama de compañía en horario nocturno.

d)- Ámbito Ideológico-Cultural

En cuanto a lo ideológico-cultural, existe gran variedad de lenguas ya que provienen de una diversidad multicultural donde han mantenido las costumbres y tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com