ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

LAS ORGANIZACIONES, LA ADMINISTRACION Y EL ADMINISTRADOR

Si observamos las limitaciones físicas, biológicas y sicológicas que los caracterizan, podemos comprobar que, a lo largo de la historia de la civilización, los seres humanos han podido superarlas a través de la realización de actividades grupales y cooperativas. Mediante el esfuerzo mancomunado de los individuos que cooperan entre sí para alcanzar objetivos comunes, se ha facilitado el camino para que éstos también puedan lograr sus propios objetivos individuales.

Las actividades colectivas, además de permitir la superación de las limitaciones de los sujetos, les permitieron a éstos alcanzar sus propios objetivos de manera más eficiente (menor costo, menor tiempo) en comparación con aquellas que se emprenden individualmente. Además, éstas últimas tienen una mayor posibilidad de generar consecuencias imprevistas (riesgos), que resultan difíciles de manejar por el individuo de manera aislada.

Llevar a cabo actividades mediante la interacción de varios individuos presupone contar, además de la naturaleza de entidad social, con otras características esenciales: a) la existencia del fin perseguido, b) la disposición de los recursos y la coordinación racional de las actividades, y, c) otra característica distintiva es la consciente intención de perdurar en el tiempo.

De este modo, las personas unen sus voluntades y esfuerzos para alcanzar una variedad casi infinita de finalidades (tantas como las necesidades insatisfechas que existan), mientras el acceso a los recursos dependerá del tipo de actividad seleccionada y de la capacidad de contribución de quienes inicien y participen en la misma. La tercera característica esencial está directamente relacionada con los resultados del esfuerzo colectivo, los que por definición son la concreción, en un lapso determinado, de las finalidades u objetivos propuestos.

Los resultados del esfuerzo mancomunado dependerán de la calidad de la Administración.

De sus variadas incumbencias, se destaca la de definir una estructura en la que: a) se repartan los roles o funciones que desempeñarán las personas que intervienen, b) se ordene el conjunto de las acciones que realizarán los individuos (procedimientos) y, c) se establezcan las relaciones y/o los grados de interacción necesarios entre los mismos (jerarquías). Esta tarea propia del administrador, se complementa con la gestión consciente (racional) de la coordinación del grupo humano y de los recursos intervinientes en los procesos.

Luego, y expresado de manera sintética, estamos en condiciones de afirmar que: los resultados de las actividades colectivas dependerán de la capacidad o habilidad que posean las personas que ejerzan su Administración (los administradores)

La tarea del administrador es crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficiente y eficazmente en el logro de objetivos comunes. Esto implica que el administrador deberá tomar medidas para que cada individuo del grupo contribuya en la mejor manera posible a la obtención de esos objetivos. Con esto no se agotan las tareas del administrador, ya que también es su responsabilidad conocer aspectos éticos, sociológicos, políticos, económicos y tecnológicos del contexto (medio ambiente) grupal.

¿Puedo prescindir de la Administración, por ejemplo formando un equipo?

Aun así, el trabajo en equipo alcanzará sus resultados en la medida que se posean claros objetivos colectivos e individuales, se ocupen de común acuerdo los puestos, existan reglamentos que resuelvan las situaciones conflictivas, se ejecuten acciones preparadas o programadas y se reciban instrucciones de expertos internos o externos.

¿Administrar es una actividad propia de las personas que ocupan los cargos jerárquicos más altos? Consiste en un error generalizado la creencia que solamente administran los dueños, presidentes, CEOs (Chief Executive Officers) o Gerentes. En realidad ejercen la función de administrador todos los individuos que ocupen cualquier nivel de una empresa en el que exista personal dependiente o recursos materiales sobre los que decidir. La Administración se encuentra repartida entre los distintos niveles de la empresa y es ejercida por las personas, adicionalmente a las funciones que les toque realizar (ventas, compras, fabricación, etc.) Todos ellos tienen como tarea la de crear y conservar un ambiente adecuado para que la labor colectiva e individual contribuyan a alcanzar los fines comunes.

UBA – Facultad de Cs. Económicas

252 – Administración General – Curso: F. R .Mangani

Agosto 2011

2

DISTINTAS DEFINICIONES DE ORGANIZACIÓN

Como ya se vio, una de las funciones principales de la Administración es la estructuración intencional de los roles para las personas de un grupo social con actividades mancomunadas. A dicho proceso administrativo se lo denomina: proceso de organización y, al producto o resultado de este proceso se lo identifica con el vocablo: Organización.

Existe un gran número de definiciones del término Organización, de las cuales hemos seleccionado las que creemos más precisas en la actualidad, aunque pertenezcan a autores de distintas épocas:

Definiciones generales:

Construcciones Sociales – Instituciones Sociales.

Entidades formales (racionales – estructuradas).

Unidades Sociales coordinadas deliberadamente y compuestas por dos o mas personas, que funcionan de manera más o menos continua para alcanzar una meta o unas metas comunes.

Organización Humana: conjunto de personas que se unen para conseguir unos objetivos comunes, mediante unos medios, tangibles o intangibles, de modo más o menos estable.

Definiciones seleccionadas:

 “Sistema de actividades de dos o más personas, coordinado en forma consciente” (Chester Barnard)

 “El vocablo ‘organización’ se refiere al complejo diseño de comunicaciones y demás relaciones existentes dentro de un grupo de seres humanos.- Este diseño proporciona a cada miembro del grupo una gran parte de la información, de los supuestos, objetivos y actitudes que entran en sus decisiones, y también una serie de expectativas fijas y comprensibles de lo que los demás miembros del grupo están haciendo y de cómo reaccionarán ante lo que él diga y haga” (Herbert A. Simon)

 “La organización es: la coordinación racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com