ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tendencias Tecnológicas Adaptadas a la Nueva Realidad Social


Enviado por   •  6 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida

“Kléber Ramírez”–Valle del Mocotíes

PNF Psicología Social

Las Tendencias Tecnológicas Adaptadas a la Nueva Realidad Social

   

Participantes:

                                  Méndez María C.I. V-31.220.077

Molina Dianny C.I. V-31.459.462

Montes Génesis C.I. V-31.402.435

Vera Lorets C.I V-30.799.684

                                    Trayecto I Trimestre I

                                                          Sección “B”

Bailadores, Mayo 2023

INTRODUCCION

     El presente trabajo tiene como finalidad, llevar a cabo el manejo correcto y pertinente de las herramientas tecnológicas al servicio de la información y conocimientos vinculados con su área de dominio profesional y de indagaciones que se traducen en el uso del instrumento de la ofimática, mediante la Planilla Gavilán, el cual es un sistema de gestión de nómina que le ayuda a automatizar y simplificar los mismos, teniendo como principal función el registro de cualquier tipo de información de manera centralizada y organizada. Para lo cual se ha seleccionado como tema central a investigar ¨ Las Tendencias Tecnológicas Adaptadas a la Nueva Realidad Social¨ de donde emergió una pregunta principal y de la misma surgieron cuatro preguntas secundarias, siendo estas respondidas mediante una búsqueda sistematizada mediante la web.

     Ahora bien, las tendencias tecnológicas adaptadas a la nueva realidad social, significan mantenerse a la vanguardia respecto a lo último que sucede en el mundo de la tecnología, tener conocimiento sobre los trabajos y certificaciones más recientes, mejor pagados y mantener la vista en el futuro, tanto en lo empresarial como lo educativo. Ya que en la vida de la sociedad moderna, la tecnología es algo indispensable. De hecho, la mayor parte de los esfuerzos científicos se centran en la creación de nuevas tecnologías que cubran las necesidades de la sociedad y consigan elevar el nivel de bienestar. Es gracias a todo esto,  que la tecnología moderna se ha convertido en una faceta importante de nuestras vidas y sin ella el mundo sería radicalmente diferente.

     En relación con lo anteriormente expuesto, se hace necesario recalcar que la búsqueda sistematizada en la web permite encontrar una gama de información, donde fue analizada su veracidad mediante las bitácoras de búsquedas, ayudando a estructurar el trabajo de la siguiente manera: Paso 1 definir el problema, Paso 2a todo lo relacionado con la bitácora de búsqueda, Paso 2b concerniente a la evaluación de la información, Paso 3 basado en el análisis de la información y por último el  Paso 4 cuyo proceso se basa en síntesis y conclusión de la información.  

       

PASO 1

Definir el Problema de Información

     Las tendencias tecnológicas son predicciones de utilización de alguna tecnología, basadas en los niveles del consumo, aplicación, factibilidad y utilización, cuyo objetivo principal es satisfacer necesidades. Es decir que las tendencias tecnológicas son innovaciones en desarrollo que como su nombre lo dice, en un futuro cambiaran la forma de vivir del ser humano, brindándole mayor facilidad a la hora de realizar sus actividades, ya que conforme la tecnología vaya cambiando, estas también irán evolucionando,  logrando complementarse con la tecnología más moderna para brindar servicios que harán la vida del hombre mucho más segura, fácil y sencilla.

     Una vez dado la definición de las tendencias tecnológicas, es necesario hablar sobre su evolución y sus posibles impactos, es aquí donde los estudios de la ciencia y la tecnología describen el desarrollo de la misma y su impacto para la humanidad. Según la teoría de Radovan Richta la tecnología evoluciona en tres fases: herramientas, máquinas y automatización. Incluso hoy en día sigue siendo importante, ya que las tres etapas esbozan los tipos fundamentales de tecnología.

     Donde se puede comenzar dicha evolución con una etapa pretecnológica, en la que el hombre prehistórico está al mismo nivel que el resto de animales. Según Richta, la tecnología surge de la capacidad racional del hombre, por eso, en una primera fase aparecen las herramientas. La ventaja de la herramienta es clara a la hora de realizar una tarea física, aunque en un primer momento, la fuerza proviene del propio hombre o de animales. Los cazadores y recolectores utilizaban estas herramientas para adquirir alimentos, aunque más adelante, y con el trabajo animal, se consiguió que la agricultura se llevara a cabo, aumentando diez veces la cantidad de alimentos. En la segunda etapa de la tecnología se crea la máquina. Esta no deja de ser una herramienta, pero en esta ocasión sustituye la fuerza humana o animal y solo se necesita de un operador que controle su función. Estas máquinas se popularizaron durante la revolución industrial, permitiendo que se pudieran hacer y crear cosas que superan las posibilidades del hombre por sí solo.

     Por último, en la tercera etapa, la autómata, se consigue eliminar el control humano de la máquina mediante un algoritmo automático. Probablemente el caso más conocido es la computadora y los robots. Una característica de esta teoría es que, a pesar de que cada etapa tiene un comienzo definido, no existe un fin. Eso se debe a que los elementos usados en la primera etapa siguen presentes durante la segunda y la tercera, por ejemplo, el martillo. Por eso, existe una simultaneidad entre las tecnologías de las tres etapas de esta teoría.

     Ahora bien, la tecnología se ha vuelto una parte muy importante para el día a día de la sociedad. Debido a que cuando las sociedades saben o conocen más acerca del desarrollo en una tecnología, son capaces de tomar ventaja de esta. Cuando una innovación llega a un cierto punto después de ser presentada y promocionada, esta tecnología se convierte en parte de la sociedad.​ La tecnología digital ha entrado a cada proceso y actividad creada por el sistema social. De hecho, ha construido un sistema de comunicación distinto en adición a su origen generando un gran impacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (282.6 Kb)   docx (311.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com