ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic's En La Educación


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

Las TICs y la educación en el Perú

Quisiera empezar mi ensayo citando el siguiente párrafo:

“En el Perú el 56.5% de alumnos (as) de primaria desaprueban matemáticas y en lectura el 54% compre3nden muy poco lo que leen. Sin embargo el 81,6% de niños y jóvenes entre 6 y 17 años de edad usa celular y un 40% usa USB. Así lo revelan estudios realizados por el programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) y el estudio La Generación Interactiva Iberoamericana. Elaborado por telefónica”.

Y elegí esta cita porque me pareció importante el contenido que refleja y nos llama a la reflexión.

Observamos como en esta nueva era liderada por la tecnología los jóvenes a los cuales educamos están más propensos al uso de estos nuevos aparatos y se mueven más rápido dentro de esta sociedad de la información s recibiendo día a día un bombardeo de información de todo tipo.

Sin duda me atrevería a decir que hoy en día los jóvenes y niños prefieren pasar más tiempo frente a una computadora que estar en las aulas de clase y esto se debe a que todavía nosotros como docentes estamos empleando un sistema educativo infructuoso, que en vez de adaptarse al nuevo escenario, se sumerge aún más en un método de enseñanza que a nuestros alumnos les parece “aburrido” ; ignorando también la realidad en la que nos encontramos generando una amplia brecha entre ellos ( los alumnos) y nosotros ( los docentes) .

Las nuevas tecnologías llámense internet, computadoras, USB, CD etc llamadas TICs (tecnologías de la información y comunicaciones) nos abren las puertas a un amplísimo mundo de conocimientos y aplicado al campo de la educativo cierra esta brecha “alumno-profesor” dándonos la oportunidad de acercarnos más al espacio en donde los jóvenes de hoy se mueven y cumplir desde allí nuestra labor formativa-educativa.

Ahora bien las TICS en la educación ¿Son una necesidad o un deseo? Pregunta que nos hacemos cuando queremos introducirlas en nuestro sistema educativo pues creo yo que si queremos avanzar debemos partir de necesidades y no de deseos, tomemos en cuenta que estamos frente a una nueva etapa que evoluciona constantemente en cuanto a avances se refiere, y que en la educación estas tecnologías apuntan a un enfoque vanguardista que contribuirá a dar grandes y firmes pasos a una educación, no sólo en todo el país, sino que además sea competitiva y de calidad.

Aplicar las TICs en la educación propone herramientas innovadoras de aprendizajes abiertos e independientes. Entonces ¿Dónde se encuentra el impacto de las TICs en nuestro país?

La respuesta sería en las aulas de clase, donde se puede constatar claramente el cómo aprenden los niños y jóvenes. Sin embargo las cifras describen crudamente que nuestros alumnos no aprenden a manejar las TICs en las clases y mucho menos las emplean en el estudio de sus materias, sino que las aprenden allá afuera, en una cabina de internet, a merced de un sinfín de páginas de ocio y diversión que mata sus mentes.

Ahora pues observemos el siguiente cuadro:

Porcentaje de colegios públicos con acceso a internet

I.

Colegios públicos con suficientes computadoras Colegios públicos con acceso a Internet Colegios públicos con electricidad

% del total % del total % del total

2005 2007 2005 2007 2005 2007

PERÚ 2.3 4.5 12.9 36.9 59.7 77.1

Área

Urbana 4.7 6.9 25.3 46.4 82.9 91.9

Rural 0.3 1.6 2.1 14.7 40.2 59.6

Nivel de pobreza

No pobre 6.5 7.3 29.0 46.2 82.3 91.6

Pobre 1.1 1.4 8.5 17.3 56.3 72.3

Pobre extremo 0.1 0.4 3.3 14.0 44.7 18.0

Fuente: Censo Escolar del Ministerio de Educación-Unidad de Estadística Educativa.

II.

Este cuadro corresponde a los estudios realizados por la UIT- unión Internacional de Telecomunicaciones- que par el año 2006 registró aproximadamente 6 millones 500 usuarios conectados a internet en el Perú, lo que significa (según la UIT) que sólo el 23% de la población peruana disfruta de su beneficio.

Además de ello si analizamos el cuadro ponemos darnos cuenta que si bien las cifras son crecientes los resultados son mediocres y poco suficientes para cubrir la expectativa de un país que “está creciendo” a nivel de Latinoamérica.

El estado peruano no ajeno a estas cifras planteó muchos programas para introducir y emplear las TICs en la vida de los escolares y docentes. Un claro ejemplo es al programa Huascarán lanzado en el 2003 durante el gobierno de de Alejandro Toledo que fracasó por no responder a nuestra compleja realidad y a la poca ineficacia que tuvo para cobrar vigencia nivel nacional.

Y no sólo se han planteado programas para que los escolares usen y aprendan adecuadamente las TICs, sino que también han lanzado programas para profesores como: “MAESTRO siglo XXI: una laptop para cada docente”, que consistió en otorgar 34 000 laptops a toda la población docente, con apoyo privado, cuyos resultados podemos ver a continuación:

LOGROS DE APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO 2001 – 2008

(Cifras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com