ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

QUE SON LAS TIC?

Las TIC son un conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética, es decir, son tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

Las TIC's son las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder realizar actividades de informática y comunicación, son actualmente lo que casi todos usan para extraer información rápida sin salir de casa o enlaces de comunicación. Las TIC'S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son herramientas que procesan, sintetizan y presentan información variada y al alcance de todos, abriendo las puertas de la comunicación y dando a conocer su triple aporte (La Informática, las Telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales) todo esto en un mundo digital fruto del desarrollo científico. Cuando hablamos de TIC en la actualidad, hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que se nos proporciona con el avance de los ordenadores, internet, la telefonía, realidad virtual y las aplicaciones multimedia.

COMO HAN VENIDO EVOLUCIONANDO LAS TIC

Década de 1990 el Internet comienza a utilizarse en el mundo empresarial y poco a poco se extiende al ámbito particular. España lanza en 1992 el Hispasat, primer satélite de comunicaciones propio. La capacidad de almacenamiento de los ordenadores y su velocidad de proceso crece exponencialmente, duplicándose en la práctica cada año. A partir del 2000Comienza a implantarse las tecnologías inalámbricas (WIFI, Bluetooth, etc). Se consigue la independencia del cable y la movilidad de los usuarios. La telefonía móvil se desarrolla exponencialmente. Más ligeros y con más prestaciones. El comercio electrónico comienza a tener una cierta importancia. Cada vez es mayor el número de gestiones administrativas o transacciones comerciales que se realizan a través de Internet. Aparecen nuevos modos de comunicación sobre todo entre los más jóvenes (Mensajería instantánea, chats, blogs, redes sociales, etc.)

VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS

• Interés. Motivación: Las personas están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que las personas dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.

• Aprendizaje a partir de los errores: El "feed back" inmediato a las respuestas ya las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.

• Mayor comunicación entre profesores y alumnos: Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir.

• Aprendizaje cooperativo: Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos.

• Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a las personas un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.

• Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com