ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TICS


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

1.- ¿Que son las TICS?

 Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

 Son tecnologías de información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.

2.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Ventajas

 Interés. Motivación

 Interacción.

 Continúa actividad intelectual.

 Desarrollo de la iniciativa.

 Aprendizaje a partir de los errores

 Mayor comunicación entre profesores y alumnos

 Aprendizaje cooperativo.

 Alto grado de interdisciplinariedad.

 Alfabetización digital y audiovisual.

 Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

 Mejora de las competencias de expresión y creatividad.

 Fácil acceso a mucha información de todo tipo.

 Visualización de simulaciones.

Desventajas

 Distracciones.

 Dispersión.

 Pérdida de tiempo.

 Informaciones no fiables.

 Aprendizajes incompletos y superficiales.

 Diálogos muy rígidos.

 Visión parcial de la realidad.

 Ansiedad.

 Dependencia de los demás.

3.- ¿Para qué sirve?

Sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

4.- Elementos que integran.

Como puedes darte cuenta existen otros aparatos tecnológicos, no solo la computadora, los cuales utilizan diversos dispositivos.

Al conjunto de aparatos y medios de comunicación los conocemos como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lee lo siguiente y escribe tus comentarios en un breve escrito contesta la pregunta ¿Por qué es importante el uso de las tic's en nuestra vida cotidiana? y envíalo al correo electrónico de tu asesor.

Tecnologías de información y comunicación.

Es común presentar las TIC en relación a su principal implementación (Internet).

La formulación académica del concepto TIC tiene por objeto aportar claridad para dotar de sentido a conceptos aún más abstractos y difusos como sociedad del conocimiento (la cual se asume que fue acuñada por Peter Drucker).

Las TIC tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

Las TIC, entonces, serían un solo concepto en dos vertientes diferentes desde el punto de vista de las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término. Sin embargo, desde el punto de vista técnico se trata de un amplio espectro de disciplinas interrelacionadas.

En sociología y política, la expresión TIC se utiliza para englobar habilidades necesarias para el uso de los dispositivos tecnológicos, que usualmente son dispositivos informáticos (almacenamiento, procesamiento y transporte de información), con finalidades concretas como, por ejemplo:

Formación educativa

Organización y gestión empresarial,

Toma de decisiones.

Por ello, para las ciencias sociales y analistas de tendencias, las TIC no se refieren a la implementación tecnológica concreta, sino de aquellos otros valores intangibles que son el estudio propio de dichas disciplinas.

Por ejemplo, según una determinada interpretación bastante popular, serían democracia, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), dos conceptos que viajan en una misma dirección. Así, la democracia digital es el objeto del punto de vista sociológico para la cual los artefactos tecnológicos TIC son meros medios y recursos.

Como democracia digital en este caso se entenderían las libertades y la posibilidad de transparencia de las gestiones gubernamentales, que se podrían llevar a cabo con estos dispositivos y técnicas TIC.

TIC para la educación

El uso de las TIC en la educación puede fomentar el aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes.

El tipo de aprendizaje desarrollado dependerá del sentido y supuestos epistemológicos en que se base el modelo de enseñanza, lo que hace a la enseñanza mediante TIC no diferenciarse especialmente de cualquier otro sistema de enseñanza en ese aspecto.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com