ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Un Producto


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

1. Introducción

La mayoría de las compañías líderes ven el desarrollo de nuevos productos como un proceso proactivo donde se invierten recursos para detectar cambios de mercado y adelantarse a las oportunidades de producto antes de que ocurran. Muchos líderes consideran el desarrollo de nuevos productos un proceso continuo en el que un nuevo equipo de desarrollo de producto siempre está buscando nuevas oportunidades.

El desarrollo de un producto se lleva a cabo desde el ámbito de los negocios (análisis de mercado) e ingeniería y consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado.

En el artículo “Historia de la Ingeniería” el autor Bryan Salazar explica como la revolución industrial es la base de la ingeniería industrial diciendo que “Es el epicentro del nacimiento de la ingeniería industrial como conjunto de técnicas orientadas a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas, métodos sumamente necesarios en un periodo de transformación económica que implicaba el enfrentar problemas de dirección de taller”.

Con esto podemos decir que toda aportación que se ha dado desde la revolución industrial a contribuido en todos los aspectos al desarrollo de la ingeniería industrial y con ello al desarrollo de productos, como la “Técnica de prevención de defectos” de Leonard A. Seder (1930), el “Diagrama causa-efecto” de Kaoru Ishikawa (1943), la calidad “control estadístico de procesos” de William Deming (1950), “Taichi Ohno” Sistema de Producción Toyota (1950), “Diseño de experimentos” de Genichi Taguchi (1955), “Ingeniería estadística” de Dorian Shainin (1960), “Administración moderna” de Peter Drucker (1969), “Estrategia competitiva” de Michael Porter (1979), “Cero defectos” de Philip B. Crosby (1980), “Método Kaizen” de Masaaki Imai (1985), “Seis Sigma” de Mikel Harry (1990), entre otros más autores que han surgido a lo largo de la historia y que seguirán surgiendo para el desarrollo de productos según las necesidades de la industria.

En este escrito hablaremos del desarrollo de un producto desde el enfoque de la teoría “hacerlo bien la primera vez” o “cero defectos” de Crosby, la cual deberemos de aplicar desde el momento de planificar y ejecutar el proceso que incluye las fases de diseño, fabricación, distribución y mantenimiento, así como la dotación de los recursos humanos y económicos necesarios.

“Una idea viable se convierte en un proyecto y este debe ser gestionado, aplicando técnicas de planificación, financiación, seguimiento, control y resultados” (Anónimo).

2. Enfoque Crosby

Philip Crosby (1926-2001), mejoró la calidad de los productos estadounidenses con su primer libro de negocios “Quality is free” (1980), gracias a sus consejos y frases célebres como "cero defectos" y "hacerlo bien desde la primera vez". Según este autor, la filosofía en que debe basarse un buen desarrollo de calidad se resume en cuatro principios:

• La definición de calidad está de acuerdo a las necesidades (satisfacer las exigencias de los clientes).

• El sistema de calidad es prevención (Prevenir es mejor que inspeccionar).

• Un manejo estándar equivale a “cero errores”.

• La calidad se mide monetariamente (La medida de la calidad es el precio de la inconformidad).

Otro tema importante que Crosby contribuyó en su libro al desarrollo de productos de calidad, es el programa de 14 pasos donde estableció que si una compañía tenía un programa de gestión de la calidad tendría más ahorros que lo que pagaría por los costos de dicho programa.

3. Desarrollo de un producto

Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto y el otro, análisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida del producto.

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de desarrollo de productos. Algunos son nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compañía y algunos son modificaciones menores de productos ya existentes (Galvis, 2010).

4. Planteamiento de la necesidad

Antes que nada es muy importante formularnos las preguntas básicas para entender la razón de ser del inicio de un producto como el ¿por qué? o ¿para qué?, esto nos sirve para tener una visión general y un marco estructural del producto que vamos a desarrollar.

“El origen está en una necesidad del mercado y cuyo fin es satisfacer dicha necesidad con un nuevo producto o proceso” ((Galvis, 2010).

Existen varios pasos en el proceso de desarrollo de productos:

• Generación de ideas.- Algunas técnicas son la creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming, análisis morfológico y análisis de problemas, etc.

• Depurar las ideas.- Consiste en la eliminación de conceptos que no encajan

• Desarrollo del concepto y prueba.- Se deben de desarrollar los detalles de marketing e ingeniería

5. Metodología

Una vez que se ha logrado identificar, justificar y determinar el concepto se realiza el proceso de pasar de la idea a la realidad, donde se fijan las características formales y de diseño. Existen multitud de metodologías y herramientas que nos pueden ayudar durante este proceso como QFD.

QFD (Quality Function Deployment) es una metodología para definir con precisión y calidad el producto en la fase de diseño. Es un proceso sistematizado que permite identificar y trasladar la voz del cliente y convertirla en requisitos del producto con la participación de todas las funciones que intervienen en el desarrollo (Asociación, 2002).

6. Requerimientos del cliente

Según Heizer y Render (2004), una vez escogida la metodología ideal para poder trasmitir la voz del cliente a nuestro concepto estaremos logrando determinar los requerimientos del cliente.

Basados en el DFC (despliegue de la función de calidad) que es el proceso para determinar los requerimientos del cliente y traducirlos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com