ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes de ordenadores actuales son una amalgama de dispositivos, técnicas y sistemas de comunicación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Las redes de ordenadores actuales son una amalgama de dispositivos, técnicas y sistemas de comunicación, que han ido apareciendo desde finales del siglo XIX o, lo que es lo mismo, desde la invención del teléfono, el cual fue desarrollado exclusivamente para transmitir voz, hoy se utiliza, en muchos casos, para conectar ordenadores entre sí.

Las redes locales, las conexiones de datos a larga distancia con enlaces transoceánicos o satélites, así como la telefonía móvil y la red de internet, hoy en día constituyen una red básica de comunicación a distancia superior a la que pudieran alcanzar lo seres humanos por sus propios meritos; ya que al aparecer con los ordenadores, surgió la necesidad de intercalarlos para que pudiesen comunicarse entre sí.

La década de los sesentas vio la aparición de los primeros ordenadores comerciales, eran grandes, caros y poco potentes; por lo que solo eran pocos los que tenían acceso a ellos. Estos ordenadores contaban con sistemas operativos multitarea y multiusuario, con la finalidad de que varias personas tuvieran acceso a él y al mismo tiempo realizaran diferentes funciones y tareas predeterminadas.

La aparición de los ordenadores originó la necesidad de interconectarlos para poder compartir diversos recursos, por lo tanto podemos definir que una red es la unión de dos o más ordenadores de manera que sean capaces de compartir recursos, ficheros, directorios, discos e impresoras. ( Barceló, 2004).

Para crear la red es necesario un hardware que una los dispositivos (tarjetas, cables) y un software que implemente las reglas de comunicación entre ellos (protocolos y servicios).

Se pueden distinguir cuatro tipos de redes:

1.- LAN (Local Area Netword):

Son redes de pequeña extensión, donde el usuario es el dueño de la red con velocidad de 1 a 100 Mbps. Esta red se utiliza en un grupo de equipos que pertenecen a la misma organización, y están conectados dentro de un área geográfica pequeña a través de una red, generalmente con la misma tecnología, por lo que lo hace una red con características simples. (Perramon, 2004).

Esta red proporciona dos modos de sistema operativos diferentes:

 Una red de igual a igual (P2P): la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro, sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función.

 Un entorno "Cliente - Servidor": un equipo central le brinda servicios de red a los usuarios.

2.- MAN (Metropolitan Area Network):

Son redes de mayor extensión, dan servicio a múltiples usuarios, se extiende dentro del área metropolitana; por

lo regular esta red tiene varios usos y significados, ya que se encuentra vinculada a una estructura que cuenta con un patrón característico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com