ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes sociales como herramienta de sometimiento ante la falta de un pensamiento crítico


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Las redes sociales como herramienta de sometimiento ante la falta de un pensamiento crítico

I semestre

Docente: Lorena Reyes

Integrantes:

Isela Carolina Yanez Quiroz

Lina Marcela Sierra Zapa

Universidad de Córdoba

Facultad de Educación y Ciencias Humanas

Lic Ciencias de Naturales y Educación Ambiental

Año: 2018

Tabla de contenido

Introducción1

Las redes sociales como herramienta de sometimiento ante la falta de un pensamiento crítico2

Panorama electoral en Colombia3

Redes sociales e información4

Referencias bibliográficas5

Introducción

Ante el panorama polémico generado por las elecciones atípicas en Colombia, se propone en el siguiente ensayo como una reflexión en torno a la actitud de los votantes y el papel de los medios de comunicación y las redes sociales como herramientas para mantener informada a la ciudadanía sobre las propuestas de los diferentes candidatos. Ayudándoles así a tomar la mejor decisión en las votaciones.

Las redes sociales como herramienta de sometimiento ante la falta de un pensamiento crítico

[pic 1]

     Actualmente estamos en un momento crucial de la realidad colombiana, ya que el próximo 25 de mayo se inicia la elección de nuestro presidente para el cuatrienio 2019 – 2022. El panorama no podría ser más desesperanzador: escándalos de corrupción que salpican a la mayoría de los dirigentes políticos; enfrentamiento, con pocos argumentos pero mucha demagogia, entre los diferentes candidatos; polarización fragmentaria del país; altos índices de inseguridad; y, como si fuera poco, la falta de credibilidad en los aparatos judiciales. Todo esto, vertido de manera manipulada por los distintos medios de comunicación y los espacios generados por las redes sociales.

     En este último punto, es que quiero centrar mi reflexión, porque como ciudadana me preocupa el futuro de Colombia, el cual descansa en el voto de cada uno de los electores que irán a las urnas a expresar su decisión. ¿Pero cuál será?, la comprada con una suma de dinero; la cambiada por bolsas de cemento, balastro, tejas, bloques o cualquier otro material de construcción; la impulsada por la ilusión de un cargo público u otro empleo, o será la del deseo conveniente aferrado a los ideales descontextualizados de los partidos políticos tradicionales. Lo cierto es que cualesquiera sean las razones, hay una realidad absoluta y es que Colombia necesita un cambio.

     Como jóvenes estamos llamados a convertirnos en actores críticos, reflexivos y rebeldes ante las mentiras y las injusticias sociales. Pasamos horas y horas del día en Facebook, Twitter, instagram, wassap; embebidos en comunicaciones superfluas y expuestos a cantidades de información cuyo contenido tiene fuertes mensajes subliminales que, la mayoría del tiempo asimilamos sin cuestionar. Peor aún, los replicamos como loros y los defendemos irresponsablemente; convirtiéndonos, sin pensarlo, en multiplicadores de mentiras premeditadas cuya única intención es engañar y someter a los inocentes, estratégicamente, para mantener la estructura de poder corrupta en que está montado el Estado.

     Ejemplo de lo anterior, son las propagandas publicitarias de los candidatos del partido Centro Democrático. En las cuales, como modus operandi, aparece reiteradamente como figura principal el Ex presidente Álvaro Uribe, quien es un Senador de la República en ejercicio, haciendo abiertamente campaña política. Literalmente el mensaje de la propaganda es “si votan por este candidato lo hacen por mi”; de lo cual se desprende, subliminalmente, “el gobierno de este candidato será como el mío”. Es aquí donde se debe hacer la reflexión ¿Necesita Colombia en la actualidad un gobierno uribista? ¿Es Álvaro Uribe un modelo que representa los ideales de credibilidad, honestidad y justicia?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com