ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales Y Publicidad En Internet


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

Redes sociales y SEGURIDAD EN INTERNET. Artículo de prensa El Observador, Uruguay

27 agosto 2010

“Lo que cambió es el soporte y la cantidad de receptores. Antes era una pintada en un muro, una frase con lapicera en el baño. Ahora, en Internet, cientos de personas se enteran al instante”, explica la docente Ana Rivoir, sobre un fenómeno que no consideran nuevo, pero sí con alcances y consecuencias distintas, como el “cyberbullying”, y el uso que los adolescentes le dan a las redes sociales virtuales. “Lo que era un acto semiprivado, de unos pocos, se transforma en un acto público. El resultado se potencia, se vuelve mucho más agresivo. Queda por escrito, hay fotos o incluso videos”, agrega Rivoir, quien también se desempeña como coordinadora de Observatic, un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales sobre el uso de Internet por parte de los adolescentes.

Desde la academia existe consenso en que las redes sociales virtuales, modificaron culturalmente los conceptos y alcances de lo público y lo privado. “Hasta hace poco la gente decidía qué información hacía pública sobre su vida. Hoy es al revés. Ahora hay que decidir qué es privado, porque las redes sociales vuelven todo visible”, explica el psicólogo y experto en tecnologías de la información y la comunicación, Roberto Balaguer.

Respecto al papel que desempeñan los centros educativos frente al cyberbullying, Rivoir señala que “hay reglamentos internos de los colegios que deben aggiornarse. Las propias redes tienen formas de denunciar abusos. La Justicia ha dado algunos pasos en este sentido, por ejemplo con el uso de correos electrónicos como prueba para acoso. Pero, lamentablemente, la Justicia siempre va detrás y más lento que la tecnología”. Pero mientras parece existir cierto interés desde los centros educativos en fomentar la seguridad cuando de navegar en Internet se trata, éste no se refleja en los padres de los alumnos. “Las charlas con los padres caen en saco roto”, asegura Daniel Filipovich, responsable informático del Liceo Francés. “Tenemos que inculcar conciencia sobre los riesgos en la práctica de los malos usos de Internet”, dice el docente, quien sostiene que “en muchos casos, los alumnos saben más que los padres. Entonces es como combatir molinos de viento”. Es que además del cyberbullying, las redes sociales virtuales suelen ser campo fértil para los casos de abuso sexual de menores de edad, así como para la pornografía infantil.

Para el comisario Gabriel Lima, responsable de la división de Delitos Informáticos de la Jefatura de Policía de Montevideo, “las redes sociales son catálogos para pedófilos”. Asegura que existen cantidad de casos en que adultos, escondidos en una identidad adolescente, se contactan con niños, niñas y adolescentes, quienes se transforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com