ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales En Internet


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  4.757 Palabras (20 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Nacional De Cajamarca

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA

ASIGNATURA DE FILOSOFÍA MODERNA

ENSAYO SOBRE la influencia de la filosofía en el método científico

Docente : LÓPEZ CHEGNE, Noemí

Alumno : CLARA ELNA ARTEAGA GONZALES

Ciclo : IV

Cajamarca 07 de diciembre de 2011

Influencia de la filosofía en el

MÉTODO CIENTÍFICO

Nombre: Elías Cachi Chiclote

Fecha: 07 de diciembre de 2011

El método científico es un método que no ha sido inventado en el siglo XXI, no es un método que haya nacido de la noche a la mañana, o que a cualquier filosofo se le haya ocurrido inventarlo; es mas bien un método que ha tenido que recoger aportes, ideas, pensamientos de muchas personas, en especial filósofos, tanto de la edad antigua, la edad media, la edad moderna y finalmente de la edad contemporánea. Es por esto que mediante este ensayo se tratará de explicar y dar a conocer los aportes de los filósofos contemporáneos hacia el método científico. Para ello es importante mencionar a la filosofía moderna, ya que es en esta en donde se ha planteado desde Descartes y en especial en Galileo Galilei, y el gran problema es esta época es hasta donde podernos conocer, ¿es posible el conocimiento?, ¿hasta que profundidad podernos conocer? en torno a esto Kant concluye que no se conoce en profundidad (esta tendencia se llama Agnosticismo). No podemos conocer las cosas en profundidad que quisiéramos conocer, ésta afirmación hace posible la filosofía contemporánea, y en ésta se trabajará de la búsqueda de lo que Kant decía que no se puede conocer.

La filosofía contemporánea postula por la epistemología (filosofía de la ciencia). Ya no basta un conocimiento cualquiera, sino aquel que sea el más riguroso, “el conocimiento científico”. El problema aquí es el lenguaje y lo que los filósofos contemporáneos tratan es de conseguir precisamente este lenguaje, pero que sea que sea preciso, además que refleje la realidad tal como es.

Desde Bertrand Russell hacia adelante lo que se busca es un lenguaje que no falle para encontrar esa verdad que si es posible de conocer y se hará un gran esfuerzo por el ordenamiento del pensamiento (lógica). Este personaje es un hombre que explica qué es un lenguaje común, y que es un lenguaje científico; el primero, criticado por el, es aquel lenguaje que se presta a confusiones, a malos entendidos; porque una persona que habla puede pensar que lo que está diciendo es correcto para el, que tiene sentido y razón de ser, pero para el que le escucha tiene otro significado, tiene otra forma de interpretación, con la cual no es lo mismo que lo que uno dice que el otro escucha. Los sonidos que producen los niños, muchas veces son interpretados por los padres como palabras que ellos emiten, y que por lo tanto el niño sabe lo que está diciendo, por ejemplo cuando un niño produce el sonido de ma-ma, la madre siente que su hijo sabe que ella es su madre, por lo tanto muestra su afecto y cariño hacia el, consecuentemente el niño con el pasar del tiempo convierte en una palabra con sentido, con un significado, pero no es que el niño supo desde un inicio, si no es que con la experiencia, que su madre al acercarse y sentir afecto y alegría hacia él cada vez que pronunciaba dichos sonido, hizo que este sonido tenga un significado.

El oído es un sentido capaz de recepcionar la información transmitida mediante la voz que emite otra persona, pero muchas veces, el oído no logra captar lo que en realidad se debería escuchar, a veces es por la distancia o porque existen otros ruidos, ocasionando este que la información no llegué de manera clara, ni tampoco nítida, haciendo variar el verdadero significado al que se quería llegar.

Entonces como se ve el lenguaje común, no es un lenguaje que deba servir para el método científico, ni mucho menos para la ciencia, el lenguaje debe ser otro, y este lenguaje es el que propone Bertrand Russell: el lenguaje universal para la ciencia. Pero podrían preguntarse en qué consiste este lenguaje universal. La respuesta es que este lenguaje universal vendría a ser las matemáticas y la lógica, ya que no sólo serviría para cierta comunidad, o cierta sociedad; si no sería absolutamente para todas las sociedades existentes en el mundo. Hay personas en el mundo que hablan en diferentes idiomas, pero la decodificación de lenguaje matemático y lógico es que es capaz de ser entendida por todas las personas. ¿Qué pasaría si la ciencia, en particular el método científico no tuvieran un lenguaje que fuera universal, que pueda entenderse y comprenderse en todo el mundo? La respuesta es que el método científico serviría solo para una parte del planeta, para el que lo logra entender, por lo tanto la ciencia no lograría prosperar, no lograría dar frutos como los que ha venido dando a lo largo de la historia, pero como vemos estos frutos han sido dados por filósofos que entendían su propio un método, un lenguaje que quizá sólo ellos entendían.

Ludwig Wittgenstein, filosofo mas influyente, trata de resaltar este lenguaje lógico-matemático, ya que el lenguaje común es engañoso, entonces, lo que es afirma es que la palabra debe ser el espejo del mundo. Quiere hacer y traducir todo el lenguaje científico al lenguaje lógico matemático. Todo el circulo de Viena acepto esa postura como una postura valida. A esto ya no se llamo filosofía sino ciencia.

En su libro Tractactus lógico-philosophius menciona siete tesis, la primera afirma que el mundo es todo lo que acaece , en la segunda introduce la noción de hecho atómico y lo define como combinación de entidades de tal modo una cosa cualquiera solo puede ser pensada a partir de los hechos atómicos en que puede entrar.

Lo que acaece, el hecho, es la existencia de los hechos atómicos

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com