ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Letrinas Ecológicas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  5.455 Palabras (22 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 22

LETRINAS ECOLOGICAS

“SANITARIO ECOLÓGICO SECO”

INTRODUCCIÓN

En nuestros días es indispensable crear nuevas técnicas y tecnologías que sean amables con el medio ambiente, más que nunca necesitamos de un sistema mas adecuado de drenaje para evitar la contaminación del agua y las diversas comunidades que requieren de ella, no solo las humanas, animales y vegetales. Los actualmente existentes son muy contaminantes y costosas, no todos tienen acceso a este tipo de vaciado de aguas negras, las comunidades marginadas y alejadas de las grandes ciudades son las principales. Las llamadas letrinas secas son una adecuada solución para estas poblaciones, además de no contaminar al ambiente y de ser barato para su construcción, no utiliza agua evitando así la impregnación de ésta con sustancias contaminantes.

Otra ventaja seria la utilización de los desechos que en ella se almacenan, las excretas se pueden compostar y la orina es una fuente rica en nutrientes para el suelo, ambas serian una fuente orgánica de fertilizantes del suelo.

La utilización del drenaje para el acarreo de excretas y otros desechos es una práctica bastante reciente aunque trae muchas consecuencias negativas, tales como: desperdicio de grandes cantidades de agua limpia; contaminación de ríos, lagos y barrancas; elevados costos de instalación y mantenimiento; propagación de enfermedades gastrointestinales, etc.

Actualmente la mayor parte de las aguas negras van a parar a los ríos y lagos sin tratamiento alguno, esto ocurre principalmente en países en vías de desarrollo, como México. Las poblaciones en el futuro se extenderán más y necesitaran de un sistema adecuado de drenaje.

El sanitario ecológico seco, por el contrario, es un sistema respetuoso del ambiente, de nuestros vecinos y de nosotros mismos, ya que no utiliza agua, evita la propagación de enfermedades y es sumamente barato, entre otras características.

OBJETIVOS:

Objetivo General

Conseguir la implementación de estas letrinas ecológicas en las zonas rurales y sub-urbanas del país que no cuentan con un sistema de drenaje en su localidad o al cual no tienen acceso. Para eliminar la defecación al aire libre. Mejorando el nivel de salubridad de la población y evitar la contaminación ambiental, reduciendo las enfermedades gastrointestinales y parasitarias de la población especialmente de la niñez.

Objetivos específicos

 Construir las letrinas sanitarias para mejorar en nivel de salubridad del población

 Disminuir el contagio de enfermedades gastrointestinales y parasitarias

 Capacitar a la población objetivo en la operación y mantenimiento de las letrinas sanitarias y como reducir el proceso de contaminación ambiental.

 Evitar la contaminación ambiental

JUSTIFICACION:

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

El proyecto de Letrinas Ecológicas, nace como consecuencia del crecimiento de la población , donde las construcciones de viviendas en el territorio se incrementan año tras año a un ritmo acelerado sin los servicios básicos correspondientes, este hecho viene generando un problema de mucha gravedad para la salud del hombre, la Contaminación del Medio Ambiente del sector y en general del Distrito, donde los pobladores que no cuentan con este servicio defecan en los caminos, alrededor de sus viviendas, dentro de los cultivos, etc., creando un alto riesgo en la salud de la población, principalmente en los niños que pueden contraer enfermedades infecto contagiosas, parasitosis, entre otras enfermedades.

La idea concreta de que la excreta es desperdicio sin utilidad alguna es un malentendido de nuestra época; esta idea es la base conceptual de los problemas de contaminación que resultan de los enfoques convencionales de saneamiento, especialmente el de flujo y descarga. En la naturaleza no existe desperdicio: todos los residuos de los seres vivientes son materia prima para otros. El reciclado de la excreta humana y la orina (el regresarlos al suelo) sirve para conservar un ciclo natural de materiales generadores de vida que ha sido alterado por nuestras prácticas sanitarias actuales.

Hay muchas razones para reciclar los nutrientes de la excreta. El reciclaje previene la contaminación directa que causa la descarga de aguas negras en las fuentes acuíferas y el ecosistema. Un beneficio secundario es que se regresan los nutrientes al suelo y las plantas, reduciéndose con ello la necesidad de fertilizantes industriales. También se restauran los organismos benéficos que protegen a las plantas y, además, en cualquier lugar donde viva gente habrá materia nutritiva disponible.

Los nutrientes recuperados de la excreta humana pueden usarse para mejorar la producción en horticultura y agricultura en jardines caseros y granjas, en áreas urbanas y rurales. En las zonas urbanas hay bastante población que depende de los alimentos que ella misma cosecha, e incluso, cuando no sea el caso (y donde no resulte práctico transportar la excreta recuperada a los campos agrícolas), puede usarse para restaurar ecológicamente las tierras no cultivables, para crear parques y espacios verdes.

Para reciclar el excremento humano se han desarrollado diversas letrinas composteras en varios países. No obstante que mucho del valor nutritivo se pierde durante el proceso de compostaje, el producto final, el humus, conserva su valor como valioso acondicionador de suelos. El modo más efectivo para recuperar los nutrientes del excremento es la recolección de la orina y las heces de modo separado, por medio del uso de una losa para acuclillarse o una taza de pedestal, para canalizar la orina hacia un envase separado.

ANTECEDENTES

En la década de los cincuenta, surge la primera versión, llamada letrina vietnamita, como producto de las investigaciones del Dr. Nguyen Dang Duc; el sanitario ecológico seco es la versión mexicana de la letrina vietnamita. Su diseño responde a las inquietudes y necesidades detectadas en nuestro país a lo largo de más de una década de trabajo y de búsqueda de alternativas al saneamiento. Ha recibido el visto bueno de la Secretaría de Salubridad, la cual ha implementado programas de información y construcción desde el año de 1990.

Se utilizó con aprobación del Departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com