ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Orgánica del Trabajo


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano. La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios...

No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros por lo tanto los procesos de entrenamiento permiten establecer, actualizar y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y aseguran el desarrollo de los recursos humanos disponibles.

La materia de comportamiento organizacional abarca una amplia variedad de temas, dentro de estos se encuentra el que se refiere al clima, la cultura, el desarrollo y el cambio en las organizaciones o empresas.

El control del talento humano es estudiado como la última etapa del proceso de gerencia y es tan importante como las demás etapas, ya que permite detectar las fallas, así como establecer los mecanismos para su corrección, generando un proceso de retroalimentación constante.

1.-Realice un análisis breve sobre la Ley Orgánica del Trabajo y la Lopcymat, su importancia en el campo de la arquitectura.

La ley Orgánica del Trabajo

El espíritu de la Ley Orgánica del Trabajo se aplica al gobierno de todos los pueblos y a las leyes políticas y civiles de cada nación, no deben ser otra cosa sino casos particulares en que se aplica la misma razón humana, en esta parte seria grandioso que nuestras leyes realmente se rigieran para la necesidad del pueblo, para ayuda del mismo y no para seguirlo empobreciendo.

La Ley Orgánica de Trabajo está orientada a cumplir el propósito de ofrecer a los trabajadores y patronos la solución para cualquier tipo de situación o problema que se presente dentro de las organizaciones. De igual manera está orientada a regula los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patronos.

Asimismo norma todo lo referente a salarios, horas de trabajo, despidos justificado y no justificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros; además se encarga de regular los conflictos de la relación jurídico-laboral.

La ley Orgánica del Trabajo en la arquitectura es el instrumento importante a que controla las relaciones de trabajo. Es una ley de orden público de aplicación obligatoria, que se aplica a trabajadores en territorio venezolano. Sus características son: pago de salario, componentes del salario, prestación de antigüedad, vacaciones anuales, utilidades, despidos, y prescripciones los artículos de esta pueden ser mejorados, y también se pueden realizar contratos colectivos beneficiosos para una comunidad obrera específica.

Lopcymat

La orientación de la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente del trabajo (lopcymat) y su reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la lopcymat y su reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono. Garantizar, proteger y promover a los trabajadores el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, así como prevenir toda causa que pueda ocasionar daño a la salud de los trabajadores, procurando al trabajador un trabajo digno, adecuado a sus actitudes y capacidades.

Cabe destacar que toda empresa del área de la construcción que aspire a negociar con el estado (ente gubernamental), deberá cumplir con los extremos de todas las normativas vigentes relativas a las condiciones y medio ambiente del trabajo, por esta razón la cámara venezolana de la construcción ha realizado este instrumento en apoyo a sus afiliados.

2.- Política Salarial en Venezuela. Tipos de Salarios, Condición actual de los salarios en arquitectura.

La política salarial impuesta en los últimos años ha prescindido de la revisión de los salarios de quienes ganan por encima del salario mínimo, la mayor parte de la población laboral. No ha habido en los 15 años del actual régimen una revisión general diferente a la del salario mínimo, o al menos el impulso y la promoción de mecanismos que den lugar a su revisión.

Algunos pocos sectores al servicio del Estado, han sido objeto de revisión salarial sin que se tenga una periodicidad establecida, y muy importante destacar que ello ha ocurrido al margen de procesos de diálogo y negociación de manera paritaria, aunque sí con presión y conflictividad gremial.

Con los altos niveles de aumento inflacionario es imprescindible una revisión global salarial al menos de una o dos veces al año, y no al final de ocurrida la inflación de un año determinado. Por ejemplo, si se revisaran los salarios en enero de este año, y solo se tomara en cuenta la inflación de todo el pasado año 2013, no estaríamos sino intentando reponer la pérdida de poder adquisitivo; es decir, cuando el deterioro ya ocurrió, en fin es a destiempo y con consecuencias desventajosas en los precios, que harían polvo el aumento, y si se trata de controlarlos al final, ocurre lo que vemos cotidianamente: la escasez y la existencia de los mercados negros.

En materia salarial hay que intentar actuar en tiempo real, si no se pierde la oportunidad de tomar conciencia en todo el sistema económico de un plan antiinflacionario con compensaciones y compromisos para todos los sectores, que tengan incidencia en salarios, precios y costos. En nuestro caso de análisis, el ajuste salarial ha debido hacerse al menos a mitad del año, digamos en Junio-Julio de 2013, tomando en cuenta la inflación del primer semestre y un estimado de la que ocurriría en el segundo semestre, por lo que en enero de 2014 tocaría hacer el ajuste, según lo que en concreto ocurrió en materia de precios en el segundo semestre de 2013.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com