ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Ergonomicas En Mexico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  4.652 Palabras (19 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 19

Las leyes ergonómicas son un nuevo formato de reglas que deben ser aplicadas en todas partes; pero al surgir recientemente en ámbitos laborales son pocas las industrias, o lugares de trabajo que son aplicadas y/o impuestas. Tanto a sus procesos de trabajo, instalaciones, herramientas utilizadas, el diseño de interior adecuados a la tarea que se realiza, e incluye también temperatura, iluminación, y condiciones que deben ser adaptadas a la persona que están diseñadas para trabajar en ella.

La ergonomía tiene como principal objetivo elevar la calidad de vida de las personas por eso mismo realiza estudios fisiológicos de las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos que trabajan entre sí (humano-maquina- ambiente).

Teniendo las condiciones adecuadas, las personas que realicen trabajos y/o labores serán un poco más eficientes, y productivas al realizar su tarea, ya que trabajaran en un ambiente cómodo e ideal para ellos.

Otro de los postulados que maneja la ergonomía es enseñar a al trabajador sus virtudes como sus limitaciones ante las tareas, educarlos de una manera ergonómica para la realizar las tareas que se le piden sin que el obtenga alguna consecuencia o daño físico que repercute en su salud.

En muchos país aplicar ergonomía es una de las leyes fundamentales que manejan para el cuidado de sus trabajadores, más que nada porque ven a la “ergonomía” más como inversión que como un gasto sin retribución. Eso contribuye con su proceso ya que es más fácil trabajar con las condiciones adecuadas. Ayuda a que el trabajador se encuentre más relajado, en una zona cómoda y realice sus tareas sin ninguna molestia y este por lo tanto será más eficiente en su jornada laborar.

Existen diferentes artículos que establecen que se debe aplicar ergonomía en las instalaciones donde se elaboren tareas de manufactura (mano del hombre) o en cualquier tarea, esto es manejado en muchos países y es una ley establecida.

Por lo contrario nuestro país (México) aún carece de leyes o reglamentos dirigidos a la aplicación de ergonomía en cualquier lugar de trabajo y la mejora alas condiciones. En nuestra constitución de los estados unidos mexicanos en el párrafo del artículo 123 se habla de la salud ocupacional lo que se le atribuye a postulados ergonómicos.

También encontraremos reglas similares o referentes a ergonomía en los documentos del reglamento del IMSS, ISSSTE, REGLAMENTO FEDERAL, LEYES DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO. Que más que nada son los reglamentos a los que se les ve obligada cualquier industria nacional que es casi en su totalidad; son regímenes establecidos por cada país basados en su características y su modo de gobiernos, pero también existen leyes generales o reglamentos internacional que son leyes estándar para cualquier tipo de país.

En México, nuestras leyes por las cuales estamos regidos en su mayoría se encuentran en la constitución ya que nacionalmente es en donde están establecidas las reglas a las cuales estamos sometidos. Se encuentra en ella un artículo referente a las condiciones de trabajo que son permitidas en el ámbito laboral como aquellas que están prohibidas. Como en ergonomía se considera todo aquello que tiene que ver con las condiciones de trabajo a las que están expuestas a las personas y si desarrollo tiene como finalizar lograr que todas las condiciones sean óptimas para ellos.

Por ellos se establece en todo trabajo un horario que la persona deberá cumplir para considerar una remuneración económica o pago por la realización de la tarea.

“LA DURACION DE LA JORNADA MAXIMA SERA DE OCHO HORAS;

(MODIFICADA POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, LA JORNADA MAXIMA DE TRABAJO NOCTURNO SERA DE 7 HORAS. QUEDAN PROHIBIDAS: LAS LABORES INSALUBRES O PELIGROSAS, EL TRABAJO NOCTURNO INDUSTRIAL Y TODO OTRO TRABAJO DESPUES DE LAS DIEZ DE LA NOCHE, DE LOS MENORES DE DIECISEIS AÑOS; “ según sección del artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos

Lo que pretende al establecer un horario promedio en el cual los trabajadores realicen sus tareas con calma y sin ninguna presión, pero procurando no exceder los horarios establecidos ya que es considerado agotador para la persona trabajar por más horas, ya que en ciertas horas las personas no cuentan con la energía necesaria para seguir realizando el trabajo ya que es cansado como físico o mentalmente según sea el caso o el tipo de tarea que desempeñe.

Un punto favorable para la ergonomía es que se busca adaptar cual estación de trabajo a todo tipo de características en su mayoría física de las personas ya que al diseñar áreas de trabajo tratando de incluir a cualquier tipo de persona facilita que cualquier persona sea apta y competente para realizar la tarea, se trata más que nada de ser “INCLUYENTES”

Por eso también se establecen diferentes tipos de reglamentos basados en las necesidades de las personas como por ejemplo en el caso de las embarazas, se dice que:

“V. LAS MUJERES DURANTE EL EMBARAZO NO REALIZARAN TRABAJOS QUE EXIJAN UN ESFUERZO CONSIDERABLE Y SIGNIFIQUEN UN PELIGRO PARA SU SALUD EN RELACION CON LA GESTACION; GOZARAN FORZOSAMENTE DE UN DESCANSO DE SEIS SEMANAS ANTERIORES A LA FECHA FIJADA APROXIMADAMENTE PARA EL PARTO Y SEIS SEMANAS POSTERIORES AL MISMO” sección V del artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Esto quiere decir que se intentara adaptar cualquier tipo de trabajo a mujeres embarazadas para que ellas también tengan derecho a un trabajo peso a su condición de gestación, se le disminuirá la carga de trabajo según sea en el caso que trabaje trasladando o con objetos pesados y/o o que dañen su salud o la del bebe.

XIII. LAS EMPRESAS, CUALQUIERA QUE SEA SU ACTIVIDAD, ESTARAN OBLIGADAS A PROPORCIONAR A SUS TRABAJADORES, CAPACITACION O ADIESTRAMIENTO PARA EL TRABAJO. LA LEY REGLAMENTARIA DETERMINARA LOS SISTEMAS, METODOS Y PROCEDIMIENTOS CONFORME A LOS CUALES LOS PATRONES DEBERAN CUMPLIR CON DICHA OBLIGACION; según la sección XIII de la constitución mexicana

Es importante que la empresa de curso o capacitación a sus empleados antes de otorgarle un puesto de trabajo o situarlos en él, ya que primeramente la persona se tiene que familiarizar con el puesto del trabajo para así poder desarrollarlo correctamente y saber cuál es método paso a paso que realizara para que esto no sea motivo de peligro para ella.

XIV. LOS EMPRESARIOS SERAN RESPONSABLES DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Y DE LAS ENFERMEDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com