ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpiador De Huevo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑO DE UN SISTEMA LIMPIADOR DE HUEVOS DE GALLINA SEMI-AUTOMATIZADO PARA LA EMPRESA (EL HUEVO REY)

I. Planteamiento del problema

La mayoría de los científicos coinciden en que la gallina es originaria del sudeste del continente asiático. En la India oriental y en la cordillera del Himalaya todavía se puede encontrar en su estado salvaje. A excepción de algún tipo de gallina exótica, como la de Guinea, todas las demás que conocemos y utilizamos para nuestra alimentación son procedentes de la misma especie, el ave banquiva.

La domesticación de la gallina ocurrió en China alrededor del año 1.400 a. C. Sin embargo, otros autores dicen que la completa domesticación de esta ave de corral ocurrió aproximadamente 2.000 años a. C.

Se cree que las gallinas llegaron a Europa a través de las grandes migraciones de los pueblos indoeuropeos hace aproximadamente cuatro mil años.

Existe evidencia de que los egipcios fueron los primeros en occidente que se dedicaron a la avicultura, pasando después al mundo greco-latino

En la baja Edad Media tomaban a las gallinas como carne fina. El pueblo también comía de esta carne. A finales de la Edad Media y en el Renacimiento Europeo las gallinas toman una gran importancia en la alimentación.

Se cree que la gallina fue el primer animal europeo que pisó el continente americano, dado que Cristóbal Colón embarcó gallinas en su segundo viaje. Las razones por las cuales Colón llevó a la gallina en su viaje fueron que ocupaba poco espacio, su alimentación no era complicada y además producía huevos.Los cuales conforman uno de los alimentos básicos hoy en dia.

El problema de estos huevos es que a la hora de su obtención estos cuentan con una serie de contaminantes y residuos los cuales deben ser eliminados completamente, este es uno de los problemas que tiene la empresa “El huevo rey” que se dedica o esta en el rubro de los productos alimenticios, los huevos de gallina, siendo estos un alimento de la canasta básica en México, por consecuencia un producto básico y muy demandado por la población.

La empresa ha decidido mejorar la calidad y cantidad de producción de sus productos y para ello tiene que mejorar su infraestructura y su cadena de producción, para agilizar el proceso desde que el huevo de la gallina se obtiene hasta que este es empaquetado y listo para su transporte se debe semi-automatizar el proceso mediante un sistema flexible económicamente en la instalación y que permita reducir el número de trabajadores en un futuro.

El sistema debe ser capaz de tomar los huevos desde que estos son obtenidos en los ponederos, transportarlos a un área en donde a estos se les retiren los residuos y sean limpiados en su totalidad, después deben de pasar a la siguiente área donde un operario pueda verificar la calidad de los huevos y su estado, si estos no cumplen con los estándares serán retirados y por ultimo estos deberán ser empaquetados correctamente para su posterior venta. Para ello todo este proceso debe ser semi-automatizado y debe de contar con la maquinaria y dispositivos o elementos correctos y de calidad para su buen funcionamiento.

II. Justificación

Hay que resaltar que es muy importante la implementación de este sistema en “la empresa el huevo rey” ya que se busca que esta sea una empresa rentable y con mayores ingresos, para esto se debe contar con un buen sistema de control y buenas instalaciones lo que permitirá aumentar la producción.

Se busca que toda la maquinaria o el sistema en general este basado en un diseño económico y accesible para la empresa con ello no se elevaran tanto los costos de maquinaria y permitirá obtener mayores ingresos a medida que el tiempo pasa, además como el sistema es semi-automatizado disminuirá los costos de mano de obra, es decir el uso de trabajadores u operarios es el mínimo, además el diseño no requiere de un mantenimiento muy especializado y este no debe ser tan constante, se deberá programar en lapsos de varios meses permitiendo reducir también los gastos en reparaciones y mantenimiento.

Se busca que la implementación de este sistema semi-automatizado limpiador de huevos logre una mayor velocidad de producción, mayor calidad del producto, menor personal y sobre todo y en general disminuir los costos de mano de obra lo cual nos permitirá un incremento de los ingresos.

III. Objetivo general

Eliminar todos los residuos y contaminantes provenientes de los huevos obtenidos en los ponederos y mejorar las instalaciones de la empresa el “huevo rey”.

IV. Objetivo especifico

Ya que el limpiador de huevos de gallina es una parte muy importante en el proceso en general de la empresa, se busca que este cumpla con todos los requerimientos necesarios y el diseño correcto para que este trabaje de manera correcta y sin contratiempos.

El objetivo principal es lograr un diseño estable y duradero con el menor costo posible, ya que la empresa es nueva y busca reducir costos y elevar ingresos, todo esto siempre y cuando usando la maquinaria correcta y de calidad.

El limpiador de huevos debe recolectar estos desde que son obtenidos en los ponederos, después debe limpiarlos correctamente y retirarles residuos y por ultimo empaquetar los para su posterior venta. Todo esto de manera eficiente y usando el menor consumo de energía, operarios y mantenimiento para que la empresa pueda asi llegar a su meta de aumentar sus ingresos.

V. Pregunta de investigación.

¿COMO EFICIENTIZAR EL PROCESO DE LIMPIEZA Y EMPAQUETADO DE UN HUEVO EN LA EMPRESA AVICOLA EL HUEVO REY?

VI. Variables dependientes

o Proceso de limpieza y empaquetado de los huevos

Variables independientes

o Cantidad de gallinas

o Cantidad de ponederos

o Producción

o Proceso estable

o Estado de las gallinas en general(salud, alimentacion)

o Cantidad de huevos obtenidos

o Correcta selección de la maquinaria y elementos de esta

o Correcto diseño

o Mantenimiento adecuado

o Operarios capacitados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com