ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Drones


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

A medida que han pasado los años el hombre ha venido desarrollando nuevas tecnologías tal es el caso de un vehículo aéreo no tripulado (VANT) o drone es una aeronave que vuela sin tripulación. Aunque hay VANT de uso civil recién certificados, como el FT-ALTEA, también son usados en aplicaciones militares, donde son denominados vehículo aéreo de combate no tripulado —UCAV por su nombre en inglés. Para distinguir los VANT de los misiles, un VANT se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados VANT porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.

Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los VANT. Históricamente los VANT eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones), pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los VANT. En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica. Cabe destacar que las aeronaves controladas remotamente en realidad no califican para ser llamadas como VANT, ya que los vehículos aéreos pilotados remotamente (o por control remoto) se conocen como Aeronaves Radio controladas o Aeronaves R/C; esto debido a que, precisamente, los VANT son también sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.

Los VANT también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos. Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados.

El ejemplo más antiguo fue desarrollado después de la primera guerra mundial, y se emplearon durante la segunda guerra mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando operan los 'VANT mediante radio control con todas las características de autonomía. Los VANT han demostrado sobradamente en diferentes escenarios y, especialmente en la Guerra del Golfo y en la Guerra de Bosnia, el gran potencial que tienen. En cuanto a la obtención, manejo y transmisión de la información, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de protección de la misma (Guerra electrónica, criptografía) resulta posible conseguir comunicaciones más seguras, más difíciles de

detectar e interferir en el mismo orden de ideas los aviones no tripulados podría tener muchos y más constructivos usos. Según Roger Schmitt, del Centro Aeroespacial Alemán, indica primero entender cómo funcionan los drones.

Por consiguiente se trata de mecanismos que van mucho más allá de las naves mismas. “Nosotros hablamos de un sistema, pues hay un intercambio de datos entre el avión y la estación terrestre en la que se encuentra el piloto que dirige la nave”, dice. Así que los vuelos no tripulados en realidad sí tienen un piloto. Este es responsable de que no ocurran colisiones, aunque debe limitarse a intervenir solo en situaciones de emergencia. El piloto no maneja la nave con un control como el de los aviones a escala, sino que envía rutas y coordenadas que definen el trayecto. “En realidad no hay mucha diferencia en comparación con lo que sucede en grandes aviones comerciales, que cubren rutas El intercambio de datos entre el avión no tripulado y la estación terrestre que se ubica a cientos de kilómetros de distancia, se produce a través de una conexión con un satélite. Pero a diferencia de los vuelos normales, en los drones el piloto no tiene una perspectiva del horizonte desde la cabina. Esto implica problemas, una norma de la aeronáutica dicta que hay que “ver para esquivar”. Pero los drones son capaces de rastrear posibles obstáculos por medio de sensores y cámaras infrarrojas.

Parece haber soluciones para todo. Y si es así, ¿por qué no hay más vuelos no tripulados con fines civiles? Primero, porque los procesos de autorización son muy complejos. Los fabricantes deben comprobar que sus naves son tanto o más seguras que una tripulada. Y luego, esta seguridad resulta costosa. Aún es más barato contratar a tripulantes humanos. Pese a estos inconvenientes, hay ideas muy claras en cuanto a cómo podrían utilizarse los drones en misiones civiles. Dennis Goege, del Centro Aeroespacial Alemán, menciona algunas de estas posibilidades: “Observación, instrucción, o la búsqueda de personas desaparecidas. O para buscar rutas de entrada y de evacuación en territorios donde ha ocurrido una catástrofe. También estos pueden ser utilizados para realizar mediciones en nubes radioactivas, por ejemplo. Ahí donde ningún piloto quiere ir. En resumen, los drones pueden usarse para salvar vidas humanas”, afirma.

Así mismo Proveedores de energía también esperan realizar controles de sus tendidos de alta tensión por medio de robots que vuelan. Por el momento, son más las expectativas que las realidades. Pero una cosa es cierta: la tecnología que hoy se usa militarmente, probablemente será la tecnología civil del mañana. Muy largas guiados por el piloto automático”, indica Schmitt. Hay diferentes modelos, que comienzan con los denominados tricopteros (3 hélices), quad de 4 helices, hexa de 6 hélices, octo en dos versiones, quad con 4 motores enfrentados y octo que son 8 motores, cada uno en su brazo soporte. Como se controlan?: Mediante radio con alcances variables, pero se puede decir que hasta 1500 mts, ampliables con antenas de seguimiento y amplificadores de señal.

El gran avance de los drones, como todo avance fue potenciado, por el uso de aviones o drones en la guerra de Afganistán y Pakistan, de la misma manera que otras investigaciones que luego se usaron en la medicina o en aplicaciones para la aviación y automovilismo. Luego muchas empresas europeas, algunas de ellas fabricantes de drones militares, comenzaron a fabricar modelos de menor tamaño para usos comerciales y de patrullaje de fronteras y zonas “calientes” en ciudades como Londres.

Si bien es cierto paulatinamente estas tecnologías se fueron aplicando en el área del aeromodelismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com