ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE UN VEHICULO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMAS DEL VEHÍCULO:

1. Sistema motor.

2. Sistema de transmisión de potencia.

3. Sistema de suspensión.

4. Sistema de dirección.

5. Sistema de frenos.

6. Sistema eléctrico.

7. Sistema de carrocería.

En este manual nos vamos a dedicar a estudiar los 7 sistemas que conforman el vehículo. Nuestro primer sistema, el sistema motor.

SISTEMAS DEL MOTOR:

Para empezar la revisión o inspección de nuestro vehículo se debe tener en cuenta de hacerlo en una secuencia organizada y lógica con el fin de no dejar ningún sistema sin inspeccionar es por ello que el primer elemento en inspeccionar es el motor.

El motor también posee una serie de sistemas que permiten que este funcione y ellos son:

A. Sistema de alimentación.

B. Sistema de escape.

C. Sistema de refrigeración.

D. Sistema de lubricación.

E. Sistema de distribución mecánica.

Para poder hablar de los anteriores sistemas primero debemos conocer cuál es la función que cumple el motor en el vehículo, y es lo que a continuación definiremos como el motor es una maquina que transforma energía calorífica en energía mecánica. Y para lograr esto requiere de cuatro ciclos de trabajo que son:

1. Admisión.

2. Compresión.

3. Combustión

4. Escape.

Ya que sabemos cuál es la función del motor entraremos a estudiar los diferentes sistemas que lo conforman.

1. A. SISTEMA DE ALIMENTACIÓN:

La función del sistema de alimentación es suministrar al motor la mezcla aire y combustible o cada uno de ellos por separado para su funcionamiento, para lo cual cuenta con un sistema que lleva el aire del ambiente al interior del motor, y otro sistema para el combustible.

Estos elementos pueden ingresar al motor de manera mezclada como en los motores a gasolina y gas, o de manera separada como en los motores diesel.

La combustión es el resultado de fenómenos físicos, químicos y termodinámicos que se producen entre un elemento combustible y el oxigeno con el objetivo de transformar energía térmica en mecánica. Para que se produzca la combustión es necesario un elemento combustible, un comburente y un aporte de calor en forma de chispa o calor generado por presión.

A cada uno de los elementos que conforman el sistema de alimentación se les debe inspeccionar diariamente, ductos de combustible, ductos de aire, si su motor es diesel se debe antes de iniciar la operación drenar la trampa o segmentador del agua con el combustible.

Filtro de Combustible:

Los filtros de gasolina y diesel no se reparan, son remplazados como mantenimiento preventivo a intervalos especificados de kilometraje. Los vehículos diesel cuentan con un separador de agua y el detector de agua en el combustible. Ya que el sistema de inyección diesel es demasiado sensible a la presencia del agua en el combustible y para la operación resulta critico que llegue agua a los componentes, el suministro de combustible debe ser mantenido con los mínimos tolerables de suciedad o humedad. Y es por ello que se debe dejar en la noche lleno el tanque de combustible para evitar sudoración y posterior aparición de agua. Su drenaje debe ser a diario antes de iniciar la operación.

Filtro de Aire:

Para que un motor funcione eficientemente es esencial que el aire que pasa por los ductos al motor esté limpio y exento de polvo y abrasivos. Si hay polvo con abrasivos en el aire que entran al motor i si este es turbo compresor el primer elemento que sufre deterioro es el turbo compresor y luego puede ocasionar daños en los cilindros, pistones y anillos que se desgastan rápidamente, donde se a demostrado que el desgaste de un motor puede aumentar en un 50% si los filtros de aire no son los adecuados.

La función de los filtros es someter al aire a un movimiento de giro o cambio de dirección que separa al polvo por la acción de la fuerza centrífuga, haciéndolo pasar a través de un material que retiene las impurezas mas finas que van en suspensión y silenciar la entrada del aire limitando en lo posible el silbido.

Recordemos que un filtro adecuado y limpio nos ahorra combustible y ayudamos a evitar la contaminación ambiental.

El turbo compresor:

El turbo compresor o compensador de altura como también se conoce tiene como función la de suministrar aire a presión al interior del motor. Se encuentra ubicado en el múltiple de escape, y funciona por medio de los gases sobrantes de la combustión ocurrida al interior del motor que salen por el sistema de escape, y los cuales hacen girar una turbina que se encuentra unida a otra por un eje común, el turbo se encuentra en motores a gas, gasolina y diesel siendo en este ultimo donde se ven con mayor frecuencia.

Debido al movimiento de la primera turbina por los gases de salida, la segunda turbina también se mueve lo que genera un empuje en el aire fresco del medio ambiente hacia el interior del motor.

Los turbos compresores pueden ser de presión constante o de presión variable, las turbinas en un turbo de presión constante puede llegar a girar alrededor de 50.000 revoluciones por minuto. (R.P.M.).

Mientras que en un turbo de presión variable sus turbinas puede llegar a girar cerca de las 250.000 revoluciones por minuto. (R.P.M.).

En algunos turbos debido a las altas R.P.M genera alta presión lo que conlleva a que se aumente la temperatura en el aire; y este por ser un gas se ve afectado por los cambios térmicos, en este caso al aumentar su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com