ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M- Learning, Educacion A Distancia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  5.278 Palabras (22 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 22

Contenido

Resumen 3

Introducción 3

Objetivo general 4

Objetivos específicos 4

Hipótesis 5

Marco teórico 5

Métodos y Recursos 8

Recursos y material de trabajo 8

SPB Flash Cards 8

Google SkyMap 9

Presentaciones móviles con SlideShare 9

Cursos universitarios con la ayuda de dispositivos móviles 10

Libro electrónico: 11

Flashcards en movilidad: iFlipr 11

Los libros de Google Book Search en el móvil 13

Metodología 14

Resultados esperados 23

Desarrollo 24

Bibliografía 26

Webgrafía 27

Resumen

En la sociedad actual, en continuo movimiento, los avances tecnológicos aparecen para dar respuesta a las necesidades de estar en continua conexión con la información y las comunicaciones. Es por esta razón por la que aparecen las tecnologías móviles que van a configurar un nuevo paradigma social, cultural y educativo. En el presente trabajo se va a crear un marco conceptual y teórico que contextualice las tendencias actuales en el uso de los dispositivos móviles en nuestra sociedad, para luego centrarse en el impacto actual de la utilidad práctica de estos dispositivos en la educación no universitaria, educación universitaria y dentro del aprendizaje permanente. La conclusión principal es que el uso de dispositivos móviles en educación es un elemento fundamental en la construcción de conocimiento, ya que con la utilización de estas tecnologías se incrementan las posibilidades de interactuar con los miembros del grupo, se mejora la comunicación; por lo tanto, se difumina la barrera que separa a docentes y discentes. La tendencia actual hacia el uso de dispositivos móviles en educación está enfocada a que, en el futuro, cada vez más se utilicen estos aparatos en las aulas y en los centros educativos y culturales.

Introducción

El conocimiento es el factor clave de la sociedad actual, una sociedad que es el resultado de las enormes transformaciones tecnológicas sucedidas desde finales de los años setenta del siglo pasado. Esta sociedad denominada, no sin controversia, "Sociedad del Conocimiento”, se encuentra sometida a constantes cambios y demudaciones debido a la celeridad de los avances tecnológicos. Se trata de una sociedad en constante cambio, una sociedad que se mueve a gran velocidad, y que exige a los individuos un proceso de aprendizaje continuo no solo para su desempeño profesional sino para el pleno desarrollo de su vida cotidiana. Los individuos se ven obligados a adaptarse a situaciones cambiantes en todos los ámbitos de actuación humana y a adoptar nuevos conocimientos y competencias para hacer frente a dichos cambios.

El presente trabajo está coordinado y supervisado por el equipo docente de la cátedra Sistemas de Comunicación y Multimedia de cuarto año de la carrera Profesorado de Tecnología de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (profesoras Liliana Martínez y Genoveva Bouyssi) y dirigido a alumnos de educación no universitaria, educación universitaria y contextos de aprendizaje permanente donde puede ser útil la aplicación de estas tecnologías.

Objetivo general

Elaborar una propuesta pedagógica con el uso de tecnologías móviles (celulares, tablets, netbooks, etc.) en el aula en para implementar en cursos de nivel secundario y superior en diversas asignaturas con fines didácticos para el docente y el alumno.

Objetivos específicos

• Investigar el impacto de la educación a distancia mediante dispositivos móviles.

• Utilizar dentro del aula de clase dispositivos móviles diversos con fines didácticos para el docente.

• Incentivar la imaginación y la creatividad.

• Fomentar el uso adecuado del celular dentro del aula de clase.

• Propiciar una cultura de aprendizaje a partir de los dispositivos móviles.

Hipótesis

¿Qué le aportará la realización del proyecto al docente?

a) Le permitirá adoptar un enfoque amplio y abierto de la práctica docente.

b) Promoverá un pensamiento crítico e innovador.

c) Podrá desarrollar una acción educativa coherente y creíble.

d) Plantearse la investigación como una nueva manera de concebir la actividad profesional. Se trata de poder orientar el conjunto de su trabajo, especialmente al planificar, llevar a la práctica y valorar las principales problemáticas en relación con el currículo escolar, como un proceso de investigación en la acción.

e) Incorporar su experiencia a las iniciativas de m-learning y educación a distancia.

Marco teórico

La escuela actual inserta en la sociedad del conocimiento, exige a los individuos gran capacidad de aprendizaje, adaptabilidad y flexibilidad. Los avances tecnológicos dan respuesta a las necesidades que plantea esta sociedad. Así, en una sociedad en movimiento surgen las tecnologías móviles para dar respuesta a las necesidades constantes de acceso a la información y de comunicación. El uso de estas tecnologías comienza a generalizarse a principios del siglo XXI, cuando los teléfonos y ordenadores que dependían de cables, y que en definitiva frenaban la movilidad, comienzan a ser sustituidos por sus homólogos inalámbricos. Pero estas tecnologías no se han limitado a dar respuestas, sino que su uso extendido ha revolucionado la forma de entender la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com