ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA MAS SIGNIFICATIVA DE LA EDUCACION A DISTANCIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 9

Experiencias Mas Significativas De La Educacion A Distancia

| 9 Páginas (2,086 Palabras)

|

INTRODUCCION

Con el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hizo posible un intenso intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre millones de seres humanos La educación a distancia reduce, con rapidez, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio; en ella, se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan a la creación y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La utilización de tecnologías como la radio, la televisión, el video, los sistemas informáticos de complejidad variable y los softwares interactivos, entre otros, constituyen nuevas muestras de la eficacia y naturaleza de los principios que sustentan la educación para todos, el aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, es necesaria la educación para toda la vida que, en definitiva, contribuyen a conformar, de manera especifica y eficaz, la educación permanente o continua. Desde varias décadas, los principales impulsos productivos de la sociedad las constituyen la ciencia y la tecnología. El afán científico, resulta necesario aprender y actualizarse regularmente en cada rama del conocimiento. Se requiere entonces de información y de un aprendizaje continuo. Los tiempos modernos apuntan hacia una globalización del aprendizaje que responda su adecuada formación para enfrentar los progresivos problemas económicos, productivos y sociales. En la década de los años 60 se utilizaban básicamente materiales didácticos impresos es de allí donde se conforma la educación a distancia. Para la década de los años 70 se emplea la

televisión como medio de educación junto a otros medios audiovisuales como filminas, diapositivas y retrotransparencias. En la década de los años 80 se emplea el uso constante la computadora. Siendo ya para la década de los 90 el uso de las redes, la informática y las telecomunicaciones en la docencia.

La constante preocupación académica ha tenido una profunda necesidad de hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como herramientas que pueden facilitar el proceso de gestión del conocimiento de sus estudiantes y docentes y los cuales nos ha llevado a enfatizar una serie de aspectos significativos de la Educación a Distancia como lo son: políticas de educación virtual y a distancia, contexto histórico, pertinencia de la educación a distancia, concepto de educación a distancia, centro de educación virtual y a distancia, misión, visión, principios, dimensiones, perfil, campo de acción, plataforma educativa virtual, autoevaluación, propuesta de modelo pedagógico, modelo educativo virtual y a distancia, elementos del modelo, tipos de aprendizaje, y guías de aprendizaje en educación virtual y a distancia.

En Venezuela en los años 60 encontramos la primera experiencia de educación a distancia, por correspondencia, del Instituto Nacional de Cooperación Educativa, y la experiencia del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Más adelante, en la década de los 70, se iniciaron las experiencias de la Universidad Nacional Abierta y los Estudios Universitarios Supervisados de la Universidad Central de Venezuela

y los de la Universidad del Zulia. Desde la época de los 90 hasta la fecha, un número creciente de Universidades Nacionales y Privadas, así como algunos Institutos y Colegios Universitarios, desarrollan experiencias en la modalidad a distancia basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Estas instituciones ofrecen Programas de pregrado, postgrado y educación continua, en diferentes áreas del conocimiento, aunque en los últimos años se ha puesto el énfasis en las carreras de pregrado.

Actualmente el total de universidades registradas en Venezuela es de 48 (MPPES, 2009b), de las cuales: a) 25 son Nacionales (10 Autónomas y 15 Experimentales), de las cuales 20 ofrecen la modalidad a distancia mixta. 19 son bimodales y una es unimodal; y b) 23 son privadas, de las cuales 13 ofrecen la modalidad a distancia mixta. Todas son bimodales.

Es importante destacar que 33 universidades están ofreciendo la modalidad de Educación a Distancia, lo que representa un 69% del total. Además se cuenta con algunos pocos Institutos Universitarios y Colegios Universitarios, todos bimodales, que también tienen ofertas a distancia.

Las Instituciones por su carácter de educación superior en formación técnica y tecnológica, ha tenido un enfoque mas amplio y han entendido que una de las estrategias para ayudar a elevar el nivel de formación de sus estudiantes es brindar nuevas herramientas y oportunidades para que éstos actores del proceso educativo sean competentes en el manejo de la información y las nuevas tecnologías y para ello cuentan con Universidades

e institutos que brindan en plan de Educación a Distancia como una nueva experiencia de aprendizaje y para apoyar y profundizar su proceso de formación. Para ello es importante mencionar los principios bajo los cuales se rige la Educación a Distancia y estos son:

• Democratización. Hacer uso de las posibilidades de la Educación virtual y a Distancia para que el conocimiento esté al alcance de la población que lo requiere.

• Autonomía. Que el estudiante asuma su papel como principal protagonista de un proceso de aprendizaje que necesariamente está ligado a su vida cotidiana.

• Innovación. En la pedagogía, la didáctica y la tecnología de la Educación virtual y a Distancia.

• Calidad. En los procesos académicos y administrativos propios del modelo.

• Fomento a la educación permanente. Con programas que den respuesta a las necesidades sociales y del mercado laboral.

• Flexibilidad. Reconocimiento de los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

• Interactividad. Utilización de los recursos tecnológicos disponibles para favorecer la interacción entre los diversos agentes de la Educación Virtual y a Distancia.

• Liderazgo. En la comunidad académica regional y nacional.

• Responsabilidad. Compromiso manifiesto de mantener altos estándares éticos, pedagógicos, académicos y administrativos.

Además de ello la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com