ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de Educación a Distancia


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 9

estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores  de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

Las particularidades de un aprender a distancia se deben sin duda alguna a un proceso de enseñanza a distancia que muestra sus propias y únicas características.

Los sistemas de Educación a Distancia, al haber adoptado enfoques tecnológicos de enseñanza y un paradigma socioeducativo básicamente conductista, sentaron las bases de lo que habría de ser el sistema de enseñanza.

El uso de medios electrónicos como la radio, la televisión, el teléfono y la computadora se convertirán según el enfoque tecnológico adoptado en recursos de apoyo indispensables en un sistema que organiza su instrucción alrededor de un texto impreso que adquiere las características de un medio maestro por su condición de autosuficiencia.

La enseñanza dirigida con objetivos de aprendizaje, calendarios y guías de estudio, ejercicios de autoevaluación para asegurar el avance de los estudiantes hacia el logro de objetivos son las características de los sistemas de Educación a Distancia que aún se manifiestan tímidos ante la posibilidad de una Educación Abierta que ofrece mayores libertades al alumno.

El material didáctico debe proponer métodos de aprendizaje que atienda a procesos de adquisición de aprendizajes significativos de los alumnos. Debe proporcionar la mayor parte de la información necesaria, ya que los estudiantes a distancia tienen muy poco tiempo disponible, debe ser entonces un material autosuficiente, debe proporcionar los recursos motivacionales para retroalimentar el interés por el estudio. Por último debe permitir la autoevaluación; es esencial que el alumno conozca lo que ha aprendido y cómo debe recuperar los objetivos didácticos no alcanzados; la evaluación externa debe realizarse en perfecta coherencia con la autoevaluación y dirigirse a los mismos objetivos y capacidades.

Proceso de elaboración

Siguiendo a Ausubel y a la teoría de la elaboración (Reigeluth, 1983) debe ir desde los contenidos más generales a los más concretos. Se parte de una visión general, el epítome, que es una especie de organizador previo muy amplio. Consiste en la presentación de los contenidos fundamentales (conceptos o procedimientos) a través de hechos o ejemplos. A continuación se elabora el primer nivel, concretando y desarrollando los elementos del epítome, se resume

después y se amplía. El nivel primero puede considerarse epítome de partida para concretar los elementos en un segundo nivel que, de nuevo, se sintetiza. Así hasta el último nivel de concreción al que se quiere llegar.

 

Actividades

Puesto que no existe aprendizaje sin participación del sujeto, sin que se construya su conocimiento, las actividades deben ser el eje del desarrollo de la información del módulo. Las actividades no deben ser una mera aplicación de los conocimientos o un proceso algorítmico, sino que deben recorrer toda la gama, desde pruebas de reconocimiento hasta pequeñas investigaciones. Se trata de utilizar los conocimientos que se exponen para resolver las actividades, que son los problemas que resuelve el sujeto para construir los conceptos.

 La Educación a Distancia, se configura hoy como una herramienta imprescindible para la educación en general, la formación profesional, la capacitación, la actualización de conocimientos y la promoción cultural a diferentes nivel Al tratarse de la Educación a Distancia, es necesario presentar algunas definiciones que nos ayudarán a comprender todos los procesos cuando la modalidad es en línea. Por ello a través del presente trabajo trataremos de resumir esta responsabilidad iluminando esta actividad práctica del educador a través del uso del modelo Educativo a Distancia, volcando nuestra atención sobre todo en las características de la misma, las TIC, los retos y la evaluación.

 En este ensayo la idea central es mostrar los contenidos acerca de los procesos de enseñanza aprendizaje en educación a distancia, es importante conocer los principales estrategias, se presentara de forma leve y concreta.

DESARROLLO

El proceso de enseñanza-aprendizaje en un sistema de Educación a Distancia posee sus propias y distintivas características, debido a una relación profesor - alumno que queda diferida en el tiempo y en el espacio. Por una parte, mientras la figura del profesor que enseña a sus alumnos en clases magistrales prácticamente desaparece, para dar lugar a la figura de un texto impreso especialmente diseñado para el estudio a distancia (medio maestro) que mediatiza la relación entre el profesor (autor del texto) y el alumno, la figura del alumno cobra relevancia al tener que asumir la total responsabilidad de su aprendizaje. No cabe duda que esos dos polos, forman parte de un proceso indisoluble, pero para efectos de un análisis de la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje en un Sistema de Educación a Distancia.

Aprender a distancia

En la Educación a Distancia, el alumno asume el reto de aprender solo, con la mínima ayuda de agentes externos. Autonomía e independencia son dos características claves de un aprender a distancia, que exige del alumno absoluta responsabilidad en la organización de su trabajo, la adquisición del conocimiento y la asimilación de estos a su propio ritmo y estilo de aprendizaje.

El alumno que aprende a distancia debe desarrollar y poner a punto hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje de los adultos, García Aretio (1986) indica que de acuerdo con los resultados de algunas investigaciones se presentan ciertas dicotomías. Por ejemplo el aprendizaje serial versus aprendizaje holista. Los serialistas indica dicho autor acometen el estudio de un tema, siguiendo una secuencia estrictamente lineal que les lleva a no pasar de un concepto hasta no haber aprendido debidamente el anterior. Por su parte, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com