ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Educación A Distancia En El Perú


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  3.175 Visitas

Página 1 de 5

La Importancia De La Educación A Distancia En El Perú

Conclusiones DEL ESTUDIO A DISTANCIA

En el campo de la educación, el uso de Internet es un terreno casi virgen, del que poco se ha investigado y del que, en los albores del siglo XXI, se vislumbra como un favorable ambiente educacional, susceptible de explorar para utilizarle en la difusión del conocimiento más allá de la aulas.

La Educación a Distancia surgió como un intento de respuesta a las demandas sociales de cobertura de estudios que la Educación formal (Presencial) no ha podido atender; razón por la cual se deberá estudiar la incorporación de la Nuevas Tecnologías de información y los sistemas de computo, junto con Internet, para ampliar esta cobertura de estudios. Pero solo para ampliar la oferta educativa que no han podido atender las IES;

Porque resulta incorrecto y es impensable suponer que la educación a distancia podría llegar a sustituir a la educación escolarizada en aulas. De ningún modo dejará de existir el maestro como guía esencial de la enseñanza y el aprendizaje.

En la educación a distancia, en cualesquiera de sus modalidades, resultan indispensables: la función del tutor (asesor) del aprendizaje, el alumno, como receptor del conocimiento, y la Institución educativa que diseña, oferta y avala estos estudios.

Gracias a los avances en la tecnología de información, hoy se tiene una importante contribución a la transformación, parcial o total, de los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje, y éstos han influido en una mayor cobertura de receptores para este tipo de educación. Más aún, con el creciente uso de la computación y la red Internet en la educación, el acceso a estos estudios no solo ha complementado los tradicionales medios de educación a distancia (televisión, radio, correspondencia, etc.) sino que a llegado a extenderse más allá de los niveles elementales de la enseñanza.

En la educación a distancia virtual debemos distinguir que el uso de Internet es una aspiración de la sociedad y de algunos individuos, en donde, aparentemente, se ve a la educación no solo en las aulas sino que, con el uso de Internet en la educación, también se extiende la cobertura educativa fuera de las aulas. Sin embargo, el uso de computadores e Internet en las instituciones educativas puede utilizarse lo mismo en una educación tradicional en aulas que mediante la educación a distancia (llamada educación virtual).

Hoy la dualidad de estos procesos de enseñanza-aprendizaje, por un lado el aspecto presencial y por otro el no presencial (ambos en tiempo y espacio), han formado una nueva discusión en el campo de la educación; el cual se acentúa cuando se plantean los aspectos económicos, políticos, sociales y pedagógicos que la educación debe atender.

En el caso de México, aparentemente, aún no se tienen las condiciones ideales para que se extienda el uso generalizado de la educación superior por medio de Internet. Apreciando que al respecto existen posiciones encontradas:

• desde los opositores radicales que, con argumentos reales, imaginarios o conservadores, no aceptan a este nuevo modelo de educación como un esquema válido para el quehacer universitario

• hasta aquellos entusiastas virtuales que, en contraposición, ven a la educación virtual como un modelo digno de analizar y, de ser posible, implantarlo para aprovechar sus condiciones y con ello ampliar la cobertura nacional de la educación superior.

• También se encuentran los indecisos y no conocedores del tema, y son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com