ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE INSTRUMENTACION BASICA DEL LABORATORIO


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDO

Los instrumentos con los que trabajaremos son electrónicos.

En esta práctica utilizaremos:

Fuente de Alimentación: En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte las tensiones alternas de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta.

Generador de Funciones: El generador de funciones es un equipo capaz de generar señales variables en el dominio del tiempo para ser aplicadas posteriormente sobre el circuito bajo prueba. Las formas de onda típicas son las triangulares, cuadradas y sinodales. También son muy utilizadas las señales TTL que pueden ser utilizadas como señal de prueba o referencia en circuitos digitales. Otras aplicaciones del generador de funciones pueden ser las de calibración de equipos, rampas de alimentación de osciloscopios, etc.

Osciloscopio: Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje THRASHER" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.

Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos, en teoría.

Ejemplo 1:

Generar una señal digital TTL (5 V), que sea un tren de pulsos de 10 KHz, donde el pulso positivo ocupe la cuarta parte del periodo.

Según la relación:

P = 1/f

Tenemos que P = 1/10000 = 100 µs, esto es el pulso positivo debe ocupar 25 µs.

Al seleccionar 10KHz y la onda cuadrada, movemos el control de amplitud a 5 V p-p. Así en la grafica A = 2.5V. y –A = -2.5V.

Y el periodo 100µs.

Para mover la señal de 0 a 5 V. utilizamos el dc offset positivo, Esto se hace girando el selector hasta que el nivel bajo de la señal se desplace sobre el eje de las Y de -2.5 a 0. Con ayuda del osciloscopio vamos observando el desplazamiento.

Luego para que el pulso positivo ocupe solamente una cuarta parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com