ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DEL MULTIMETRO Y PROTOBOARD


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO DEL MULTIMETRO Y PROTOBOARD

(Molina Natalia, Rozo Nicolle, Vega Torres Jesús)

RESUMEN

En este informe se evidencia conceptos básicos de algunos de los equipos utilizados en la práctica, además de una serie de datos, resultado de la utilización de resistencias en un circuito básico sobre una protoboard determinando, con un multímetro y una fuente de poder,  el valor de la resistencia en Ohmios (Ω), el voltaje y corriente de las mismas; Logrando a su vez el conocimiento del funcionamiento correcto de esos artefactos.

PALABRAS CLAVE: Multímetro,  Protoboard, Fuente de poder, Resistencias.

INTRODUCCIÓN

La gran importancia del acertado manejo del multímetro y la protoboard se debe a que son una pieza clave y fundamental para la interpretación de lo que sucede y de lo que emite un número de elementos formados en circuito, ya sea simple o en serie.

MARCO TEÓRICO

El multímetro es uno de los instrumentos de propósitos más versátiles ya que es capaz de medir voltajes de corriente directa y corriente alterna, corriente  y resistencias.[1] (ver anexo 6)

Las funciones básicas de un multímetro son mediciones de tensión continua y alterna, los comunes miden de 0 a 1000 V DC y de 0 a 750V AC. Corriente continua y alterna de acuerdo al multímetro, contínua generalmente miden de 0 a 10 A. Resistencia, mide en ohms, Kohms y Mohms.[2]

La  protoboard es una placa de pruebas de uso genérico reutilizable o semi-permanente, usado para construir prototipos de circuitos electrónicos con o sin soldadura, normalmente se utilizan para realizar pruebas experimentales.

Estructura del protoboard

Básicamente un protoboard se divide en tres regiones. (ver anexo 5)

A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.
B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aquí.
C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas.
[3]

METODOLOGIA

EXPERIMENTAL

MATERIALES

Fuente de poder (9V), Multímetro, protoboard, alambres de conexión; resistencias; suministrados por el laboratorio de electromagnetismo de la Universidad de Pamplona

PROCEDIMIENTO

                   

Se seleccionaron tres resistencias que oscilaron entre 220Ω y 1000Ω. Se  verificó un valor teórico con el código de color (anexo 3) de cada una de éstas  y un valor experimental  con el multímetro. Se tomó nota. Luego se insertó dos de las tres resistencias sobre la protoboard dando lugar a un circuito en paralelo en el cual se le aplicó energía por medio de una fuente de poder y se colocó los dos extremos del multímetro a la unión de distancia de las dos resistencias  para así hallar un valor total de voltaje y un valor de voltaje unitario por cada resistencia, de igual manera se determinó un valor total de corriente.(ver anexo 7) A dicho circuito se le adicionó una tercera resistencia formando un circuito en serie y de nuevo se determinó y con el mismo procedimiento, datos de voltaje y corriente unitarios y valor total de voltaje.(ver anexo 8)

(En cada tipo de medida se configuró el multímetro para hallar los números en función de las unidades propias de éstas).

CÁLCULOS

 

Porcentaje de error

[pic 1]

R1[pic 2][pic 3]

[pic 4]

R2

[pic 5]

[pic 6]

R3 [pic 7][pic 8]

[pic 9]

RESULTADOS

Tabla 1

Resistencias

Resistencia

Color

Valor Teórico

Valor exp.

error%

R1

marrón, negro, rojo

1000Ω

995Ω

-0,5%

R2

marrón, negro, rojo

1000Ω

998Ω

-0,2%

R3

Rojo, rojo, marrón

220Ω

216Ω

-1,8%

   

Tabla 2

Circuito paralelo

resistencias

Voltaje

(V)

corriente

(A)

Voltaje total

R1

4,52

4,51

9,03

R2

4,49

Tabla 3

Circuito en serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (233.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com