ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PARA SIMULAR UNA AUDITORIA AMBIENTAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 14

MANUAL PARA SIMULAR

AUDITORIAL AMBIENTAL EN UNA EMPRESA

Propuesta de Guía para el Llenado del Reporte de Auditoría Ambiental en una empresa; en Base a los Términos de Referencia del Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

1. Propósito de la Guía

Esta guía se ha desarrollado con la finalidad de que los alumnos puedan comprender y tener como base el proceso para el desarrollo de una Auditoria Ambiental en una empresa.

Sirviendo de apoyo y proporcionando los elementos fundamentales requeridos para el proceso general de una Auditoría Ambiental.

Se debe considerar que la real magnitud de las investigaciones, la recolección de datos y el análisis de la información, requerido para un proyecto explícito serán determinados por los términos de referencia propuestos por la autoridad ambiental pertinente que evalúa y supervisa la Auditoria Ambiental.

2. Requerimientos para el Informe del EIA

Se consideraron los requerimientos descritos para la elaboración de una Auditoria Ambiental, establecidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

No obstante esta guía consigna los elementos fundamentales requeridos para cumplir con una Auditoria ambiental; el responsable de su preparación debe revisar los Decretos Supremos anteriormente mencionados para absolver cualquier duda en cuanto al contenido requerido para este informe.

En atención a lo descrito, por la procuraduría los Requisitos para la elaboración del Reporte de Auditoria Ambiental debe contener:

1. INFORME DE AUDITORIA

CAPITULO 1. Diagnostico Básico de la Auditoria Ambiental

1.1 Resumen Ejecutivo

Contienen los datos e información general de la instalación e incluye:

1.1.1 Introducción, nombre de la empresa

1.1.2 Ubicación, colindancias y coordenadas geográficas

1.1.3 Tunos de trabajo y número de empleados por turno

1.1.4 Giro de la instalación y la clasificación CMAP

1.1.5 Antigüedad y vida útil estimada de las instalaciones

1.1.6 Tabla con el número de los incumplimientos parciales y totales de acuerdo con los factores de evaluación y orden siguiente: aire, agua, suelo y subsuelo, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial, ruido, recursos naturales, riesgo ambiental y otros cuando corresponda.

1.1.7 Descripción breve del riesgo ambiental

1.2 Dictamen General

Debe contener la opinión del Auditor Coordinador, basada en los Resultados de la Auditoria Ambiental por rubro, sobre las características y condiciones en que opera la empresa, con énfasis en los principales hallazgos negativos por su impacto a medio ambiente, trabajadores o población, o porque representan altos niveles de riesgo ambiental; incluye un análisis de las causas principales que originaron dichos incluplimientos y áreas de oportunidad y mejora; así como los efectos más probables de que ocurrirán si no se aplican medidas correctivas o preventivas a corto , mediano o largo plazo.

1.3 Objetivo y alcance de la auditoria (incluye fechas de trabajos de campo)

1.4 Áreas auditadas

1.5 Personal entrevistado

1.6 Grupo auditor

Capítulo 2. Descripción de las instalaciones y su área Circundante

Contienen información de las instalaciones de la empresa que permite conocer y evaluar su interacción con el entorno, incluye al menos y según le aplique:

2.1 Antecedentes

2.1.1. Antecedentes relevantes relacionados con el uso de suelo y su contaminación

2.1.2 Identificar las áreas en las que exista, o se presuma que existió, disposición de residuos (peligrosos, sólidos urbanos o de manejo especial)

2.1.3 Indicar si la instalación tienen o ha tenido;

2.1.3.1 Denuncias públicas

2.1.3.2 Accidentes industriales o contingencias ambientales

2.1.3.3 Procedimientos administrativos instaurados, en materia ambiental indicando su estatus y en el caso de los que estén abiertos; describe las medidas técnicas y su avance; dictaminando si las acciones correctivas aplicadas cumplen con lo establecido en la resolución administrativa correspondiente.

2.2 Descripción General

Incluir la descripción General de las instalaciones y los procesos; así como las actividades o servicios que se realizan incluyendo:

2.2.1 Diagramas de bloques o de flujo indicando los principales puntos de emisión y descarga de contaminantes y de generación de residuos peligrosos, sólidos urbanos o de manejo especial. En el caso de proyectos del sector primario, los principales puntos y formas de impacto al ambiente.

2.2.2 Las principales reacciones químicas que ocurren en el proceso

2.2.3 Recursos Naturales involucrados en los procesos de la empresa

2.2.4 Listado de las principales materias primas e insumos (incluye capacidad máxima de almacenamiento)

2.2.5 Listado de los principales productos terminados

2.3 Descripción del entorno

La descripción breve del entono de la empresa (exclusivamente del área de influencia) para identificar la infraestructura de la regio para la atención de emergencias (hospitales, estaciones contra incendio, carreteras, sistemas de comunicación, etc); así como las posibles áreas rurales, urbanas, naturales, etc., que pueden ser afectadas por las actividades de la empresa (ríos, lagunas, especies endémicas, áreas naturales protegidas, etc.)

Capítulo 3. Sistemas de administración ambiental e Indicadores

3.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com