ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Tesis  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

departamentos, como es el caso de la universidad Eafit y la universidad de la Sabana; la cual servirá como guía en el proyecto para poder establecer si las competencias que maneja la Universidad Sergio Arboleda son las adecuadas y se encuentran en el mismo nivel que las universidades que se rigen bajo el sistema de competencias.

Con la ayuda de los profesores de cada departamento de la Escuela de Negocios y analizando el perfil de los estudiantes que ingresan y las competencias que ofrece la Universidad; se buscara con el proyecto que se mejore el aprendizaje y se explote adecuadamente las aptitudes con las que llegan los estudiantes a la Universidad y de esta forma se estimula al estudiante en seguir con su carrera de forma exitosa y así buscar que se disminuyan los niveles de deserción.

MARCO CONCEPTUAL

MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE

HISTORIA

"La noción de competencia emerge primero en el ámbito educativo, surge como resultado de investigaciones de la lingüística realizadas por Chomsky en la década de los cincuenta. Luego, Edgar Morin, en los años setenta, argumenta que el progreso del hombre esta dado por cuatro competencias básicas, las cuales fueron acogidas por la UNESCO en 1994, denominadas los cuatro pilares de la educación (aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser). Además Garnher, en esta misma década, hace un aporte fundamental cuando describe los siete tipos de inteligencias, (Lingüística, musical, matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y sensorio perceptiva), llevando a la educación a replantear el concepto de inteligencia. Se considera inteligente a una persona, si desarrolla una capacidad específica en la cual tiene mayor destreza. A partir de esta fecha se presenta una revolución en la educación y cada país define las competencias necesarias con el apoyo de sus respectivos ministerios."

DEFINICIONES DE COMPETENCIAS

• Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona y la permiten la realización exitosa de una actividad (Rodríguez y Feliú 1996).

• Una característica subyacente de un individuo causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior, definido en términos de criterio objetivo (Spencer & Spencer, 1993).

CLASES DE COMPETENCIAS

Las competencias académicas las hemos clasificado en:

 Competencias Comunicativa:

"Es aquello que un hablante necesita para poder comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes; se refiere a la habilidad para actuar. (Gumperz)."

 Competencias Interpretativa:

- Generales: interpretación de textos escritos, graficas, símbolos matemáticos. Es la capacidad de comprender un punto de vista expresado oralmente o por escrito.

- Específicas: comprensión de los contenidos en lenguajes específicos.

 Competencias Argumentativas:

Argumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com