ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de la tierra en la construcción


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Síntesis  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO DE LA TIERRA EN LA CONSTRUCCION

La CONSTRUCCIÓN CON TIERRA ha tenido una importancia vital en la historia, y aún la sigue teniendo. En la actualidad, un tercio de la población mundial vive en viviendas de tierra.

[pic 1]

Grandes obras de la humanidad, como la Gran Muralla china, los templos del Imperio Egipcio o las pirámides aztecas, así como la mayor parte del patrimonio de Asiria y África, han sido construidas en tierra.

[pic 2][pic 3]

Nuestros antepasados, no más de dos generaciones atrás, vieron en la tierra un material idóneo para satisfacer las condiciones de hábitat en aquel momento. Era un material local, gratuito, autoconstruible, que no requería energía extra para su producción, y sobre todo que poseía características resistentes y aislantes para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Con el tiempo, la industrialización y una desmedida explotación de los recursos naturales, junto con un uso intensivo de la energía en su producción y su consiguiente  generación excesiva de residuos, han hecho que este material vuelva a resurgir, poniéndose de moda en muchos lugares del mundo desarrollado.

La gente demanda cada vez más viviendas eficientes energética y económicamente, dando mayor valor a la salud interior de sus casas y a un confort climático interior. Esto ha despertado a un sector de la construcción industrializada que ya no puede seguir como lo ha estado haciendo durante estos años de construcción irresponsable.

Existen varias técnicas en el mundo, la siguiente es una de ellas:

  • El ADOBE. Bloque de barro secado al sol. Éste suele estar mezclado con fibras vegetales, generalmente paja, para darle mayor cohesión al bloque.

Proceso de elaboración.

  1. Lo más importante en el momento de fabricar esta pieza es la selección de la tierra que lo compone
  2. En cuanto a su fabricación, se debe hacer sobre una base de suelo húmedo, ahí se realiza la mezcla de tierra y agua adecuada, añadiéndole los aditivos de que dispongamos como puede ser la paja. En este proceso se utilizan palas, rastrillos y los propios pies pisando el barro.
  3. El adobe se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua
  4. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura.
  5. Realizada la mezcla, se deposita en los moldes de madera que tienen el tamaño adecuado de la pieza.
  6. y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días.
  7. Se desmoldan y se dejan secar entre dos y tres días, protegidos de la lluvia.
  8. las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm, aunque también se recomienda la forma cuadrada por facilidades constructivas y de comportamiento mecánico, siendo las dimensiones más adecuadas para su fabricación: 37 cm de largo x 37 cm de ancho x 7 cm de alto.
  9. Hay que proteger los adobes durante cinco días y después pueden apilarse durante un período de secado de treinta días.
  10. Los adobes permiten ser reutilizados, convirtiendo las piezas viejas en nuevo barro, gracias a la absorción de agua, volviéndola a moldear y secar. El abobe es uno de los materiales más ecológicos que poseemos. Una vez secos se limpian y se mojan antes del asentamiento para que no absorban el agua del mortero, el cual se prepara con barro y paja en forma similar a la mezcla de fabricación.

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Uso

  1. Construcciones
  2. Muros
  3. Barreras
  4. Vanos
  5. Techumbres
  6. Bóvedas
  7. Domos
  8. Etc.

[pic 7]

[pic 8]

Propiedades físicas

  1. Permeabilidad
  2. Confort térmico
  3. Acústico
  4. Resistencia al fuego
  5. Higrotermica

[pic 9]

Benéficos

  1. Mínimo impacto ambiental
  2. Material gratuito y accesible en la naturaleza
  3. Autoconstrucción

[pic 10]

Inconvenientes

  1. VULNERABILIDAD AL AGUA. El agua produce sobre el material un efecto erosivo que si no se tienen en cuenta principios básicos de construcción podrán causar patologías en los edificios.

Habitualmente encontramos, sobretodo en el entorno rural, edificios de tierra con grandes patologías. Esto no es debido a un error del material, sino a su mal uso. Las precauciones que necesita una construcción con tierra son tan evidentes como:

– Realización de un zócalo para que no suba por capilaridad la humedad del suelo ni afecte la salpicadura de la lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (733.7 Kb)   docx (665.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com