ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento De Portatiles


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

Tecnología inalámbrica

1. Introducción

2. Enfoque de la tecnología inalámbrica

3. Origen de la tecnología inalámbrica

4. Evolución de la tecnología inalámbrica

5. Tipos de tecnología inalámbrica

6. Funcionamiento conjunto

7. Conclusiones

8. Bibliografía

1. Introducción

Desde los albores de la humanidad, un tema fundamental con respecto al desarrollo y progreso, ha sido la necesidad de comunicación entre unos y otros, presente a lo largo de la historia.

En los últimos años los nuevos logros de la tecnología han sido la aparición de computadores, líneas telefónicas, celulares, redes alámbricas e inalámbricas, así como las satelitales.

El principio principal de la comunicación se establece mediante el habla en la relación entre emisor, mensaje y receptor. Pero la tecnología de hoy en día no solo debe hacer referencia a la transmisión de voz, sino debe intentar abarcar una mayor gamma de aplicaciones, llámese la transmisión de datos. Dada esta necesidad es que surgen las redes de computadores como la intranet, la extranet y la internet.

Referente al intercambio de voz y datos se hace indispensable la necesidad de estar conectados con el mundo entero a través de la Internet, de donde surgen algunos problemas concernientes a la aplicación de redes alámbricas debido a que se hace necesario el transporte de los equipos ya sea dentro de un local como al interior de alguna oficina.

Al presentarse esta necesidad se hizo parte de un grupo de estudio de mayor envergadura, desde las redes inalámbricas, la transferencia de datos vía infrarrojo, así como en la aplicación de redes satelitales. Las mismas que han logrado satisfacer esta necesidad logrando la conexión de usuarios existentes en distintos lugares del mundo.

La aplicación de la tecnología inalámbrica, viene teniendo un gran auge en velocidades de transmisión, aunque sin competir con la utilización de redes alámbricas o el uso de la fibra óptica, sin embargo cubren satisfactoriamente la necesidad del movimiento de los usuarios.

2. Enfoque de la tecnología inalámbrica

Partamos de la definición de inalámbrico, este término se refiere al uso de la tecnología sin cables la cual permite la conexión de varios computadores entre sí.

Es así como se ha ido convirtiendo en uno foco de estudio para los temas de transmisión de datos, adquiriendo mayor interés en lugares donde no es posible la instalación de redes alámbricas.

El uso de esta tecnología inalámbrica permite dejar en el olvido de los cables sin la necesidad de dejar de establecer una conexión, desapareciendo las limitaciones de espacio y tiempo, dando la impresión de que puede ubicarse una oficina en cualquier lugar del mundo.

Una aplicación de este caso podría ser la relación que se establece entre empleados ubicados en un lugar que no sea su centro de labores y una red adquiriendo la empresa mayor flexibilidad. Los dispositivos son conectados a otros dispositivos inalámbricos con el fin de brindar a los trabajadores dinámicos una estrategia de trabajo más efectiva y con menos complicaciones.

Los aplicativos de escritorio también hacen que la carga de la red sea más ligera.

Usando la tecnología inalámbrica determina que la empresa incremente su productividad y eficacia, de este modo el empleado se dedica exclusivamente a lo que sabe hacer mejor, evitando los inconvenientes de tipo tecnológico.

3. Origen de la tecnología inalámbrica

Esta tecnología está basada en la transmisión de ondas electromagnéticas, las cuales son emitidas por antenas en todas las direcciones, en donde se sacrifican la calidad de señal o la fuerza con la que se emiten las ondas, de acuerdo a la necesidad de alcance.

4. Evolución de la tecnología inalámbrica

La explotación y utilización de la tecnología inalámbrica al máximo es capaz de obtener información y comunicar desde cualquier aparato móvil, como es el caso de los teléfonos móviles, las laptop, las palm, y los teléfonos convencionales.

Sobre la estandarización de las normas de esta tecnología se ha centrado una discusión, debido a que cada país maneja diferentes configuraciones y canales de transmisión.

El problema que suscita la aplicación de la tecnología inalámbrica se hace evidente en que algunos tipos de tecnología poseen la misma frecuencia para su transmisión de datos lo que genera un problema en la calidad de transmisión de datos.

También ocasionan una baja calidad en la señal transmitida los obstáculos físicos como el tránsito vehicular, de personas, los muros, etc.

Se observa además que la vida útil de las computadoras laptop es afectada por las tarjetas de red inalámbrica reduciendo la capacidad de la batería.

Esta tecnología ya está presente en la mayoría de los aparatos de comunicación que utilizamos.

5. Tipos de tecnología inalámbrica

Incluiremos tres categorías de tecnologías inalámbricas principales:

Redes de área extensa: Se utilizan para el servicio de tecnología móvil.

Redes de área local : Se utilizan para conectar varios computadores entre si en un ambiente de oficina.

Redes de área personal: Se utilizan para conectar entre sí dos o más dispositivos portátiles.

5.1 Redes de área extensa (WAN)

La revolución más grande de la comunicación si cables se inició con los teléfonos móviles, los cuales han sido el producto electrónico con mayor éxito de todos lo tiempos.

Inicialmente solo ofrecían comunicación por voz, ahora con baterías de mayor duración interfaces inteligentes, reconocimiento de voz y mayor velocidad, su uso futuro estará relacionado más con sus nuevos servicios inalámbricos y cada vez menos con los fines que llevaron a su invención.

5.1.1 Métodos de Acceso celular

Los usuarios que ocupan un área geográfica deben disputarse un número limitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com