ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento De Redes


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 15

5.-MARCO TEORICO

La solución al preocupante problema de la violencia en las aulas pasa por acudir a su origen y causas: la crisis de la familia, el desprestigio del esfuerzo personal y la falta de autoridad. Mientras la instrucción y formación intelectual es un objetivo que se debe conseguir primordialmente en la escuela, la educación y desarrollo de la persona corresponde sobre todo y en primer lugar al ámbito familiar. La familia es insustituible desde el punto de vista de la pedagogía social. Virtudes como la justicia, la igualdad, la tolerancia o el respeto a los demás se aprenden en su seno y también el ejercicio humano de la autoridad y su acatamiento. Como dijera Juan Pablo II, “la familia es la mejor escuela natural de convivencia pacífica”.

Actualmente las escuelas se inclinan por ser centros de socialización y de expresión más que una institución donde aprender. El niño no va a esforzarse y trabajar a la escuela, sino a divertirse. Estamos ante lo que García Morente denominaba “pedagogías infantilistas”, a las que consideraba “técnicas totalmente perjudiciales que lejos de favorecer la educación –la conducción de la infancia a la hombría- la obstaculizan, haciendo perdurar indebidamente la vida pueril”. Las consecuencias comienzan a ser especialmente evidentes a partir de la adolescencia. Como afirma Nicolas Revol (Sale prof. París. 1999), “el desarrollo físico, social y psíquico de los alumnos semeja el de un niño de preescolar, mientras que sus cuerpos poseen ya la fuerza física del adulto. Hablan constantemente de sus derechos sin respetar los de sus propios compañeros. Este infantilismo provocado por la falta de esfuerzo hace del joven un ser incapaz de soportar situaciones en las que no consigue una satisfacción inmediata, reaccionando en muchos casos con violencia si no obtiene lo que quiere, cuando quiere y como quiere”.

La falta de autoridad, basada en la idea roussoniana de que el niño es bueno por naturaleza, es otro de los dogmas actuales. La imposición de reglas de comportamiento y el control de la adquisición de conocimientos son considerados ejercicios de autoritarismo intolerable. La total permisividad ha provocado toda una generación de hijos “tiranos” que creen tener todos los derechos y rechazan cualquier tipo de deber u obligación.

En Francia, en el año 2002, fueron denunciados 81.000 casos de violencia escolar que hubieran llegado a los Tribunales mereciendo penas de cárcel de haber involucrado a adultos. Estas conductas inadaptadas, como señala Bui Trong, son pasos hacia la descomposición social, hacia la negativa a aceptar cualquier tipo de autoridad.

Entre las propuestas ministeriales, la introducción dela “Educación para la ciudadanía” no va a tenerel efecto mágico de transformar a nuestros jóvenes en personas equilibradas capaces de obrar con libertad responsable. Tendrá que acompañarse de la necesidad de liberarnos del miedo a ser demagógicamente tachados de autoritarios o represores y devolver a la familia y a los docentes la dignidad que les otorgaba en el pasado el ejercicio amable de su autoridad.

La violencia en la educación es un tema pedagógico antes que policial"

La ministra de Educación, María Simon, dijo a LA REPUBLICA que la violencia es un fenómeno social que se refleja en la educación. Aclaró que no se pueden ver estos episodios como "policiales". Destacó que "sin la participación de los estudiantes" para discutir estos temas, "no habrá solución".

Desde su visión de gobernante, qué análisis hace sobre el tema de la violencia en la educación?

La violencia es un fenómeno social, por lo tanto se va a reflejar en la educación. Tiene múltiples causas y múltiples expresiones. Simplificarlo no contribuye a solucionar el problema. Lo que sí me resulta claro es que en un centro educativo (jardín, escuela, liceo, facultad) el conflicto que se expresa violentamente con agresión de unos hacia otros, es un tema pedagógico antes que policial.

¿Cómo solucionar el tema de la violencia en los centros educativos? Existe no sólo violencia de estudiantes sino también desde los docentes hacia ellos y viceversa.

Como dije antes, la violencia se expresa de diferentes formas. Unas son físicas o materiales, otras son simbólicas. Hay que promover la responsabilidad de los adultos y abrirle espacios a los estudiantes. Somos responsables las autoridades, los docentes y los familiares. Pero sin participación de los estudiantes, no habrá solución. En este sentido los consejos de participación propuestos y aprobados en la Ley General de Educación son una herramienta privilegiada, no sólo para esto pero también para esto.

Siempre en estos temas surge que la violencia está en la sociedad. ¿Es la educación la responsable de solucionar los temas de la violencia en la sociedad? ¿Es la educación la responsable de la violencia social?

La educación es parte del problema y también de la solución. No podemos poner las “culpas” sólo afuera de la educación. Pero tampoco se puede pensar que la solución está exclusivamente en la educación. Es una responsabilidad muy grande que no la pueden asumir únicamente los docentes y los centros educativos.

¿Se le puede pedir a la educación y a nuestros jóvenes que contengan los hechos de violencia siendo que en otros sectores sociales y actividades (deporte, en la calle, en el Parlamento) ocurren hechos de violencia y agravios?

- Insisto, la educación es parte de la sociedad y también de los problemas que en ella ocurren. No puede desligarse de este problema, derivarlo a otros ámbitos (como el policial), ni desentenderse. Pero la sociedad no puede esperar que esto lo resuelva la educación por sí sola.

¿En su papel de ministra pero además de ciudadana, considera que ANEP ha actuado bien en estos temas?

Sé que es una preocupación permanente de las autoridades y que se han adoptado medidas muy interesantes que lejos de centrarse exclusivamente en el centro educativo, buscan darle participación a la comunidad, a los familiares y al barrio. Las experiencias con el Ministerio del Interior en ese sentido han sido muy fructíferas. Pero además se ha hecho un esfuerzo por mejorar la presencia de docentes en los liceos en funciones diversas y también buscar el apoyo de equipos multidisciplinarios. No hay soluciones mágicas. Sobre todo no hay “Mesías”. Si no hay compromiso, capacidad de diálogo con los adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com