ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento de Redes de Gas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO 3. MATENIMIENTO DE DUCTOS

  1. DEFINICION DE MANTENIMIENTO

Se define como el control constante de las instalaciones y/o componentes, así como delconjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizarel funcionamiento regular y el buen estado de conservación de unsistema. Cuyos objetivos son los siguientes:

• Evitar, reducir y, en su caso, reparar los fallos

• Disminuir la gravedad de los fallos que no se puedan evitar

• Evitar detenciones inútiles o paros de máquina

• Evitar accidentes

• Conservar los bienes productivos en condiciones seguras de operación

• Reducir costes

• Prolongar la vida útil de los bienes

  1. FILOSOFIA DE MANTENIMIENTO

Existen una serie de razones por las que una instalación industrial debe plantearse cuál es el mantenimiento óptimo a realizar en ella, es decir, razones por las que debe gestionar su mantenimiento evitando que sea la propia instalación obligue a los técnicos de mantenimiento a realizar intervenciones normalmente no programadas. Estas razones son las siguientes:

El alto costo que supone en muchos casos la pérdida de producción. Este importe es en muchas ocasiones muy superior al simple coste de reparación o reposición de los elementos dañados.

Porque la mayoría de las instalación no solo deben estar disponibles mucho tiempo, sino que además deben ser fiables. Eso supone que deben realizarse previsiones sobre la producción y que dichas previsiones se deben cumplir. Es el caso de las centrales eléctricas, de la industria del automóvil o de las refinerías, donde los compromisos de producción pueden hacer incurrir a la empresa en penalizaciones y sobrecostes realmente inasumibles.

Porque la seguridad, y las interrelaciones con el medio ambiente son aspectos que han tomado una extraordinaria importancia en la gestión industrial. Es necesario gestionar estos aspectos para incluirlos en las formas de trabajo de los departamentos de mantenimiento. (Santiago García Garrido 2009-2012 Ingeniería de Mantenimiento Manual práctico para la gestión eficaz del mantenimiento)

[pic 1]

Figura. Mantenimiento de válvulas.

  1. TIPOS DE MANTENIMIENTO
  1. SEGÚN EL ESTADO ACTIVO
  1. Mantenimiento Operacional

Definido como la acción de mantenimiento aplicada a un equipo o sistema a fin de mantener su continuidad operacional, el mismo es ejecutado en la mayoría de los casos con el activo en servicio sin afectar su operación natural. La planificación y programación de este tipo de mantenimiento es completamente dinámica, la aplicación de los planes de mantenimiento rutinario se efectúa durante todo el año con programas diarios que dependen de la necesidad que presente un equipo sobre las condiciones particulares de operación, en este sentido el objetivo de la acción de mantenimiento es garantizar la operabilidad del equipo para las condiciones mínimas requeridas en cuanto a la eficiencia, seguridad e integridad. El mantenimiento operacional en la industria petrolera es manejado por personal de dirección de la organización con un stock de materiales para consumo constante y los recursos de equipos, herramientas y personal artesanal para la ejecución de las tareas de campo son obtenidos de empresas de servicio.

  1. Mantenimiento Mayor

Es el mantenimiento aplicado a un equipo o instalación donde su alcance en cuanto a la calidad de trabajos incluidos, el tiempo de ejecución, nivel de inversión o costo de mantenimiento y requerimientos de planificación y programación son de elevada mantenimiento operacional se realiza durante la operación normal de los activos, y el mantenimiento mayor se aplica con el activo fuera de servicio. Por otra parte, la frecuencia con que se aplica el mismo es sumamente alta con respecto a la frecuencia de las actividades de mantenimiento operacional, la misma oscila entre cuatro y quince años dependiendo el grado de severidad del ambiente en que está expuesto el componente, la complejidad del proceso operacional, disponibilidad corporativa de las instalaciones, estrategias de mercado, nivel tecnológico de componentes y materiales, políticas de inversiones y disponibilidad presupuestaria. magnitud, dado que la razón de este tipo de mantenimiento reside en la restitución general de las condiciones de servicio del activo, bien desde el punto de vista de diseño o para satisfacer un periodo de tiempo considerable con la mínima probabilidad de falla o interrupción del servicio y dentro de los niveles de desempeño o eficiencia requeridos.

La diferencia entre ambos tipos de mantenimiento se basa en los tiempos de ejecución, los requerimientos de inversión, la magnitud y el alcance de los trabajos, ya que el mantenimiento operacional se realiza durante la operación normal de los activos, y el mantenimiento mayor se aplica con el activo fuera de servicio. Por otra parte, la frecuencia con que se aplica el mismo es sumamente alta con respecto a la frecuencia de las actividades de mantenimiento operacional, la misma oscila entre cuatro y quince años dependiendo el grado de severidad del ambiente en que está expuesto el componente, la complejidad del proceso operacional, disponibilidad corporativa de las instalaciones, estrategias de mercado, nivel tecnológico de componentes y materiales, políticas de inversiones y disponibilidad presupuestaria.

[pic 2]

Foto publicación la prensa 12 de junio 2014

  1. SEGÚN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
  1. Mantenimiento Proactivo

Es aquel que engloba un conjunto de tareas de mantenimiento preventivo y predictivo que tiene por objeto lograr que los activos cumplan con las funciones requeridas dentro del contexto operacional donde se ubican, disminuir las acciones de mantenimiento correctivo, alargar sus ciclos de funcionamiento, obtener mejoras operacionales y aumentar la eficiencia de los procesos.

  1. Mantenimiento Predictivo

Es un mantenimiento planificado y programado que se fundamenta en el análisis técnico, programas de inspección y reparación de equipos el cual se adelanta al suceso de fallas, es decir, es un mantenimiento que detectan las fallas potenciales con el sistema en funcionamiento. Con los avances tecnológicos se hace más fácil detectar las fallas, ya que se cuenta con sistemas de vibraciones mecánicas, análisis de aceite, análisis de termografía infrarrojo, análisis de ultrasonido, monitores de condición, entre otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (803.9 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com