ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Industrial


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Se refiere a la labor de análisis para prevenir o corregir el estado de calidad del servicio que está proporcionando un sistema. Cualquier clase de trabajo cuyo objetivo sea que los recursos continúen o vuelvan a proporcionar el servicio con la calidad esperada, son trabajos de mantenimiento y no de preservación, pues están ejecutados con el fin de atender el servicio y no la materia que lo proporciona.

Definición de Mantenimiento

Mantenimiento. Es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio con calidad estipulada. Desde el punto de vista ecológico, el Mantenimiento es la segunda rama de la Conservación

Un producto solo tiene dos tipos de funcionamiento con respecto al usuario; lo acepta o lo rechaza.

Si el satisfactor está siendo aceptado Estatus Preventivo

Si el satisfactor está siendo rechazado Estatus Correctivo

Estrategias de mantenimiento

Recordemos que las llamadas estrategias están contenidas en lo que actualmente nos entrega el fabricante como “Manual de mantenimiento” y que de éste se pueden tomar tanto las estrategias de Preservación como las de Mantenimiento.

Para el caso de Mantenimiento existen dos tipos de estatus; el Preventivo y el Correctivo.

Sus definiciones son las siguientes:

Estrategia de Mantenimiento Preventivo.

Conjunto de operaciones y cuidados necesarios en intervalos programados para que un sistema pueda seguir suministrando el servicio dentro de la calidad esperada y no llegue a la falla.

Estrategia de Mantenimiento Predictivo.

Es la comprobación por medios electrónicos y estadísticos del comportamiento presente o futuro del servicio que proporciona un recurso con el fin de proceder de acuerdo con la condición encontrada.

Estrategia de Mantenimiento Correctivo.

Servicios de reparación en ítems con falla imprevista. Esta estrategia se basa en el acondicionamiento o sustitución de partes en un ítem una vez que éstas fallan. La reparación de la falla se presenta como emergencia.

Estrategia de Mantenimiento Detectivo.

Consiste en examinar con frecuencia programada las partes de la máquina que tienen funciones ocultas, tales como los medidores de presión, temperatura, etc., para corroborar que trabajan de manera eficaz; en caso contrario, se repara la falla sin presentarse como emergencia.

Es preciso aclarar que todas las estrategias de Mantenimiento Industrial son programables menos el mantenimiento correctivo cuando sucede en un recurso vital, a este tipo de trabajo emergente se le llama Mantenimiento Contingente y se atiende por medio de un Plan Contingente.

La estrategia que está sobresaliendo por su versatilidad y aseguramiento de la calidad de los ítems en donde se aplica, es la llamada Predictiva ya que hace uso de dos ramas del conocimiento humano, la Predicción y la Condición. En esta forma con bases científicas podemos predecir algo que sucederá durante el funcionamiento de un sistema y por medio del Feedback humano podremos ayudar a corregir la condición encontrada.

Importancia de la taxonomía industrial

La correcta aplicación de esta taxonomía nos permite racionalizar las actividades técnicas y administrativas aplicadas a la conservación de los recursos, sobre todo en los siguientes puntos:

- Comprensión de los conceptos de conservación industrial, ya que estaremos hablando el mismo idioma en el ámbito mundial.

- Es posible jerarquizar, con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com