ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento correctivo aplicado a un ventilador Mitek-3346


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Informes  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

         [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Tabla de contenido

PLAN DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO        1

Objetivo:        1

Área de aplicación:        1

Responsables del proceso:        1

Normativa de referencia:        1

Conceptos:        1

1) Interruptor:        1

2) Motor:        1

3) Marco:        2

4) Hélices:        2

5) Eje:        2

6) Soporte del eje:        2

7) Rotor:        2

8) Bobinas:        2

9) Poleas:        2

10) Correas:        2

12) Capacitor:        2

Descripción de actividades:        3

a)        Detección de la falla:        3

b)        Localización de la falla:        3

c)        Desmontaje:        3

d)        Recuperación y sustitución        3

e)        Montaje:        3

f)        Pruebas:        3

Diagrama de flujo        4

Plan de mantenimiento correctivo        5

Detección de la falla.        7

Localización de la falla.        7

Desmontaje.        8

Recuperación o sustitución.        8

Montaje.        9

Conclusión        10

PLAN DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Objetivo: Ejecutar el mantenimiento correctivo aplicado a un ventilador Mitek-3346, limpiando, analizando y detectando la falla para respectivamente darle corrección.

Área de aplicación: Eléctrica.        

Responsables del proceso: Xolo Villegas Julio César, Escribano Chontal Jair, Rodríguez Soto Ricardo Isaías Y Todo Ixtepan Eduardo. 

Normativa de referencia:

NOM-001-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones y áreas de los centros de trabajo.

NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

NOM-017-STPS-1993, Relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

NOM-022-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo en donde la electricidad estática represente un riesgo.

NOM-026-STPS-1998, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

NMX-CC-018-1996-IMNC, Directrices para desarrollar manuales de calidad.

Conceptos:

El correcto funcionamiento de un ventilador de motor eléctrico sucede siempre que todas las partes que lo componen hagan su trabajo. Si alguna falla, entonces es imposible que el artefacto haga su trabajo, por lo que vale la pena conocer cada una de las piezas.

1) Interruptor:

Esta pequeña pieza es la encargada de dar la orden de “encendido”. Al moverlo o presionarlo podrás hacer funcionar el ventilador y, además, en muchas ocasiones, directamente elegir la velocidad.

2) Motor:

El motor del ventilador es el responsable de darle la energía a las hélices para que estas puedan moverse. Esta pieza hace la conversión de energía eléctrica en mecánica.

3) Marco:

El marco es la estructura que separa el motor de las hélices, cubriéndolas para evitar accidentes. Esta parte del ventilador puede ser de material plástico o metálico, dependiendo del modelo.

4) Hélices:

Las hélices son la parte más notoria de un ventilador, pues estas son las piezas que giran para lograr movilizar el aire del lugar. Están fabricadas, la mayor parte del tiempo, de aluminio para poder resistir de mejor manera la presión del aire. No obstante, hay modelos que usan el plástico.

5) Eje:

El eje es la pequeña pieza que une el motor a las hélices. De esta manera, tanto el eje como las hélices giran.

6) Soporte del eje:

El soporte del eje es la pequeña carcasa en donde se encuentra dicha pieza. El soporte lo tapa y se encarga de sostenerlo.

7) Rotor:

Para poder sostener las hélices de forma correcta se necesita tener un rotor. Este componente logra pasar la energía desde la bobina a las hélices, pues tiene resistencia termoeléctrica. Usualmente, la pieza se fabrica de metal.

8) Bobinas:

Las bobinas son los componentes encargados de almacenar la energía, como si se tratara de un campo magnético. Estos son metales que han sido enrollados en espiral.

9) Poleas:

La fuerza que genera el motor no puede quedarse estancada, por lo tanto, las poleas se encargan de transmitirla directamente hacia el eje y eso hace que las hélices puedan girar de forma adecuada.

10) Correas:

Las correas son las piezas que unen el motor con las poleas. Sin estas, sería imposible la transmisión de fuerza de un componente a otro.

11) Los fusibles térmicos, también denominados desconexiones térmicas, son dispositivos de seguridad que se utilizan en circuitos eléctricos para proporcionar protección contra el sobrecalentamiento de aparatos.

12) Capacitor:

Puede ser incómodo o poco efectivo tener el ventilador en la misma velocidad siempre y, por eso, seguramente de vez en cuando cambiarás la potencia.

La función del capacitor es ser el dispositivo encargado de regular la entrada de la corriente hacia la bobina, administrando la electricidad transferida dependiendo de la velocidad a la que esté trabajando el ventilador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com