ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

“ Un inmenso derrame de petróleo que se extiende por el Golfo de México bañaba el viernes las costas de las reservas naturales de Louisiana, mientras el gobierno y las Fuerzas Armadas luchan por frenar lo que podría convertirse en uno de los peores desastres ecológicos de Estados Unidos” Reportaba CNN el día 20 de abril de 2010

El crudo manaba de un pozo submarino que explotó frente a Louisiana, a razón de 5,000 barriles diarios (955,000 litros). Los pronósticos indican que el derrame afectará los estados de Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida en los próximos días.

Semana antes diversos investigadores mandaron señales de advertencia sobre la política aceptada por el Gobierno de los Estados Unidos donde la ausencia generalizada de los riesgos que implica la explotación de los pozos petroleros en alta mar.

Este ejercicio consiste en identificar la normatividad Internacional, Nacional y Estatal aplicable para este caso de estudio. Por lo que basaré la investigación en un documento proporcionado por la Fundación Carlos Slim, llamado Desastre Natural en el Golfo de México, el cuál detalla la normatividad aplicable a este desastre.

Normatividad Internacional

Norma ISO / TS 29001:2010 : define sistema de gestión de la calidad (SGC) o Quality Management System (QMS) los requisitos de la oferta de productos y organizaciones de servicios para la industria del petróleo, petroquímicas y del gas natural.

Resultado de la cooperación entre el Instituto Americano del Petróleo (API) y el Comité Técnico ISO / TC 67, sobre los materiales, equipos y estructuras de la industria del petróleo, industrias petroquímicas y del gas natural.

Los usuarios potenciales de la Norma ISO / TS 29001:2010 Gestión de Calidad Petróleo y Gas son los siguientes:

- Organizaciones que participan en la exploración, producción, oleoductos y el transporte y la refinación de petróleo y gas natural.

- Organizaciones que participan en el diseño, fabricación, instalación, servicio y reparación de equipos utilizados en la exploración, producción, transporte y refinación de petróleo y gas natural.

- Organizaciones que proporcionan servicios técnicos, operacionales y de apoyo a los diversos sectores industriales identificados anteriormente.

Norma ISO 14000: internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.

Va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

Normatividad Federal :

La Norma Oficial Mexicana es aplicable a todos los pozos de exploración, monitoreo o producción que penetren total o parcialmente un acuífero, y que sean destinados a alguno de los usos de extracción de agua clasificados en esta Norma, así como a aquellos que fueron perforados para otro usos, y que han quedado abandonados. Su cumplimiento es exigible a los concesionarios y asignatarios de pozos de extracción de agua y a los dueños de pozos para otros usos, y es independiente del trámite para la concesión o asignación del volumen de aguas nacionales.

NOM-003-CNA-1996 Requisitos durante la construcción de pozos de extracción de agua para Prevenir la contaminación de acuíferos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1997.

• Pozo de infiltración o inyección: Obra de ingeniería que permite la recarga artificial del acuífero.

• Pozo para extracción de agua: Obra de ingeniería en la que se utilizan maquinarias y herramientas mecánicas para su construcción y que permite extraer agua del subsuelo.

• Pozo para otros usos diferentes a la extracción de agua: Cualquier perforación que penetra Total o parcialmente un acuífero que se esté explotando o que se reserve para uso futuro.

• Rehabilitación de pozos: Conjunto de trabajos que se ejecutan en un pozo, sin incrementar la profundidad, encaminados a corregir deficiencias en el funcionamiento del mismo y cuya finalidad es mejorar el caudal de explotación respecto a la condición inicial que se registraba antes de los trabajos, prolongar su vida útil, mejorar la calidad del agua o la combinación de estos objetivos en un caso ideal.

• Rejilla; cedazo: Ademe con aberturas de forma, tamaño y espaciamiento diseñados en función de las características granulométricas del acuífero, para permitir el paso del agua al interior del pozo.

• Reposición de pozos para extracción de agua: En esta Norma se entenderá como la Construcción de un pozo nuevo, cuando un diagnóstico técnico aconseje el cierre del existente.

• Sellado de pozos: Son los trabajos realizados en el pozo, tendentes a restituir las condiciones del terreno natural.

• Transitividad: Caudal que se filtra por el área dada por el espesor total del acuífero y un ancho unitario, bajo un gradiente unitario a temperatura de 20ºC.

• Unidad de verificación: Personas físicas o morales que hayan sido acreditadas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial para realizar actos de verificación en coordinación con las dependencias competentes.

• Uso industrial: La utilización de agua nacional en fábricas o empresas que realicen la extracción, conservación o transformación de materias primas o minerales, el acabado de productos o la elaboración de satisfactorias, así como la que se utiliza en parques industriales, en calderas, en dispositivos para enfriamiento, lavado, baños y otros servicios dentro de la empresa, las salmueras que se utilizan para la extracción de cualquier tipo de sustancias y el agua, aun en estado de vapor, que sea usada para la generación de energía eléctrica o para cualquier otro uso o aprovechamiento de Transformación.

• Verificación: Constatación ocular o comprobación mediante muestreo y análisis de laboratorio acreditado, del cumplimiento de las normas.

Clasificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com