ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

NEUROMARKETING

“Caso Análisis del Neuromarketing para incrementar la satisfacción del cliente en el sector turismo en Colombia”

El Neuromarketing según Jugen Klaric se define como “ Una combinación de diversas disciplinas relacionas entre sí como es la neurociencias, antropología, psicología, publicistas y gente de marketing que efectúan distintas funciones aplicadas en el campo de la mercadotecnia, estudia los estímulos que sienten las personas al estar expuestas a la publicidad y otras sensaciones en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta de los consumidor debido a que este siempre suele actuar de una forma cuando en realidad quiere otra. Se trata, por tanto, a una interdisciplinariedad especializada en Investigación de mercados que maneja herramientas sofisticadas de mediciones de la actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta de la piel ante la exposición de estímulos de las personas sometidas al estudio para conseguir conclusiones”

El Neuromarketing cuenta con las siguientes características:

 Permite ver cuáles son los atributos del servicio que generan aceptación, rechazo o indiferencia por parte del consumidor.

 Va de la mano con la tecnología.

 Ayuda a identificar necesidades y deseos de las personas

 Se obtienen respuestas más acertadas

 Estudia los procesos cerebrales o cambios que se generan durante la toma de decisiones.

Según investigaciones realizadas se ha encontrado que los seres humanos toman decisiones de compra en un entorno emocional y luego las justifican racionalmente, pero, en realidad, las acciones dependen del cerebro primitivo, el “órgano de la supervivencia”, centro de las decisiones subconscientes. Las decisiones de compra son el resultado de emociones, si estas son positivas, el cliente compra; de lo contrario no lo hace. Diferentes investigaciones han demostrado que la satisfacción por un producto o servicio no garantiza la fidelidad del cliente. Se hace necesario algo más. Los clientes deben sentirse valorados y bien cuidados.

Los expertos destacan tres factores que influyen en las decisiones de compra y sus procesos, la parte racional, la emocional y la instintiva dentro del cerebro. Tres niveles que tienen peso de acuerdo a la fase en la que se encuentre el consumidor y los estímulos externos que reciba. (puromarketing.com, 2013).

Los clientes hoy en día esperan calidad y servicio cada vez más altos, y cierta personalización, perciben menos diferencias reales entre los productos y exhiben una menor lealtad hacía las marcas, gracias a la tecnología, pueden obtener amplia información acerca de los productos en internet y otras fuentes, lo que les permite comprar con mayor inteligencia y precisión además de exhibir mayor sensibilidad a los precios en su búsqueda de valor. (Kotler, 2002)

Frente al mercado del turismo a través del neuromarketing, este puede conocer al consumidor y cuáles son sus necesidades y deseos se le puede ofrecer lo que el realmente quiere, por esta razón, si el turista percibe un buen servicio y supera las expectativas que tiene, el resultado será positivo, lo que indica que se ha logrado satisfacer al cliente y a su vez hace que el cliente sienta una mayor fidelidad por la marca, quien contará su experiencia a otros y volverá a comprar el producto o servicio; los turistas son un conjunto de emociones y buscan que su servicio se convierta en una experiencia que les marque la vida.

La percepción del cliente en el marco de la economía de la experiencia, abarca toda la relación con una determinada marca desde que entra en contacto por primera vez hablar de ella hasta que la comenta, recomienda o la crítica. La producción de la experiencia se desarrolla en tiempo real y su escenario es la red de enfoque 1.0 o 2.0, la recepción de nuestra empresa turística, la conversación establecida con el cliente, la entrada en recepción y el check in, la atención en el restaurante, la entrega del carrito para llevar sus maletas, el embarque en el crucero y cualquier otro escenario que el cliente pueda imaginar. Es en ese preciso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com