ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material Computarizado Para Enseñar Geohistoria

GLORIAMAVARES21 de Enero de 2014

937 Palabras (4 Páginas)289 Visitas

Página 1 de 4

En la medida que los procesos de enseñanza-aprendizaje impulsan procesos de maduración interior, tempranas adquisiciones, el individuo fundamenta su desarrollo como ser humano y forma las bases primordiales a través del estudio y la experiencia. De tal manera que, hay que superar las expectativas propuestas, tomando en cuenta el querer ser para lograr el bienestar de si mismo, de la comunidad donde participan como entes de la sociedad para el desarrollo de un país de calidad.

De aquí se desprende la importancia de impartir la materia geohistoria regional, como lo expresa Guerra, (2000: p 19), por cuanto la enseñanza de esta asignatura constituye uno de los pilares fundamentales para propiciar y fomentar la consolidación de valores, convivencia y ubicación temporal, por lo que contribuye a una formación integral.

No obstante, la enseñanza de la geohistoria actualmente se caracteriza por una enseñanza rutinaria, carente de contenidos significativos, por lo que es necesario crear nuevos métodos para impartirla

Por consiguiente, el programa de estudio de las Ciencias Sociales constituye uno de los pilares fundamentales para propiciar y fomentar la formación y consolidación de un venezolano capaz de construir socialmente su escala de valores y a partir de ella, desarrollar criterios para el análisis de la realidad, que permita su intervención y transformación, sin desvincularse de los cambios que se están operando en los albores del tercer milenio, tomando en cuenta los vínculos con América Latina y el Mundo. El área de Ciencias Sociales para el nivel de Educación Básica, comprende contenidos de Geografía, Historia y Educación Familiar y Ciudadana.

Cabe mencionar, que en la concepción actual, no se trata de partir de un programa de historia o geografía local como base de la historia nacional, sino que esta se apoye en todas las fuentes directas del conocimiento histórico que pueda brindar la comunidad. Vale aclarar que el límite de la geohistoria local no se circunscribe a un municipio, sino que transciende sus fronteras cuando sea posible llegar a las fuentes históricas de las otras localidades cercanas.

Obviamente, se considera que la escuela es una institución que imparte una educación formal que independientemente de seguir una corriente en especial, se ha visto en la necesidad de incorporar a sus metodologías el uso de herramientas que faciliten el aprendizaje. Sin llegar a considerarla como una corriente, la tecnología educativa comprende el uso de los instrumentos tecnológicos como herramientas que auxilian a las instituciones educativas a la formación y preparación de los estudiantes.

De allí pues, que se ha vuelto ineludible analizar algunos aspectos de la relación entre la informática y educación, con el fin de aprovechar el potencial educativo que puede tener el uso de computadoras en este sector, en los diferentes niveles y modalidades. Es imprescindible apoyar la toma de decisiones respeto a que conviene hacer antes las diversas necesidades educativas en que el computador puede desempeñar un papel significativo, pero hay que acertar en la forma de usarlo para mayor enriquecimiento de la labor educativa, en donde se transforma la transmisión del conocimiento, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje debe estar homologado con los avances tecnológicos.

Además, el impacto de las computadoras en la educación ha sido ampliamente estudiado durante los últimos años y no todos los resultados han sido satisfactorios, lo que indica claramente la necesidad de continuar realizando investigaciones que arrojen más luz sobre este importante medio de enseñanza.

En este mismo sentido, las investigaciones realizadas sobre la enseñanza de la geografía y específicamente el desarrollo de habilidades en los estudiantes han demostrado que el éxito de la enseñanza se alcanza cuando el alumno se enfrenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com