ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz plan de negocios .


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

Actividad 5.

PLAN DE NEGOCIOS

Presentado por:

JULIETH TATIANA LÓPEZ

Docente:

LEONEL RAMÍREZ VERANO

 Asignatura:

 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACION

 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ, 2016

PLAN DE NEGOCIOS

Complete la matriz basado en el documento, Manual  plan de negocios, para ello realice un resumen de cada uno de los aspectos  con la información contenida allí (primera columna), la segunda columna se debe completar con la información de la empresa que planea crear  en  el futuro.

Aspecto

Resumen documento

En mi empresa

Introducción

• Nombre de la empresa.

• Socios promotores.

• Origen de la idea.

• Elementos identificativos.

• Recomendaciones y ejemplos.

La introducción es el inicio del Plan de Empresa, en ella se presenta de manera breve nuestro negocio, indicando sus rasgos principales.

Nombre de la empresa se indica la denominación desde el punto de vista mercantil como comercial; Si se va a constituir una sociedad, se indica la Denominación Social que obtenemos en el Registro, Si por el contrario se hace como empresario individual, se debe  indicar únicamente nuestro nombre y apellidos. Si en cualquiera de los dos casos, además vamos a utilizar un nombre comercial o marca, se debe indicar la nomenclatura que registremos.

Socios promotores se presenta a los socios promotores haciendo una breve referencia a su experiencia y formación, especialmente la que esté relacionada con la actividad que se va a emprender.

Origen de la idea se debe explicar brevemente la o las razones que motivo a tomar la decisión de montar esta empresa

 Elementos identificativos es definir en pocas palabras nuestro negocio, de forma clara y concisa, de tal manera que cualquier persona pueda entender las actividades, productos o servicios que se ofrece el negocio

Recomendaciones y ejemplos Se debe intentar no perder nunca la perspectiva comercial, debemos tener en cuenta que estamos  vendiendo nuestra empresa, por lo tanto se debe cuidar la redacción, el tipo de letra, el diseño, la claridad de las explicaciones, su contenido entre otros. Recordar que lo expuesto en el Plan de Negocio debe justificarse documentarse, especialmente si lo necesitamos para solicitar financiación: currículo vitae, vida laboral, Facturas pro forma o presupuestos justificativos de la inversión etc.

Distribuciones S, T de productos de consumo masivo en el territorio donde tengamos presencia; y junto a nuestros aliados lideraremos el proceso de innovación de nuestras marcas y productos afines.

Distribuciones S, T

Esta idea surgió de los años de experiencia que tengo de trabajar con empresas de distribución de productos de consumo de masivo, como lo han sido licores y cigarrillos, al ver el resultado que estas empresas han tenido.

Seremos una empresa del sector privado, dedicada a comercializar productos de consumo masivo de óptima calidad, buscando la satisfacción de nuestros clientes y proveedores con la realización de un trabajo excelente. por el servicio, entregando productos con alta calidad  y valor de buen servicio garantizando que nuestros clientes distribuidores y empresas en general que les permita usar con eficiencia los productos que distribuimos.  

El Mercado Lo primero que se debe averiguar es  ¿Cuál es nuestro mercado?, ya que este va a tener unas determinadas características y se encontrará condicionado por determinadas variables, debemos conocerlas y obtener información sobre cómo entrar en él. Para investigar nuestro mercado podemos hacerlo por medio de terceros mediante estudios de mercado que nos ayuda encontrar las características del mercado, barreras de entrada, oportunidades que ofrece, por ejemplo: demanda no atendida, déficit de calidad, falta de personal cualificado en el sector entre otros.

Los productos o servicios Se enumeran nuestros productos o servicios se explican  las características fundamentales de cada uno de ellos

Nuestra competencia, debemos tener en cuenta que siempre hay competencia y que debemos conocerla para encontrar sus ventajas y desventajas, oportunidades que ellos no estén aprovechando Resulta imprescindible valorar el impacto que representa nuestra competencia en el mercado hacer comparativos en cuanto a precios, calidad, producto entre otros.

 Los clientes, nuestros clientes, Es importante identificar los gustos, preferencias y hábitos de consumo de nuestro clientes, tanto para adaptar nuestro producto a sus necesidades, como para asegurar que nuestros medios de publicidad y toda nuestra estrategia de comunicación sea capaz de impactar en ellos y dar los resultados que queremos.

Ubicación es importante evaluar en qué lugar se va a desarrollar  la actividad de nuestro negocio por eso es importante incorporar al Plan de Negocio: planos, fotografías, mapas o detalles relacionados de esto.

Nuestros proveedores y otros intermediarios es conveniente que en el Plan de Empresa dediquemos un espacio a nuestros proveedores evaluar si las condiciones que vamos a pactar con ellos tienen implicaciones a nivel económico se deben indicar, condiciones de pago, los plazos de entrega entre otras.

Nuestros precios. Política de precios El precio es una variable de marketing que podemos utilizar para hacer política comercial de la empresa, subir o bajar los precios, para conseguir resultados comerciales. Debemos tener en cuenta las siguientes variables para tener un precio adecuado, necesidades del mercado, demanda del producto, costos de producción, entre otros.

La Estrategia de Comunicación Esta se refleja través de distintos cauces: imagen de los dependientes de una tienda, tono de voz y modales de las personas que atienden el teléfono, eficiencia en la solución de incidencias, envoltorio de los productos, calidad de los mismos, tipo de publicidad: marketing directo, telemarketing, merchandising, publicidad, promociones, descuentos, paquetes promocionales, entre otros.

Plan de Ventas. Objetivos, tablas y ejemplos, este consiste en dar respuesta a una pregunta “¿Cómo voy a saber cuánto puedo llegar a vender? Se deben trazar unos objetivos de ventas, trabajar con un horizonte nos va a ayudar a ser eficientes, a orientar nuestros esfuerzos y a optimizar la utilización de nuestros recursos. Debemos ser coherentes entre las ventas previstas y la capacidad de alcanzarlas.

Nuestro mercado será enfocado en clientes mayoristas, almacenes de cadena, superetes, tiendas de barrio para llegar de esta manera al consumidor final.

Nuestros productos serán licores, cigarrillos, bebidas energizantes, confitería y demás productos de alta demanda en el mercado.

A nivel regional la competencia que tendría serían las empresas de distribución que hay en este momento como dislicores, representaciones continental, sulicor entre otras.

  Nuestros clientes serían los diferentes mercados que se manejan en la actualidad empezando desde las tiendas de barrio hasta los grandes contribuyentes como son los almacenes de cadena.

Nos estaríamos ubicando principalmente en el sector de puente Aranda con una bodega y tienda para después continuar la expansión a otros lugares de la región.

Nuestros proveedores serían las industrias licoreras y tabacaleras más importantes a nivel nacional.

Nuestros precios irían ligados a los estándares y medidas legales que rigen estos productos siendo alcanzables, adecuados y competitivos.

Por las medidas legales que rigen a nuestros productos la comunicación iría enfocada hacia personas de 18 años en adelante, y se manejaría en medios de comunicación televisión, radio redes sociales, rompe tráficos entre otros.

Debemos tener un plan de ventas y objetivos al iniciar este deberá ser sustentado en cifras comparando con las ventas de nuestros competidores en cada sector para georreferenciar cada zona y asignar una cuota individual por territorio que al sumarla con las otras zonas nos dé un resultado óptimo.  

 

Plan de Operaciones

• Procesos de fabricación y protocolos de realización de servicios.

• Valoración de recursos.

• Valoración de limitaciones y condicionantes.

• Cálculo de costes: Gastos operativos e Inversión.

• El recurso tiempo.

• Los factores humanos y psicológicos.

A través del Plan de Operaciones programamos el proceso de desarrollo de nuestro producto o servicio, los pasos que seguimos desde que generamos la idea, hasta que se materializa y llega al cliente final. Se indica la fecha de inicio los procesos de fabricación y protocolos de realización de servicios, el cálculo de costos, gastos operativos, inversión. En el desarrollo del Plan de Operaciones se deben  tener en cuenta las limitaciones y condicionantes con los que cuenta nuestra idea, se deben analizar los factores internos: el grado de implicación, el tiempo del que disponemos para dedicarnos a él, la salud, los condicionantes externos: por ejemplo los plazos administrativos de obtención de autorizaciones, los recursos materiales: existencias disponibles, capacidad de endeudamiento, posibilidad de financiación, infraestructuras, los recursos inmateriales, gestionar el tiempo entre otros.

En cuanto al proceso de desarrollo de nuestro producto se empezará a ejecutar el 13 de febrero de 2.019.

Plan de Recursos  Humanos

• Organigrama de la empresa, Puestos y Funciones.

• Perfiles.

• Cuestiones laborales y Costes.

• Política retributiva.

• Selección o Reclutamiento de nuestra plantilla.

• Tablas de ayuda.

Organigrama de la empresa, Puestos y Funciones, en este debemos definir las distintas áreas de trabajo, la organización de los puestos, detallar las funciones de cada una de las áreas de la empresa y las de los distintos puestos de trabajo,

Perfiles, Al tener claras las funciones que desempeña cada trabajador, buscamos las habilidades, formación y experiencia que buscaremos en las personas que vamos a contratar, hay diseñamos el perfil de los puestos de trabajo que quieres cubrir.

Cuestiones laborales y Costes, En este paso debemos estar informados sobre los convenios aplicables, es decir, las normas y estatutos de los trabajadores periodos de prueba entre otros.A su vez los tipos de contrato que se van a manejar, los costes salariales y la seguridad social y los servicios de prevención de riesgo laboral ya que todos los negocios son diferentes debemos estar informados sobre el riesgo laboral que aplica a la actividad del nuestro.  

 Política retributiva, es la estrategia de compensación adecuada que se debe tener tanto  para el trabajador como para la empresa, al  estructurar el salario podemos conseguir distintos efectos: fidelización del empleado, más o menos productividad, más o menos motivación, es decir, una empresa más o menos competitiva.

Selección o Reclutamiento, Al tener claro el personal que requerimos en nuestra empresa tenemos que pensar en el modo a través del cual vamos a realizar el proceso de  selección.

Tablas de ayuda, esto sería para tener un orden seria realizar un organigrama un cuadro de planeación adaptado a las necesidades de nuestra empresa 

En cuanto al organigrama iniciaríamos con :

  • un gerente general,
  • un departamento de ventas,
  • departamento administrativo
  • mantenimiento

El perfil para cada área sería diferente pero debe ser enfocado en que sea una persona comercial, con estudios superiores al bachillerato,

 Para el área administrativa  debe ser personas con capacidad de trabajar en equipo, tomar decisiones, procesando la información en las diferentes áreas que se manejan en una organización, influyendo de manera positiva, mediante la generación de estrategias y motivación de un grupo de personas.  

Para el área comercial sería una persona dinámica y habituado al trabajo bajo presión y en equipo; con experiencia en atención al cliente y gran sentido de responsabilidad así como alta vocación de servicio, capaz de generar valor agregado a la organización mediante creación de ideas e iniciativa propia para la resolución de problemas, preferiblemente con técnicos o tecnólogos en carreras afines a la actividad de la empresa.

Para el personal administrativo inicialmente tendrán un contrato a término fijo inferior a un año por 3 meses con posibilidad de prologa si pasa el periodo de prueba y al año pasara a ser un contrato a término indefinido.

El personal de planta tendrá un contrato por obra y labor  contara con un periodo de prueba de dos meses.

Adicional contaran con una comisión por cumplimiento de objetivos.

El proceso de contratación se realizara inicialmente por medio de una temporal con posibilidad de vinculación directa con la empresa después de un tiempo determinado de un año con la compañía sin procesos disciplinarios con la misma.

Plan Económico Financiero

• Paso 1: Recogida de datos económicos.

• Paso 2: Desglose de datos.

• Paso 3: Inversión y financiación de la Inversión.

• Paso 4: La amortización.

• Paso 5: Estudio de la financiación solicitada.

• Paso 6: Ingresos y Gastos. La Cuenta de Explotación.

• Paso 7: El IVA.

• Paso 8: Tesorería.

• Paso 9: Balances de previsión.

• Paso 10: Ratios y Memoria explicativa.

Recogida de datos, en este paso recolectamos los datos de los gastos o el dinero que hemos invertido en nuestro negocio coste del alquiler, los muebles, el ordenador, el del nombre comercial de tu empresa, el coste de la web, la previsión en salarios, los costes de Seguridad Social, la gestoría, la fianza, etc.

Desglose de datos, en este paso tenemos en cuenta lo que son inversiones entre estos están las patentes y marcas, derechos de traspaso, terreno, maquinaria, mobiliario, fianzas, clientes y deudores, entre otros.

Inversión y financiación de la Inversión, el siguiente paso es separar poner en un lado la inversión y en la otra los medios que vamos a usar para financiar esa inversión debe existir un equilibrio patrimonial al sumas cada lado el total debe ser el mismo. 

La amortización, esta se debe  hacer de forma ordenada y de acuerdo a las normas sobre amortización, y cumpliendo con los plazos de amortización por cada tipo de bien amortizable, solo se amortiza el activo fijo.

Estudio de la financiación solicitada, debemos detallar  el importe de las cuotas, su periodicidad, desglosa lo que corresponde a amortización de capital principal y lo que corresponde a intereses, también debemos estudiar las distintas posibilidades de financiación que se nos ofrecen.

Ingresos y Gastos, debemos analizar los gastos e ingresos que tenemos de la actividad de nuestro negocio, empezando por anotar los gastos y en base a ellos, realizar la previsión de ingresos, existen gastos variables, estructurales o indirectos. En cuanto a los ingresos debemos recoger todos los que genera nuestra actividad, tanto por venta de productos como por venta de servicios.

El IVA, este es un paso necesario para poder hacer correctamente la Previsión de Tesorería, debemos realizar y analizar ya que el pago del IVA es un importe a tener en cuenta en la previsión de la tabla de Tesorería, en tanto en cuanto es una salida de nuestra caja hacia la caja de Hacienda.

 Tesorería, esta previsión nos permite conocer el dinero líquido que tenemos disponible para operar en el día a día, aunque un negocio pueda ser rentable, podemos acabar con él con la falta de liquidez, en la  Tesorería se recogen los ingresos y los gastos pero sólo si están realizados.

Balances de previsión, en este se elabora un balance de previsión que recoja el progreso del activo y el pasivo en los tres primeros años.

Ratios y Memoria explicativa, por ultimo elaboramos un resumen de las conclusiones obtenidas del resultado del análisis económico financiero que hemos realizado

CONCLUSION

Como resultado de esta actividad, es posible concluir que para poder crear una empresa es importante crear un plan de negocio que me permita identificar, describir  y analizar  una oportunidad de negocio, indagar por qué se tiene esa idea que influyo en la decisión de formar una empresa, examinando la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma y desarrollando todos los procedimientos, paso a paso y estrategias necesarias para convertir dicha oportunidad en un proyecto empresarial concreto, poner en marcha un negocio conlleva un riesgo y por ende es importante tener un plan de negocio que nos  permita analizar mejor la idea de negocio, de una manera ordenada planificar el desarrollo de la misma y si al final concluimos que nuestra idea es rentable, podemos poner en marcha la empresa, y en el caso que el resultado no sea positivo podremos modificar algunos aspectos o elaborar nuevamente el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com