ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecánica Y Biomecánica Corporal


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 4

Mecánica y Biomecánica Corporal

Introducción

La mecánica corporal depende de tres factores: la postura o alineación corporal, el equilibrio o estabilidad y el movimiento coordinado.

Alineación corporal o postura

La postura es correcta cuando nos encontramos con las articulaciones en semiflexión, la columna recta y los hombros y caderas paralelos, de manera que los músculos esqueléticos se encuentren en una ligera tensión o tono muscular.

Esta situación se puede y se debe mantener estando en cualquier postura, tanto de pie, como sentado o tumbado.

Equilibrio

El equilibrio es una consecuencia de la buena postura. Estaremos en equilibrio cuando nuestra línea de gravedad pase por nuestro centro de gravedad y por el centro de la base de apoyo y forme ángulo recto en el suelo.

El centro de gravedad, es estamos bien alineados, se encuentra un poco por delante de la parte superior del sacro y la base de apoyo es la distancia entre los dos pies.

El equilibrio aumenta si se separan los pies, aumentando la base de apoyo y se flexionan las caderas y las rodillas acercando el centro de gravedad a la base de apoyo.

Movimiento coordinado

Para que nuestros movimientos sean coordinados y suaves necesitamos un buen tono muscular, reflejos neuromusculares visuales y propioceptivos (del propio cuerpo) y una coordinación de los músculos que efectúan acciones opuestas.

Definiciones:

• La mecánica corporal estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos aplicado a los seres humanos y se conceptualiza como la disciplina que trata del funcionamiento correcto y armónico del aparato musculo esquelético en coordinación con el sistema nervioso.

• Comprende las normas fundamentales que deben de respetarse al realizar la movilización o transporte de un peso para utilizar el sistema musculo esquelético de forma eficaz y evitar fatiga innecesaria y la aparición de lesiones en el personal.

• Es la forma en que movemos nuestro cuerpo durante nuestras actividades diarias. Cuando la mecánica corporal se hace en la forma correcta, es posible que podamos prevenir o corregir problemas con la postura, al estar de pies, sentados, caminando o acostados. El uso de la buena mecánica corporal es importante para todas las personas.

Principios:

• El tener su cuerpo en la posición correcta puede aydar a proteger su espalda y a usar su cuerpo en una forma segura. La columna vertebral se encuentra a lo largo de su espalda bajando por la mitad. Esto da estabilidad a su espalda y controla el movimiento. Su columna vertebral está compuesta de:

• Treinta y tres huesos llamados vértebras. Las vértebras van unas encima de otras formando una línea. La línea comienza en la base del cráneo bajando hasta el coxis.

• Discos o amortiguadores. Los discos se encuentran entre las vértebras, actúan con cojines para proteger las vértebras y permiten movimiento a la columna.

• Médula espinal y nervios. La médula espinal envía mensajes desde el cerebro hasta el cuerpo. La médula espinal es protegida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com