ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica Corporal


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

Mecánica Corporal

Es la buena posición de su cuerpo cuando se está parado, sentado, acostado, caminando, levantando o cargando cosas pesadas.

Objetivo:

 El aumento de bienestar tanto del trabajador como del paciente.

 Favorecer el retorno venoso y prevenir problemas vasculares.

 Previene lesiones musculo esqueléticas y fatiga.

 Prevención de riesgos y accidentes para el paciente y el trabajador.

Aplicación de la mecánica corporal.

La importancia de la mecánica corporal es apreciar la movilidad de los miembros sanos, utilizar músculos mayores en vez de los menores, al estar de pie poner uno más adelantado que otro y cambiar a menudo la posición.

Posición erguida o anatómica.

 Cuanta más base de sustentación tenga la persona, mayor estabilidad corporal tendrá.

 Si se puede estar en movimiento ejercitar las extremidades inferiores.

 Caminar con la cabeza y el torax bien erguidos y con buena postura.

 Utilizar zapatos de tacón bajo, con suela antideslizante.

 Al levantar un objeto pesado del suelo doblar las rodilla, no la espalda y tener un apoyo de pies firme, mantener el objeto junto al cuerpo.

 La postura adecuada de pies es:

Sedente.

 Coloque los glúteos de modo que se apoyen contra el respaldo de la silla para facilitar el correcto alineamiento de la columna vertebral.

 Plante bien los pies sobre el suelo formando un ángulo de 90° con las piernas.

 Flexione un poco las caderas para que las rodillas queden altas, a fin de reducir la distención de la región lumbar.

 Flexione un poco la columna lumbar para mantener la curvatura natural y evitar la distención de los ligamentos de la raquis.

 Si la silla tiene brazos, flexione los codos apoye los antebrazos sobre aquellos para evitar la distensión de hombros.

Fowller elevada.

 En la cabecera de la cama en un ángulo de 60° se utiliza en pacientes pos operados de cirugía tórax, padecimientos respiratorios graves, descanso en tratamientos o intervenciones quirúrgicas en cabeza o cara.

Fowller.

El paciente esta sentado con la cabecera de la cama elevada cuando menos en un angulo de 45°, puede colocarse una almohada en la espalda apoyando la curvatura lumbar y otra en la cabeza y hombros, las rodillas ligeramente flexionadas y una pequeña almohada bajo los muslos.

Utilizada en pacientes con problemas cardiacos y respiratorios, ya que permite la expansión máxima del torax y un mejor ingreso de aire en sus pulmones.

Semi fowler

El paciente esta semisentado con la cabeza y los hombros ligeramente elevados en ángulo de 30°. Favorece el descanso y facilita la respiración en pacientes con dificultad para respirar.

Decúbito dorsal o supina

El paciente reposa sobre la espalda con la cabeza ligeramente elevada en una almohada, piernas extendidas, los brazos a lo largo del tórax y abdomen. Se utiliza para examinar el tórax anterior, abdomen, piernas y pies indicada con frecuencia en pacientes con anestesia raquídea.

Ginecológica

La paciente esta acostada sobre su espalda con una almohada debajo de la cabeza, las piernas flexionadas y separadas, los pies apoyados en la cama. Se utiliza para un examen ginecológico y procedimientos como cateterismo vesical, aseo perineal y administración de medicamentos por vagina y uretra.

Litotomía

El paciente se acuesta sobre la espalda, con los brazos a lo largo del cuerpo, los glúteos al borde de una mesa ginecológica y las piernas tienen apoyadas y sujetas en estribos. Se utiliza para atención del parto y otras intervenciones vaginales rectales y vesicales.

Tremdelemburg

El paciente permanece en decúbito dorsal se eleva el pie de la cama hasta un plano oblicuo de 45° respecto al suelo, la cabeza queda más baja que los pies. Se utiliza para mejorar el aporte sanguíneo cerebral en pacientes en estados de shock o con lipotimias, ayuda en la circulación de retorno.

Decúbito ventral o prona

El paciente se acuesta sobre el abdomen con la cabeza hacia un lado y los brazos flexionados hacia arriba, o a los lados. Se utiliza para examinar espalda y glúteos del paciente tomar temperatura rectal, administrar medicación por el recto, e inyecciones intragluteas.

Genupectoral

El paciente se coloca en decúbito ventral, luego apoyándose en las rodillas y el pecho eleva la cadera, las rodillas deben estar ligeramente separadas y los muslos perpendiculares a la cama la cara se coloca hacia un lado y los brazos hacia arriba. Se utiliza en intervenciones rectales y ayuda en la eliminación de gases.

De kraske o navaja

El paciente se coloca en posición de decúbito prono pero con alguna modificación, la mesa se cierra a nivel de la cadera del enfermo con un ángulo que varía según la intervención quirúrgica, hay que colocar la almohada a la altura de la cadera e ingle, hay que proteger tanto pies, rodillas, y piernas con almohadas, en los brazos colocaremos unos soportes en los que descansaran los codos. Se utiliza en intervenciones rectales y de la zona sacra.

Decúbito lateral

El paciente se acuesta sobre un lado, con los brazos hacia adelante y sus rodillas y cadera ligeramente flexionadas, la pierna de arriba más flexionada que la de abajo, el peso se apoya en las caras laterales del iliaco y la escapula. Indicada para disminuir peso en el sacro, para facilitar cierto tipo de drenaje, relajación del paciente y confort.

Traslado de pacientes

El traslado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com