ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “LA MECANICA Y BIOMECANICA CORPORAL”


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ACADEMIA DE ING. INDUSTRIAL

MATERIA: ERGONOMIA        GRUPO: INF1010B

ENSAYO: “LA MECANICA Y BIOMECANICA CORPORAL”

                         NOMBRE                                              No. DE CONTROL

MÉRIDA PÉREZ LENINN DE JESÚS                  13220187

PROFESOR: ING. HECTOR A. VARELA GÁNDARA

FECHA DE ENTREGA: 06 DE FEBRERO DE 2015


LA MECANICA Y BIOMECANICA CORPORAL

Biomecánica: es definida por Roebuck, Kroemer y Thomson como una ciencia interdisciplinaria donde dice que abarca a la antropometría, la mecánica, fisiología y la ingeniería.

La biomecánica del caminar se divide en dos fases: apoyo y balanceo.

  • Fase de apoyo: comienza cuando el talón de una pierna golpea en el piso y termina cuando esa misa pierna levanta el dedo gordo
  • La fase de balanceo: constituye el periodo entre el levantamiento del dedo gordo del pie y el contacto del talón de ese mismo pie.

El cuerpo esta diseñado para movimientos que pongan en acción sus huesos, músculos y articulaciones, estos movimientos pueden tomar muy variadas y complicadas formas.

La magnitud de movimientos articulatorios es una disciplina  complicada. Sin embargo, debe ser considerada al momento de diseñar un lugar de trabajo, ya que, en un estudio antropométrico, es necesario realizar un análisis tanto estructural como funcional del trabajador.

Articulaciones son el punto de unión de dos huesos y a su vez nos permite el movimiento del cuerpo, algunos como los del cráneo son inmóviles y en extremo resistentes.

Se le relaciona primordialmente con las dimensiones, la composición y las propiedades de la materia de los segmentos corporales, la movilidad de las articulaciones, las vibraciones e impactos y acciones del cuerpo para ejecutar movimientos controlados en la aplicación de fuerzas, rotaciones, energía y poder sobre objetos externos.

La mecánica corporal depende de tres factores que son muy importantes:                La postura corporal, el equilibrio o estabilidad y el movimiento coordinado.                      La postura es correcta cuando nos encontramos con las articulaciones en semiflexión, la columna recta y los hombros y caderas paralelos de manera que los músculos esqueléticos se encuentran en una ligera tensión muscular, los rasgos de movimiento tienen variaciones debido a que no todas las personas tienes la misma complejidad (edad, sexo, raza, la estructura del cuerpo, el ejercicio, la ocupación, la fatiga, la enfermedad, la posición del cuerpo).

Un aspecto muy importante de la biomecánica es respetar a la mecánica de locomoción que presenta las siguientes situaciones:

  1. Puede causar fatiga.
  2. Al conocer como se camina, ayuda a diseñar calzado apropiado.
  3. Pueden producirse muchos accidentes por resbalones.
  4. Comprende como funcionan las piernas normales, puede ayudar a diseñar los aparatos protésicos adecuadas para los lisiados.

El levantamiento depende primordialmente de la postura del cuerpo y de las técnicas que se empleen de las cuales existen dos:

° Acción Derrick: se utiliza para todas las operaciones de levantamiento explica que la forma correcta para levantar un objeto es mantener las rodillas extendidas en su totalidad mientras que la espalda y los brazos se mantienen flexionados hacia delante para asir el objeto ( consiste en extender la región lumbar de la columna vertebral y las articulaciones de la cadera).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com