ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECÁNICA CORPORAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 9

Mecánica corporal

Resumen

La correcta aplicación de la mecánica corporal durante el dessarrollo de las actividades cotidianas previene los riesgos y accidentes de trabajo, sobre todo aquellos que afectan la columna vertebral. Estos acidentes son causa de incapacidades prolongadas y en ocaciones permanentes. Las percusiones que de esta situación se desprenden trascienden no solamente al ambito institucional sino tambien familiar y social del afectado.

Concepto

La mecanica corporal es el uso coordinado y eficaz de las diferentes partes del cuerpo con el fin de producir movimientos y mantener en equilibrio las fuerzas interiores y exteriores de modo que la fatiga sea mínima y se prevengan posibles lesiones para la persona.

Es muy importante mover y trasladar correctamente a las personas para evitar sufrimientos en la columna vertebral, lesiones y fatigas innecesarias. Los esfuerzos físicos realizados con técnicas incorrectas ocasionan un elevado número de accidentes profesionales (patologías invalidan tés que afectan al estado cinético del personal de enfermería).

Aunque no existe ningún método infalible, estos riesgos profesionales se pueden minimizar conociendo los principios de la mecánica corporal y memorizando técnicas psicomotoras, suficientemente evaluadas como para aceptar su validez, que nos permitirán tener la habilidad necesaria, elegir los movimientos adecuados y lograr la efectiva colaboración del paciente. Una buena técnica inspirará seguridad y confianza al paciente.

Los beneficios de una adecuada mecánica corporal son:

- Aumento del bienestar para el paciente y para el auxiliar.

- Prevención de riesgos y accidentes para el enfermo.

- Disminución de la fatiga.

OBJETIVOS

Evitar deformidades del sistema músculo esqueletico.

Logra que obtenga un gasto minimo de energia utilizando las palancas corporalesy los ejes de apoyo.

Aplicar correctamente los principios de la mecanica corporal.

Mantener una posición correcta del cuerpo humano para equilibrar los diferentes segmentos corporales.

Conocer la mecánica corporal y las posiciones corporales: su concepto, forma correcta de realizarse, su utilización, etc.

Estudiar las técnicas de transporte: sus medios, la actitud del paciente ante el mismo y las reglas básicas para realizarlo correctamente.

Norma

El enfermero aplicara los principios de la mecánica corporal en toda actividad durante su proceso de trabajo.

Principios de la mecánica corporal:

1. Los músculos tienden a funcionar en grupos mejor que individualmente

2. Los grandes músculos se fatigan menos rápidamente que los pequeños. Servirse de un grupo de músculos grandes somete al cuerpo a un esfuerzo menor que servirse de un grupo de músculos más pequeños o de un solo músculo; por ejemplo, se hace un esfuerzo menor si para levantar un objeto se flexionan las rodillas, que cuando se levanta el objeto se dobla la cintura. El primero d estos movimientos pone a funcionar los grandes músculos glúteos y femorales, en tanto que el segundo pone a funcionar los músculos menores, como el sacrovertebral de la espalda.

3. El movimiento activo produce contracción de los músculos. Con frecuencia se prescriben al paciente movimientos activos y positivos el movimiento activo implica contracción muscular, la energía la suministra el paciente, el movimiento positivo, no requiere contracción muscular, y la energía la proporciona fundamentalmente otra persona. La enfermera asistirá al paciente en los movimientos activos y pasivos.

4. Los músculos se encuentran siempre en ligera contracción. Este estado se designa como tono muscular, si la enfermera prepara sus músculos para la acción antes de ponerlos en actividad, protegerá sus ligamentos y músculos contra fatiga y lesión. Por ejemplo: estará mejor preparada para levantar un objeto pesado sin empieza por contraer los músculos del abdomen y pelvis y los músculos glúteos.

5. La estabilidad de un objeto es mayor cuando tiene una base de sustentación amplia y su centro de gravedad es bajo y cuando desde el centro de gravedad cae una línea perpendicular dentro de la base de sustentación.

En sus movimientos l enfermero puede adoptar una postura con los pies separados y doblar las rodillas, en vez de encorvar el cuerpo por la cintura, en esta forma la línea perpendicular cae dentro de su base de sustentación, lo que le confiere mayor estabilidad. Por ejemplo: al ayudar a un paciente en moverse, la posición del enfermero es más estable y por consiguiente esta mejor capacitado para mantener el equilibrio si se pone de pie con los pies separados y flexiona las rodillas y no la cintura.

6. El esfuerzo que se requiere para mover un cuerpo depende de la resistencia del cuerpo y de la fuerza de gravedad.

Utilizando la fuerza de gravedad, en vez de trabajar contra esta, la enfermera puede reducir el esfuerzo que se necesita n el movimiento, por ejemplo, mas fácil deslizar al paciente hacia la cabecera de la cama cuando este ya este acostado, que cuando está sentado porque en esta última es mayor l resistencia corporal y el centro de gravedad se desplaza hacia los pies.

7. La fuerza requerida para mantener el equilibrio de un cuerpo aumenta conforme la línea de gravedad se aleje del punto de apoyo.

Por consiguiente, la persona que sostiene un peso con los brazos extendidos. Por ejemplo cuando se cambia a un paciente de la cama a la camilla, es mas fácil si quienes lo realizan sostiene al paciente junto a su cuerpo.

8. Los cambios de actividad y de posición contribuye a conservar el tono muscular y a evitar la fatiga.

Si una persona cambia de posición o de actividad de cuando en cuando, conservara mejor el tono muscular y evitara la fatiga.

9. La fricción entre un objeto y la superficie sobre la que se mueve afecta el trabajo necesario para moverlo.

La friccion es una fuerza que se opone al movimiento: la superficie más lista es la que produce menos fricción. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com