ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mecanica Y Biomecanica Corporal


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

LA MECÁNICA Y BIOMECÁNICA CORPORAL

Para dar inicio con el presenta trabajo comenzaremos como definir la mecánica y biomecánica corporal, la mecánica corporal es aquella que estudia el equilibrio y movimientos de los cuerpos enfocado al ser humano y nos habla del funcionamiento correcto y armónico del aparato musculo esquelético, vale la pena decir que la mecánica y la biomecánica van muy de la mano. El estudio del movimiento del cuerpo se divide en dos partes que son la cinemática y la dinámica. La cinemática es aquella que se ocupa se la descripción del movimiento si tener en cuenta sus causas y defina las magnitudes básicas que son la aceleración, velocidad, posición y el tiempo. Y por otro la dinámica intenta describir las causas del movimiento.

Roebuck, Kroemer y Thomson nos dicen que la biomecánica es: Una ciencia interdisciplinaria de la estructura y conducta de los elementos orgánicos. Y que se relacionan primordialmente con las dimensiones, la composición y las propiedades de la materia de los segmentos del cuerpo, la movilidad de las articulaciones, las relaciones mecánicas del cuerpo con los campos de fuerza y otras cosas más. Una parte muy importante de la biomecánica es el que respecta a la mecánica de la locomoción, por ejemplo, al describir la biomecánica del caminar tenemos que esta se divide en dos partes que son: apoyo y balanceo. Por ello hablaremos del aparato locomotor, así como un automóvil transforma la energía química de la gasolina en energía mecánica y de esta manera en movimiento, el cuerpo humano también trasforma la energía química de los alimentos en movimiento, esta es la función que realiza el aparato locomotor que puede ser estudiado como una máquina y sus elementos como elementos mecánicos. Los elementos del aparato locomotor son los huesos, los cuales funcionan como palancas. Otro elementos son lo las articulaciones las cuales son los puntos de unión las piezas óseas. También están los tendones que son una estructura alarga, fuerte y poco elástica, los cuales funcionan como cables que trasmiten la energía generada por el motor (músculos). Y por último los ligamentos que son parecidos a los tendones pero estos están situados entre los huesos contiguos para evitar que estos se separen y permiten al mismo tiempo el movimiento de la articulación. Por ejemplo el dar un paso, el apoyo se da cuando el talón de una pierna golpea el piso y termina cuando el dedo gordo de esa misma pierna se despega del piso. Entonces las fuerzas que provocan la locomoción son aquellas producidas por los músculos y las fuerzas externas. Una acción que es muy frecuente en el día a día es la de levantar pero aunque si se lleva a cabo de una manera incorrecta, puede provocar desde un dolor de espalda hasta una incapacidad permanente. Parecerá insignificante la manera de levantar alguna cosa pero un estudio realizado por Benn y Wood nos dice que más de 13 millones de días de producción al año se pierden en la industria a causa de dolores de espalda.

También es importante mencionar que la biomecánica que implica el levantamiento depende principalmente de la postura del cuerpo y de la técnica que se emplea, de las cuales tenemos dos que son las más comunes. La primera es la técnica de Acción de Derrick, que es aquella en la que las rodillas se mantienen extendidas totalmente mientras la espalda y los brazos son flexionados para alcanzar el objetivo, el levantamiento es conseguido por la fuerza columna vertebrar y las articulaciones de la cadera. La otra técnica es aquella conocida como “la acción de las rodillas” , a diferencia de la técnica de acción de Derrick las piernas son doblabas para tomar el objeto, de esta manera la fuerza es ejercida por las piernas y todas las partes de la columna vertebral, esta técnica es mucho mejor que la primera ya que se utilizan más músculos para levantar la carga, pero no por esto se debe exceder en el peso de la carga, ya que las cargas excesivas y la mala postura para levantar un objeto pueden ocasionar hernias.

Un tema importante dentro de la biomecánica es la antropometría dinámica que es aquella que estudia las medidas de un ser humano en movimiento, enfocándose principalmente en las posturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com