ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion E Interpretacion De Señales


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 17

GENERAL

Identificar los principios conceptuales de los elementos utilizados en el laboratorio y aprender a utilizar los instrumentos adecuados para realizar medición de señales.

ESPECÍFICOS

Analizar los resultados obtenidos tras la medición de los diferentes elementos utilizados.

Aprender a interpretar los resultados de las mediciones con las herramientas.

Reconocer el tipo de señales y sus propiedades durante el proceso con el osciloscopio.

VOLTAJE DIRECTO (DC)

Este tipo de voltaje es generado por pilas alcalinas, o las fuentes hechas con base en diodos rectificadores que producen un voltaje DC. Regularmente estos voltajes se manejan como funciones senoidales, que pueden variar en el tiempo, esta señal se rectifica para producir una señal directa (Se puede decir que el voltaje es lineal), esto es, su valor siempre es fijo o constante. Los rangos que maneja el multímetro para el voltaje DC van desde 200mV hasta 1000V.

VOLTAJE ALTERNO (AC)

Este tipo de voltaje es el que es generado en las líneas o tomas de corriente, este tipo de voltaje se le llama alterno porque puede variar y aparte esta oscilando en la parte positiva y negativa. Regularmente estos voltajes se manejan como funciones senoidales, que pueden variar en el tiempo. Los rangos que maneja el multímetro para el voltaje AC van desde 200mV hasta 750V.

CORRIENTE DIRECTA Y ALTERNA

La corriente directa (CD) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica.

La corriente alterna, o corriente A/C (alternate current), se llama de este modo por el cambio periódico que tiene en sus valores y polaridad. O sea, de un nivel cero, pasará al máximo de positivo, de manera paulatina. Luego esta corriente alterna, volverá a cero y luego transitará al mínimo negativo. Posteriormente, volverá al nivel cero. Esto ocurrirá, de manera continua con la corriente alterna, debido a la manera en que es generada.

RESISTENCIA ELÉCTRICA

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor será el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor. Esa situación hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, además, adquiera valores más altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso.

Características

Todas las resistencias tienen una tolerancia, esto es el margen de valores que rodean el valor nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. Su valor viene determinado por un porcentaje que va desde 0.001% hasta 20% el más utilizada es el de 10% . Esta tolerancia viene marcada por un código de colores.

La resistencias tienen un coeficiente de temperatura, este valor dependerá de la temperatura que alcance la resistencia cuando empiece a circular el flujo de electrones. Como cualquier elemento eléctrico y electrónico tiene un rango de trabajo y por tanto un límite de funcionamiento que vendrá determinado por su capacidad de disipar calor, la tensión y por su temperatura máxima; por tanto será la temperatura máxima con la cual podrá trabajar sin deteriorarse.

Un factor también importante es el ruido que se debe a los cambios repentinos de aumento y disminución de corrientes continuos. La capacidad de la resistencia es la capacidad de mantener enel transcurso del tiempo el valor nominal de la resistencia será sometido a los cambios ambientales, largos periodos del funcionamiento que no deberá afectarla para nada.

Código de Colores

Hay varios tipos de resistencias vienen determinados por una representación de códigos de colores. Esto se realiza por medio de la estampación de unos anillos de colores en el cuerpo de la resistencia.

Estos anillos son cuatro o cinco y vienen especificados según se muestra en las ilustraciones.

NIVEL DE DC

Cuando el condensador se encuentra descargado, al aplicar tensión, el se comportará como un corto (oponiéndose al cambio de voltaje). Para que exista conducción, se requiere que la señal inicie su recorrido con un voltaje negativo, esto hará que el condensador se cargue a un voltaje Vmax.

Una red cambiadora de nivel es la que cambia una señal a un nivel de DC diferente. La red debe de tener un capacitor, un diodo y un elemento resistivo, pero también puede usar una fuente de Dc independiente para introducir un cambio de nivel de DC adicional. La longitud de R y de C debe elegirse de tal forma que la constante de tiempo T = RC es lo suficientemente grande para asegurar que el voltaje a través del capacitor no se descarga de manera significativa, durante el intervalo en que el diodo no está conduciendo.

La ley de ohm

La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:

1. Tensión o voltaje "E", en volt (V).

2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A).

3. Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com