ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Para Sacar Mocos


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

VALORACIÓN O EVALUACIÓN DE CARGOS

Es un procedimiento sistemático utilizado para el estudio de los cargos y la determinación de la importancia de cada uno de ellos con relación a los demás trabajos de la organización (Valor relativo de los cargos)

SISTEMAS DE VALORACIÓN DE CARGOS

SISTEMAS NO CUANTITATIVOS Jerarquización

Ascendente - Descendente

División por grupos

Cargos claves

Comparación por parejas

Clasificación por

categorías Frases

Palabras o atributos

Cuadros de doble entrada

SISTEMAS

CUANTITATIVOS Comparación por factores Benge

Turner

Hay

Puntos por factor

SISTEMAS NO CUANTITATIVOS

Estos sistemas hacen una evaluación del cargo tomándolo como un todo, es decir, analizan el cargo en su totalidad para luego compararlo con los demás. Los métodos de este sistema cualifican los cargos con base en un factor genérico, pero no lo cuantifican en términos generales. Son métodos muy sencillos y fáciles de entender.

El factor genérico a considerar para la valoración de los cargos debe ser seleccionado previamente por el Comité de evaluación de cargos, éste deberá ser definido por el mismo, en forma clara, sencilla, precisa y completa. Algunos de los factores genéricos mas utilizados, así como algunos ejemplos de sus descripciones son los siguientes:

• Complejidad: Aprecia la dificultad que existe en el trabajo, considera la iniciativa, flexibilidad y creatividad necesarias, para anticiparse y hacer frente a condiciones cambiantes, vencer obstáculos y completar el trabajo con éxito; el ejercicio del juicio y acción independiente necesaria y la extensión de supervisión recibida.

• Dificultad del trabajo

• Responsabilidad: Este factor mide el compromiso que adquiere el trabajador por las tareas a realizar en determinado cargo, en el que responde por maquinaria, equipo, herramientas y materiales utilizados en un proceso determinado.

• Supervisión recibida

• Supervisión ejercida: Mide la obligación de asistir, instruir y motivar a otros empleados, incluyendo la responsabilidad por el trabajo realizado y el informe de su progreso a una autoridad superior.

• Entrenamiento y experiencia

• Condiciones de trabajo

JERARQUIZACIÓN

Llamado así porque su procedimiento conduce a ordenar los cargos mediante la comparación de unos con otros de acuerdo al factor genérico seleccionado.

1. Ascendente – Descendente

Es un método sencillo, fácil de comprender y operar, que exige la participación de los miembros del comité evaluador, aunque cada uno hace su propia evaluación de manera independiente. Una vez finalizada la evaluación se llega a un acuerdo por consenso entre los integrantes del comité

Procedimiento: Consiste en buscar entre todas las descripciones aquella que corresponda al cargo mas sencillo (o el de menor importancia) evaluado con relación al factor genérico seleccionado. Se escribe el nombre del cargo en el primer puesto de la futura ordenación y se elimina del grupo de cargos. Con los cargos que queden, se vuelve a buscar la descripción de menor contenido ( menor importancia) en el factor y se hace con ella el mismo procedimiento y así sucesivamente hasta obtener el cargo de mayor contenido en el factor (el último en el ordenamiento). Para el método descendiente sigue el mismo procedimiento pero el ordenamiento es de mayor a menor.

Ejemplo: Evaluación de cargos método ascendente. Factor genérico complejidad

Evaluación de Jefe Personal Evaluación Jefe del Area Evaluación Director Métodos y Procedimientos Evaluación por consenso

1 Aseador (-) 1 Aseador 1 Aseador 1 Aseador

2 Vigilante 2 Vigilante 2 Vigilante 2 Vigilante

3 Soldador 3 Soldador 3 Soldador 3 Soldador

4 Pulidor 4 Pintor 4 Pintor 4 Pintor

5 Pintor 5 Pulidor 5 Pulidor 5 Pulidor

6 Electricista 6 Tornero 6 Electricista 6 Electricista

7 Tornero 7 Electricista 7 Mecánico 7 Tornero

8 Mecánico (+) 8 Mecánico 8 Tornero 8 Mecánico

2. División en grupos

Consiste en dividir en dos el grupo de cargos a evaluar. En el primer subgrupo estarán aquellos cargos que requieren mas de factor genérico, y en el segundo subgrupo los que requieren menos del factor. Luego se selecciona el primer subgrupo y nuevamente se divide en los mas y los menos del factor. Se hace lo mismo con el segundo subgrupo. Se tiene entonces

• Los mas de los mas

• Los menos de los mas

• Los mas de los menos

• Los menos de los menos

Gráficamente sería:

Ejemplo: Jerarquizar por división en grupos los siguientes cargos: Mensajero, aseador, recepcionista, Jefe de compras, vendedor, jefe de personal, secretaria, cajero.

Factor genérico: Conocimiento

+ Jefe de compras

Vendedor

Jefe de personal

Secretaria

Cajero

+

Jefe de compras

Jefe de personal +

Jefe de personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com